Baliza informativa de JCV. 5 de mayo de 2023.
Precios en caída en el transporte de contenedores, cadenas de suministro más locales y un frente de batalla desplazado a las terminales portuarias.
(Noticia completa en Cinco Días)
Los precios en el transporte de contenedores están volviendo a valores previos a la crisis sanitaria, según el Baltic Dry Index.
Este ajuste de precios no viene con la recuperación del mercado previo a la crisis. Tomás García Martín, decano de la UCJC, señala que se ha vuelto a cadenas de suministro más locales y se ha reconfigurado el poder de las empresas, con el desplome de las grandes rutas comerciales que conectan Occidente con China, marcado por una menor demanda de transporte.
Frente a los grandes resultados estos años para las grandes navieras, y un sector del transporte marítimo de contenedores que ganó entre 2020 y 2022 más que en las seis décadas anteriores (Financia Times), los pronósticos son de caída para 2023.
Para hacer frente a los menores beneficios y mayores costes, las empresas están optando por la integración vertical. “Las alianzas permiten repartirse las rutas y luego se dividen las cargas”, según García Martín, que destaca que el verdadero frente de batalla no está en el océano, sino en las terminales portuarias, donde las navieras y sus alianzas tienen su propia industria en cada puerto, con sus intereses.
Tarifas a la baja ante la caída de contratos a largo plazo.
(Noticia completa en Mascontainer)
Abril viene marcado por la caída del 10,6% en los fletes a largo plazo (Xeneta), y el desplome de precios en un 13,6%. La baja demanda y elevada capacidad han empujado las tarifas a la baja, con caídas mensuales en todas las regiones.
Las tasas interanuales, aun en un crecimiento del 5%, se mantienen lejos del 118,5% del aumento entre abril de 2021 y abril de 2022. Esto es debido a la posición de poder que los cargadores tienen en las negociaciones, por los factores económicos y geopolíticos actuales.
El crecimiento interanual parece llegar a su fin: tras años de crecimiento espectacular en las tarifas, los volumen y los márgenes ahora caen constantemente, con los índices de importación y exportación en descenso en Europa, Lejano Oriente y EEUU.
ONE se adapta a la caída del mercado: menos escalas, circunnavegación de África y “super slow steaming”.
(Noticia completa en El Mercantil)
Para hacer frente a la caída en la demanda de transporte marítimo, la naviera Ocean Network Express (ONE) ha recurrido a la cancelación de escalas y a la circunnavegación de África, en este primer trimestre del año. El objetivo es incrementar eficiencia y reducir tiempo de inactividad de los buques.
Además, ha aumentado su cobertura de puertos y con ello capacidad de venta, y ha aminorado el consumo de combustible con el “super slow steaming”, el uso de buques más grandes en rutas este-oeste, y de tonelaje adicional entre norte y sur.
El escenario es de mejora en la confianza empresarial, reducción de los precios de energía e inflación, pero sin recuperación del consumo de retail, acentuado por las elevadas existencias en EEUU y el descenso de consumo en Europa por la inflación.
Pese a la mejora de capacidad de las flotas, sin caer en el previsto exceso de tonelaje en el mercado, los beneficios de la naviera han caído un 76,3% este primer trimestre del año.
Maersk salva la caída en la facturación de fletes gracias a la integración vertical de su cadena logística.
(Noticia completa en El Mercantil)
Maerks parece haber esquivado la caída en la facturación de fletes del primer trimestre gracias a la integración vertical de su cadena logística.
Ante la situación actual de ajuste de existencias y contracción del consumo, la compañía mantiene su previsión de reactivación en a demanda a partir del segundo semestre del año. En este proceso de normalización del mercado siguen centrados en la gestión proactiva de costes.
Su segmento de servicios logísticos, a través de adquisiciones, es el único que ha visto incrementados sus ingresos. La caída de fletes y su demanda explican la caída en ingresos, siendo un sector con tarifas a la baja, y con un retroceso en volúmenes de carga en rutas largas.
También las terminales presentan ingresos en caída, con mejores volúmenes e ingresos de almacenamiento a causa de la menor demanda y caída de la congestión portuaria, y unos niveles de almacenamiento previos a la pandemia.