BALIZA INFORMATIVA JCV. 8 DE DICIEMBRE DE 2023

 En: Transporte Marítimo

Noticias transporte marítimo. Todas las novedades sobre transporte marítimo surgidas en los últimos días con la baliza informativa semanal de JCV Shipping.

ZEMBA cuenta con 10 miembros más que se unen a la iniciativa

(Noticia completa en El Mercantil)

Una decena de cargadores se unen también al tender de la Alianza de Compradores Marítimos de Emisiones Cero. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la descarbonización del sector del transporte marítimo. Seis de estas empresas se comprometen a utilizar de forma exclusiva naves con combustibles 0 emisiones antes de 2040.

“Este año, la industria marítima ha demostrado su progreso hacia un futuro de emisiones cero a través de nuevas inversiones en buques de doble combustible y en los puertos”, afirma Ingrid Irigoyen, directora de COzev y presidenta y consejera delegada de ZEMBA.

 

Propuestas de la Comisión Europea del paquete legislativo sobre seguridad marítima

(Noticia completa en El Mercantil)

El Consejo Europeo de Ministros se ha posicionado sobre nuevas propuestas de la Comisión Europea. Concretamente de las que modifican el control de los buques por el Estado rector del puerto, la contaminación procedente de buques, el cumplimiento de las obligaciones del Estado de abanderamiento y la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo.

“Las decisiones de hoy sientan las bases de un transporte marítimo más seguro y limpio en Europa. Esperamos avanzar todo lo posible en nuestras conversaciones con el Parlamento sobre estas importantes leyes para finales de año”, afirmaba Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad.

 

La Comisión Europea evita el debate del sistema de comercio de derechos de emisiones

(Noticia completa en El Mercantil)

Bruselas no atiende la moratoria del ETS (sistema de comercio de derechos de emisiones en el sector del transporte marítimo de mercancías) a pesar de que ya son doce países los que solicitan de forma contundente retrasarlo.

Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024. Algunos de estos países, como Dinamarca, piden “estudiar un poco más y más despacio el tema para ver cuál es el efecto del ETS en el sector marítimo”.

Sigue a JCV Shipping

Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

También te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Linkedin

noticias transporte marítimo 30 de noviembre 2023 copiaMECANISMO DE AJUSTE EN FRONTERA POR CARBONO