Baliza informativa de JCV. 2 de junio de 2023.

 En: Transporte Marítimo

Crece el tráfico reefer de carne y pescado con la reapertura económica china.

(Noticia completa en  Diario el Canal)

Según un informe de la consultora Drewry, se pronostica un crecimiento del tráfico de contenedores refrigerados (reefer) del 2,1% para 2023, marcado por la reapertura económica en China y el aumento de la demanda en Asia.

El informe también señala que el comercio de productos perecederos es más resistente a las recesiones económicas, lo que contribuye al crecimiento del sector reefer frente a otros tipos de carga.

Se espera además que la recuperación del comercio de carne y pescado (con un crecimiento del 2,3% en 2023) impulse las rutas comerciales América del Norte-Asia y Norte de Europa-Asia. Según la consultora, la flota de equipos de contenedores refrigerados estaría “lista para expandirse”, con el aumento de la oferta.

Crecen las importaciones textiles asiáticas en España, aunque China pierde peso en el mercado.

(Noticia completa en Logística Profesional)

Asia representó el 55% de las importaciones textiles de España al cierre de 2022, con China concentrando el 20%, dato inferior a los registros de una década atrás.

El cambio en la cadena de suministro global y la búsqueda de beneficios fiscales por parte de las empresas, que estarían relocalizando sus operaciones en Bangladesh y Pakistán, explicaríanese menor peso de China en el total asiático.

Marc Ginjaume, director general adjunto de AGSA (operador logístico), considera que la competitividad logística jugará un papel clave en el dominio asiático del sector, por lo que China seguirá siendo un mercado de referencia para la industria textil española.

Los buques navegan más despacio: menor demanda, encarecimiento de combustibles y regulaciones medioambientales.

(Noticia completa en Splash247)

La velocidad de navegación de los buques ha disminuido un 4% en el primer trimestre de 2023, y se espera que continúe disminuyendo hasta un 10% antes de 2025.

Las compañías estarían tratando de evitar la sobreoferta ante la baja demanda, aminorar costes frente a los altos precios del combustible, optimizar las escalas portuarias reduciendo el tiempo de fondeo, y adaptarse a las regulaciones medioambientales, como los impuestos a los gases de efecto invernadero

Empresas como Maersk, MSC y HMM están adaptando sus flotas y reduciendo velocidades para enfrentar estos desafíos. A pesar de las pérdidas en ganancias del transporte marítimo, la navegación lenta ha ayudado a evitar mayores pérdidas y ha resultado en un ingreso neto de 13 mil millones de dólares para la industria en el primer trimestre.

La sequía del Canal de Panamá trae consecuencias al comercio global.

(Noticia completa en El Economista)

El comercio mundial no se salva de la climatología extrema. Una severa sequía alrededor del Canal de Panamá está obligando a los buques portacontenedores a aligerar sus cargas, reduciendo la capacidad disponible para transportar mercancías y aumentando el riesgo de retrasos.

La situación podría empeorar si los niveles del lago Gatún continúan disminuyendo, especialmente entre los meses de agosto y septiembre, con una demanda superior debido al regreso a clases y a la campaña navideña.

Las alternativas serían transportar mercancías desde Asia a EE.UU. por la costa oeste o pasar por el Canal de Suez, lo que aumentaría los costes y tiempos de tránsito.

Sigue a JCV Shipping

Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

También te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Linkedin