Algunas fechas clave a tener en cuenta en logística

 En: Noticias del Transporte Marítimo

En determinadas épocas del año próximas a periodos vacacionales o celebraciones nacionales e internacionales, se produce una mayor demanda de servicios y situaciones de estrés en nuestros clientes.

 

En España

Las fechas clave a nivel estatal son Semana Santa y Navidades y en agosto hay que estar pendiente de los cierres de los clientes. Esos días debemos estar atentos para no tener dificultades a la hora de meter los contenedores en terminal, o un closing para documentación y a las fechas de carga de los clientes. También hay que tener en cuenta los festivos por los gastos, por que llegue la documentación a tiempo, o por si cierra la aduana y no se puede despachar.

Los festivos nacionales afectan más al overbooking en barcos, sobre todo en Semana Santa. Por ejemplo en Barcelona en lugar de ser festivo el Jueves Santo es el Lunes de Pascua. Estos días los clientes se estresan mucho pues todos quieren irse con todo cerrado.

 

Festivos internacionales

A nivel global suele afectar para la importación

  • El Año Nuevo chino en febrero, que se celebra en la mayoría de los países del Extremo Oriente. Aunque en España sea laborable, el país se paraliza y si hay que hacer un pedido o gestionar un embarque no va a ser posible. Cuando finaliza el Año Nuevo chino suele haber overbooking. Lo que no se ha cargado durante esos días tiene que salir a la vez y los barcos suelen estar completos. Son semanas de mucha demanda porque los clientes cargan mucho.
  • El Día de la Madre en Sudamérica. Las cargas que hacemos hacia esos países se intensifican más días antes porque muchos regalos para este día se supone que son electrodomésticos.

 

Todo esto hay que tenerlo en cuenta de cara al In Balance de tráficos pues hay semanas en que no llegan contenedores de importación. También para completar trenes o disponibilidad de equipo vacío hay que dar por hecho que van a ser semanas que no van a llegar embarques porque no salieron en su día en estas fechas clave.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes

Escribe un Comentario

JCV - Expertos en Transporte Marítimo