BALIZA INFORMATIVA JCV. 30 DE NOVIEMBRE DE 2023
Noticias transporte marítimo. Todas las novedades sobre transporte marítimo surgidas en los últimos días con la baliza informativa semanal de JCV Shipping.
El final 2023 seguirá marcado por la sobreoferta en la capacidad
(Noticia completa en El Mercantil)
El último informe de Sea Intelligence pone de manifiesto que las rutas marítimas con mayor exceso de oferta son entre Asia y Europa y la transpacífica, en contraposición al decrecimiento de la demanda.
“El crecimiento de la capacidad para lo que queda de 2023 sigue siendo bastante excesivo”, afirma Murphy, consejero delegado de Sea Intelligence, quien destaca la importancia de reducir la capacidad de los cargueros porque las “cifras de crecimiento de la capacidad son insostenibles”.
La entrada en vigor del ETS tendrá consecuencias millonarias
(Noticia completa en El Mercantil)
El 1 de enero del próximo 2024 entra en vigor el Régimen Comunitario del Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS), una modificación que, según Georgousi, analista del shipbroker Intermodal, “redefine las normas del sector”.
Para los cargadores, el comercio de emisiones de la UE es “opaco y fomenta la especulación” y se pone en marcha en un momento de incertidumbre con los fletes deprimidos y ante la amenaza de la sobreoferta frente a la disminución de la demanda.
El colapso en el Canal de Panamá podría beneficiar a la UE
(Noticia completa en Mundo Marítimo)
La posibilidad de acceder o no a los espacios disponibles en el Canal de Panamá determinará la rentabilidad de las ventas de Gas Natural Licuado en Asia. Si S&P Global Commodities Insights no logra acceder a ellos “será más rentable que los cargamentos vayan a Europa” en lugar de a Asia, según el director global de GNL de S&P.
La variación actual entre el GNL asiático spot y el que se carga en el noreste de Europa es de aproximadamente unos US$2,40/MMBtu, una pequeña diferencia que tiene como consecuencia que la rentabilidad del cargamento sea mayor en el noreste de Asia que en el noreste de Europa. Sin embargo, otro de los factores que influye en el lucro de los propietarios de GNL es que los inventarios de Asia están casi completos y los proveedores tienen dificultades para encontrar compradores.