Baliza informativa de JCV. 26 de mayo de 2023.
Acumulación de contenedores vacíos en los puertos por el exceso de oferta.
(Noticia completa en Financial Times)
Los contenedores vacíos se amontonan en los principales puertos. La consecuencia está en la caída de la demanda de bienes. Drewry, consultora de investigación marítima, sitúa la caída de la producción de contenedores de 20 pies, tamaño estándar, en un 71%. La amenaza del exceso de acumulación se sitúa en los puertos de Asia y China, donde se produce el 95% de los contenedores del mundo.
Del auge de demanda de contenedores que se produjo durante la pandemia, la situación actual es de parones de producción de nuevos contenedores, venta y deshecho de los anteriores. Por poner un ejemplo, Cosco habría visto las ventas de contenedores disminuir en un 71% respecto al año anterior.
Desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) creen que la situación de las exportaciones mantendrá, con una demanda todavía débil de contenedores.
El impuesto al plastico: costoso, de difícil cumplimiento y solo aplicado al comercio español.
(Noticia competa en El Mundo)
De toda la Unión Europea, solamente las empresas españolas están viendo afectada su actividad por el impuesto al plástico. Este impuesto busca penalizar con 0,45€ por kilo de plástico empleado en la fabricación o por cada kilo importado.
Las consecuencias, según la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), son “altísimos costes” y gran dificultad para cumplir con la norma, en las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones, ande la necesidad de información para la trazabilidad de los envases.
Si bien desde la Agencia Tributaria explican que en Aduanas se está trabajando para solucionar las dudas y dificultades, no se prevén cambios en el texto, algo que, por el momento algunos empresarios tratan de “injusto” y “anticompetitivo”, al solo afectar al comercio español.
Caen las importaciones chinas y con ellas su impulso para salvar la economía mundial.
(Noticia completa en Mascontainer)
La capacidad de China de impulsar la economía mundial se pone en duda, con una caída de sus importaciones y una desaceleración de las exportaciones. El problema lo encuentran las economías que esperaban un impulso en sus exportaciones debido a la recuperación china.
La demanda mundial podría verse frenada por los altos precios y tasas de interés, el alto inventario acumulado y las tensiones en Ucrania. Se suma además la debilidad de las economías estadounidenses y europeas como afección a las exportaciones chinas.
Se esperan medidas de apoyo adicional, como recortes a las tasas de interés o medidas de estímulo para el sector manufacturero.