Baliza informativa de JCV. 19 de mayo de 2023.
Los empresarios afectados por las represalias de Argelia se asocian y reclaman responsabilidades al gobierno español.
(Noticia completa en El Confidencial)
Los empresarios afectados por las represalias de Argelia a las compañías españolas constituyen hoy viernes 19 de mayo la AECA (Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia). Ante una pérdida patrimonial millonaria, este grupo de 15 empresas y asociaciones sectoriales busca “llevar a cabo una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado”. Gran parte de las empresas afectadas son pymes aragonesas, valencianas y catalanas.
Estas empresas entienden que estas represalias nacen por una decisión diplomática, en relación con el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara. Las consecuencias son la suspensión de exportaciones a Argelia, principal potencia económica del Magreb, con una caída de las exportaciones españolas en un 95%, y pérdidas superiores a los 2000 millones de euros.
Mientras se esperan investigaciones y actos de arbitraje que permitan sanciones por parte de la Unión Europea, algunas empresas españolas han optado por trasladar su producción al extranjero, cambiar de sede o trasladar sus sedes fiscales para evitar las restricciones impuestas por Argelia.
La caída del consumo global y su consecuencia en las exportaciones chinas.
(Noticia completa en Mundo Marítimo)
El crecimiento de las exportaciones chinas se ha desacelerado debido a la débil demanda global. Las importaciones, por otro lado, se contrajeron en abril en comparación con el año anterior, afectadas por la debilidad de la demanda externa y la caída de los precios de las materias primas, y se espera que disminuyan aún más en los próximos meses.
La ralentización de la economía mundial también ha afectado las compras chinas de piezas y componentes para el llamado “comercio de transformación”. Se espera que factores como el aumento de los precios y los tipos de interés a nivel mundial, los altos niveles de existencias y la tensión en Ucrania limiten la demanda global de consumo. El impulso de la demanda interna también ha sido menor de lo esperado. Las consecuencias para la economía China son el aumento de la tasa de desempleo, que podría arrastrar a las economías vecinas.
En cuanto a las exportaciones por región, las exportaciones a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y a la Unión Europea crecen, mientras disminuyen los envíos a Estados Unidos en comparación con el año anterior.
El golpe a las exportaciones españolas de China y su granja vertical de cerdos.
(Noticia completa en El Confidencial)
En su objetivo para lograr la independencia de los proveedores de cerdo extranjeros, como España, China está construyendo gigantescas pocilgas verticales. Un ejemplo está en la granja de Ezhou, la más grande del mundo, con 26 plantas y capaz de criar 1,2 millones de cerdos al año.
El país asiático es el mayor productor de carne de cerdo del mundo (47,4 millones de toneladas) seguido de la Unión Europea (23,7 millones), donde España lidera con sus 4 millones de toneladas producidas principalmente en Catalunya, Aragón y Castilla-León.
Con la mitad de las exportaciones europeas dirigidas a China (casi 5 millones de toneladas), este paso hacia su independencia de los mercados globales supondrá un duro golpe a la exportación aragonesa de carne de cerdo, ya que se trata del segundo mercado por exportaciones de Aragón.
Crecimiento récord de exportaciones en Aragón, aumento de costes, Brexit y sequía.
(Noticia completa en Heraldo de Aragón)
Las exportaciones aragonesas mantienen valores récord mes a mes, aunque la inflación está teniendo un impacto significativo en las cifras, con un aumento modesto del volumen de mercancías vendidas en otros países. Pese al aumento de la venta de productos y servicios aragoneses, los costes están impidiendo rentabilizar las exportaciones, Debido principalmente al aumento de salarios, el encarecimiento de la financiación, y al coste de las materias primas y la energía.
También el Brexit ha afectado a las exportaciones españolas al Reino Unido, con una caída del 3% pese al crecimiento general en el resto de España.
Se espera que la sequía también afecte a las exportaciones, especialmente en productos como la alfalfa, en la que Aragón es líder en España. Si la sequía continúa, se anticipa que habrá consecuencias negativas en este ámbito.
Los transitarios recuperan poder e influencia gracias a los servicios de valor añadido.
(Noticia completa en The Loadstar)
Los transitarios señalan un trato injusto por parte de las navieras. Sostienen que desde la pandemia, las navieras consideraron a los transitarios más pequeños como “el enemigo”, su competencia, demostrado con la ruptura de contratos que se generó con la subida disparada de precios.
De la situación, se produjo la consolidación del sector y el surgimiento de operadores especializados. El crecimiento de los ingresos no surge así de las tarifas, sino también de los servicios de valor añadido ofrecidos a los clientes.
Ahora aparece un cambio de actitud de las navieras hacia los transitarios más pequeños, necesitándolos, y ganando éstos una posición mejor en poder e influencia. El enfoque desplazado hacia la oferta de servicios de valor añadido parece asegurar su rentabilidad en el futuro.