Algunas fechas clave a tener en cuenta en logística

 En: Noticias del Transporte Marítimo

En determinadas épocas del año próximas a periodos vacacionales o celebraciones nacionales e internacionales, se produce una mayor demanda de servicios y situaciones de estrés en nuestros clientes.

 

En España

Las fechas clave a nivel estatal son Semana Santa y Navidades y en agosto hay que estar pendiente de los cierres de los clientes. Esos días debemos estar atentos para no tener dificultades a la hora de meter los contenedores en terminal, o un closing para documentación y a las fechas de carga de los clientes. También hay que tener en cuenta los festivos por los gastos, por que llegue la documentación a tiempo, o por si cierra la aduana y no se puede despachar.

Los festivos nacionales afectan más al overbooking en barcos, sobre todo en Semana Santa. Por ejemplo en Barcelona en lugar de ser festivo el Jueves Santo es el Lunes de Pascua. Estos días los clientes se estresan mucho pues todos quieren irse con todo cerrado.

 

Festivos internacionales

A nivel global suele afectar para la importación

  • El Año Nuevo chino en febrero, que se celebra en la mayoría de los países del Extremo Oriente. Aunque en España sea laborable, el país se paraliza y si hay que hacer un pedido o gestionar un embarque no va a ser posible. Cuando finaliza el Año Nuevo chino suele haber overbooking. Lo que no se ha cargado durante esos días tiene que salir a la vez y los barcos suelen estar completos. Son semanas de mucha demanda porque los clientes cargan mucho.
  • El Día de la Madre en Sudamérica. Las cargas que hacemos hacia esos países se intensifican más días antes porque muchos regalos para este día se supone que son electrodomésticos.

 

Eid al-Adha o Fiesta del Cordero en países musulmanes

Conocida también como la Pascua Musulmana, es considerada una de las mayores fiestas de esta religión cuya celebración culmina con la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudí. Es importante tener en cuenta que dicha festividad no tiene un día fijo en el calendario. La fecha se celebra el décimo día del mes de Zil-Hajj (peregrinación a La Meca), es decir, unos 70 días después del fin del Ramadán. Este año 2019 ha comenzado el 11 de agosto y ha tenido una duración de 3 días.

El Año Nuevo Musulmán

Es el primer día del calendario hegiriano, calendario que utilizan las fiestas musulmanas para fijar sus fechas. Ello significa que las celebraciones varían de un año a otro. El comienzo del año nuevo para los musulmanes depende de cuando aparezca la primera media luna después de la luna nueva. Este 2019, ha sido el viernes 30 de agosto y supone una celebración de un día en la que la población musulmana no trabaja y las escuelas están cerradas. En el 2020, se estima que será el miércoles 19 de agosto cuando comience el Año Nuevo Musulmán.

Fiesta islámica: El Ramadán

Basado en su propio calendario lunar, el Ramadán comienza cada año en una fecha occidental diferente, por lo general,suelen ser unos 11 días antes respecto a la fecha celebrada en el año anterior. Por lo tanto, se estima que el próximo año 2020, se celebrará a partir de la tarde del jueves 23 de abril hasta la tarde del sábado 23 de mayo.

Refiriéndonos a cuestiones de logística, las autoridades y los empresarios musulmanes realizan los preparativos varios meses antes, importando y almacenando gran cantidad de productos alimentarios. Otro momento idóneo para introducir un producto en el mundo árabe es cuando finaliza el ayuno y por lo tanto, el Ramadán.
Sin embargo, para quienes sí decidan realizar gestiones de negocios durante el mes sagrado, deben tener presentes algunos factores antes de iniciar el tránsito de mercancías y poder adaptarse a esta festividad de vital importancia en un país musulmán.

Por un lado, hay que saber que tanto en las Instituciones públicas como en las empresas privadas, el ritmo de trabajo disminuye, y por lo tanto, muchos países musulmanes reducen considerablemente sus operaciones importadoras. Paralelamente, muchos establecimientos como tiendas, oficinas, restaurantes etc., cierran durante este periodo.

Asimismo, durante el Ramadán se estableció un cambio en la hora de su país, cambiándose a GMT (hora del Meridiano de Greenwich). Respecto a Europa, supone dos horas menos de diferencia. Por último, hay que tener en cuenta que, por lo general, los horarios laborales son continuos de 09:00 h a 15:00 h.

 

EE.UU

Al otro lado del charco, en EEUU, los días festivos oficiales más importantes a tener en cuenta en logística son:

  • La Navidad en EEUU: Comienza con el cuarto jueves de noviembre, Día de Acción de Gracias y termina el 6 de enero. Durante este periodo, los días festivos oficiales son el 25 de diciembre con la llegada de Santa Claus y el 1 de enero, con la bienvenida al año nuevo.
  • Día de la Independencia: 4 de julio. Si la fecha cae en sábado, el día festivo se pasa al viernes; y si cae en domingo se traspasa al lunes siguiente.
  • Día de Columbus: 11 o 12 de octubre, según los Estados. Se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a las Américas el 12 de octubre de 1492.
  • Día de Acción de Gracias: se celebra el cuarto jueves de noviembre. Esta festividad también es importante en Canadá donde se celebra el segundo lunes de octubre.

Asimismo, es importante saber que existen otras muchas festividades como el Día de Marthin Luther King, que se celebra el tercer lunes de enero; día en que también la Administración, bancos y negocios del sector privado cierran.Lo mismo ocurre con el Día del Presidente, el tercer lunes de febrero, un día festivo para conmemorar a todos los presidentes que han pasado por la Casa Blanca y en especial, homenajear al primer presidente que tuvo EEUU: George Washington.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta de cara al In Balance de tráficos pues hay semanas en que no llegan contenedores de importación. También para completar trenes o disponibilidad de equipo vacío hay que dar por hecho que van a ser semanas que no van a llegar embarques porque no salieron en su día en estas fechas clave.

No importa el lugar. En JCV tenemos en cuenta las fechas de la temporada alta y el calendario de eventos que pueden afectar a un envío logístico, con el fin de minimizar riesgos y conseguir que el transporte sea seguro, eficiente y rentable

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes

Escribe un Comentario

JCV - Expertos en Transporte MarítimoSmart port el futuro del transporte marítimo