¿Bill of Lading o Sea WayBill? Éstas son sus ventajas e inconvenientes

 En: Comercio Internacional

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

 

Cada vez más, el crecimiento que está experimentando el comercio internacional marítimo conlleva a exportadores e importadores a regular todas sus operaciones logísticas a través de documentos y certificados que garantizan la seguridad y fiabilidad en sus transacciones comerciales. Hoy os hablamos, concretamente, del Bill of Lading y el Sea WayBill, dos documentos básicos en el transporte marítimo de mercancías, que, a veces, por su similitud son dos términos que llevan a confusión en su aplicación y uso. Por ello, en el blog de JCV os aclaramos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes y qué funciones y requerimientos cumple cada uno.

¿Qué diferencias hay?

La principal diferencia reside en que el documento Sea WayBill no transmite la propiedad y no es un documento de título, es decir,solamente cumple una función probatoria del contrato de transporte y recibo de la mercancía. Ello significa que no puede ser utilizado para negociaciones en el banco.

Por su parte, el Bill of Lading o conocimiento de embarque constituye prueba/evidencia la celebración del contrato de transporte.

Ambos documentos tienen un formato similar y aportan el mismo tipo de información; puerto y país de origen, puerto y país de destino, shipper, consignee, notify, buque y viaje, número de contenedor y precinto, descripción de la mercancía, bultos, peso, etc.

¿Qué es un Bill of Lading?

En cuanto al Bill of Lading, este documento constata que la mercancía ha sido recibida y embarcada a bordo del buque indicado, en las condiciones acordadas entre vendedor y comprador. Además, actúa como título de crédito, lo que significa que puede ser negociable y admitido en entidades bancarias.

El B/L indica la existencia de un contrato de transporte y es emitido, o bien por la empresa de transporte o bien el capitán del buque.Generalmente se emite un juego de BL, que consta de 3 originales y una cantidad variable de copias (entre 3 y 5 normalmente).

En cuanto a la propiedad de la mercancía, parademostrar que se es propietario legal de la carga y la naviera pueda liberarla, la persona que aparezca en el BL como consignataria debe presentar el un original del BL endosado (firmado y sellado por detrás) o bien los 3 originales del Bill of Lading. Solo así, podrá retirar la mercancía en el puerto de destino.

Cuando la relación comercial entre cliente y proveedor no es prolongada en el tiempo y de máxima confianza solemos recomendar la emisión de Original BL en lugar de Sea WayBill ya que, si no se recibe el pago de la mercancía, podemos retrasar el envío de los bls originales a nuestro cliente y así garantizar el cobro antes de que el destinatario pueda retirar la mercancía.

¿Qué es un Sea WayBill?

Es un documento de embarque marítimo que actúa meramente como un comprobante de que la mercancía ha sido embarcada, pero no transmite la propiedad de ésta y no puede ser negociada en entidades bancarias.

Con este documentola mercancía es liberada tan pronto está en puerto y entregada a la persona destinataria indicada en el documento, sin que ésta necesite presentar documento original alguno. Basta con la identificación en destino del consignatario, por lo que hace del Sea Waybill una opción muy atractiva sobre todo para embarques con tránsito muy corto para evitar costes de ocupaciones y demoras en destino.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta situación es recomendable únicamente en casos en los que ambas partes mantienen estrechas y largas relaciones de colaboración en transacciones internacionales. También donde existe un alto grado de confianza entre importador y exportador y garantía de que la mercancía no será comercializada durante el transporte y/o tenga el pago asegurado. Otro ejemplo sería aquel que se produce entre empresas del mismo grupo.

Para el importador, este tipo de documento supone una ventaja ya que le permite agilizar los trámites y costes documentarios.

Tipos de BL

Cuando hablamos de tipo de BL tenemos que tener en cuenta que podemos estar haciendo referencia a Bill of Lading y Sea Waybill o a House y Master BL.

Hay que tener cuidado en no mezclar terminologías, ya que son cuestiones diferentes. Si quieres saber más sobre los tipos de BL, puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre las diferencias entre Master BL y House BL.

En definitiva, en JCV somos conscientes de que la logística en comercio exterior y transporte de mercancías internacionales puede resultar un asunto complejo que requiere de asesoramiento e información previa. Es por ello, que desde nuestra empresa ponemos a tu disposición un equipo especializado que te ayudará a coger el timón de tus operaciones.

Además, para que puedas estar informado de lo último en términos comerciales, hemos creado una guía online gratuita con las novedades y cambios significativos de los Incoterms 2020. Fácil e intuitiva para aprender a identificar los errores más comunes en la práctica, conocer el uso correcto y obtener consejos para una operativa eficiente.

 

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes
    BREXIT, el desafío para el comercio internacional