Baliza informativa de JCV. 12 de mayo de 2023.
Sube la insolvencia hasta el 49% a nivel global.
(Noticia completa en Empresa Exterior)
En el marco de ajuste a niveles prepandémicos, la aseguradora Crédito y Caución prevé un aumento del 49% de los niveles de insolvencia, más intenso en Norteamérica y moderado en Europa. Se tiende a la normalización en 2024.
Se mantienen algunas ayudas a las empresas para paliar los efectos de la subida de precios de la energía, que potenciaría el crecimiento económico. Sin embargo, las empresas endeudadas durante la pandemia van a tenerlo más difícil con el endurecimiento de las condiciones de financiación.
A espera de estabilización, siguen en caída los precios en contenedores.
(Noticia completa en El Mercantil)
Octavo mes consecutivo de caída en los fletes de las exportaciones en contenedores marítimos, según el Valencia Centainerised Freight Index (VCFI). En el caso del Mediterráneo Occidental, la caída es del 9,82%, y en el Lejano Oriente del 7,1%.
La guerra en Ucrania, la inflación o los problemas financieros hacen que la coyuntura internacional siga siendo compleja. Según Xeneta, importaciones y exportaciones han caído este último mes, en un 19,5% y 9,1% respectivamente en Europa.
La congestión continúa en descenso.
Crece la fiabilidad y caen los retrasos en escalas y llegadas.
(Noticia completa en El Mercantil)
Continúa desde mediados de 2022 la tendencia de aumento de la fiabilidad de las escalas de las navieras de contenedores, alcanzando un 62,6% en marzo 2023, según la consultora Sea-Inteligence.
También caen los días medios de retraso de llegada de los buques a puerto, situándose en 5,03 días, mejorando cifras de 2022.
Maersk mantiene su posición de naviera más fiable entre las 14 principales, y 13 de ellas mejoran en comparación con febrero.
Caen los beneficios de Hapag-Lloyd por la caída del flete medio, los volúmenes de transporte y los mayores gastos.
(Noticia completa en El Mercantil)
La naviera alemana Hapag-Lloyd prevé un descenso en más de un tercio de su beneficio respecto a 2022, marcado principalmente por la guerra en Ucrania, las incertidumbres geopolíticas y las presiones inflacionarias.
Explica Rolf Habben, consejero delegado, los menores ingresos por la caída del flete medio y los volúmenes de transporte, debido a la normalización en el entorno del mercado, con su descenso de demanda y fletes. Mientras la inflación en Europa causa estragos en la demanda de contenedores en Lejano Oriente y Medio, en el Atlántico se incrementa por la reducción de la congestión de puertos.
Pese al descenso del volumen de transporte, también crecen los gastos por el aumento del precio del combustible y la fuerza del dólar frente al euro.