Baliza Informativa de JCV. 16 de junio de 2023.
Disminuye a la mitad el déficit comercial español: aumentan los precios en las exportaciones y cae el coste de a energía importada.
(Noticia completa en El Mercantil)
El déficit comercial de España en el primer cuatrimestre de 2023 se ha reducido en un 50% en comparación con el mismo periodo de 2022. En este tiempo las exportaciones han aumentado un 9,2%, en sincronía con el aumento de precios, y las importaciones han registrado un gran crecimiento en términos de volumen.
Las principales aportaciones al crecimiento de las exportaciones vienen del sector de bienes de equipo, sector automóvil y bienes de consumo duradero. Por el contrario, los sectores que más contribuyeron negativamente fueron los de productos energéticos (por el aumento de precios), productos químicos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco.
Por su parte, otro factor que explica el ajuste del déficit comercial, es el descenso del coste de la energía importada.
Los fletes se sitúan en precios de pandemia.
(Noticia completa en El Mercantil)
El World Container Index de la consultora británica Drewry, muestra que los precios de los contenedores han caído a niveles similares a los de abril de 2020, en plena pandemia. La caída interanual se sitúa en el 79%, un 41% por debajo de la media de los últimos diez años.
Este descenso implica un retorno a precios más normales, aunque todavía un 12% por encima de cifras pre-pandémicas. Las principales caídas se registran en las rutas marítimas Este-Oeste entre Shanghai y Europa y también con los puertos estadounidenses.
Desde Drewry esperan que los fletes repunten en las próximas semanas. La ruta con precios más bajos está entre Rotterdam y Shanghai, mientras que las conexiones entre Rotterdam y Nueva York muestran precios más altos pero aún en descenso.
Crece la brecha en la rentabilidad de navieras grandes y pequeñas.
(Noticia completa en Diario El Canal)
Según el estudio de Drewry, aunque todas las navieras han sufrido una disminución en rentabilidad, esta caída ha sido más pronunciada en las compañías de menor tamaño, registrando incluso pérdidas.
En el estudio se muestra la comparativa entre grandes navieras como APMM (AP Moller Maersk) y Hapag-Lloyd y pequeñas como Zim y Wan Hai. Mientras las grandes navieras experimentaron descensos del 36.6% y 28.2%, las pequeñas sufrieron caídas del 63% y 67.2%.
La caída de ingresos se atribuye a la ralentización del comercio internacional, y la reducción de los volúmenes y tarifas marítimas. Las rutas comerciales también tienen su peso: mientras las dos grandes navieras mencionadas se benefician de su exposición al mercado transoceánico, las pequeñas se mantienen en Asia, donde las tarifas son más bajas.
Actualmente, las navieras están negociando contratos a la baja que reducirán sus ingresos, pero las reservas de efectivo acumuladas durante la pandemia ayudarán a superar los desafíos actuales.