Blockchain y el transporte marítimo
Durante mucho tiempo, la industria del transporte marítimo se ha visto afectada por la escasa digitalización del sector. Esto, por tanto, se traducía en un incremento de problemas en la cadena de suministro que, cada vez con más frecuencia, veía cómo se complicaba y alargaba el proceso de traslado de las mercancías hasta los puertos de destino.
La creciente necesidad de actualización del sector, así como la búsqueda de una logística más colaborativa, ha derivado en la implantación de ecosistemas comerciales eficientes como Blockchain.
¿Cuál es el impacto de la implantación del sistema Blockchain?
Como comentábamos con anterioridad, esta tecnología ha contribuido positivamente en el traslado marítimo de mercancías. Su implantación, de hecho, ha supuesto una mejora notable en la eficiencia del sector, ya que ha simplificado y acelerado el flujo de información distribuida entre las partes (exportadores, importadores, aduanas, transportadores, etc.).
Uno de los principales beneficios de Blockchain es su capacidad para disminuir o, incluso, erradicar el papeleo. En el traslado marítimo de mercancías, entre exportador e importador, existen una gran cantidad de documentos a presentar. La revisión de toda esta información ralentiza el proceso y, además, encarece el precio de las mercancías transportadas. Simplificar, por tanto, este proceso informativo supone una mejora en tiempos y efectividad del sector.
Ventajas y beneficios de la tecnología Blockchain
Entre los principales beneficios de la implantación del sistema Blockchain podemos destacar algunos de los siguientes puntos:
- Supone la solución para algunos de los problemas principales del transporte marítimo actual. Como hemos hablado, la gestión informativa y documental es muy complicada, por lo que este tipo de tecnología supone una simplificación de los procesos, ahorrando tiempo y esfuerzo a los agentes intervinientes en el transporte marítimo de mercancías.
- Reducción de riesgos. Blockchain permite un comercio transparente y más seguro, al poner a disposición de los agentes toda la documentación electrónica. De esta forma, se puede acceder a la ruta del documento y a cualquier cambio que se haya realizado en las facturas, órdenes de compra y/o reservas, lo que ayuda a garantizar su autenticidad e integridad.
- Trazabilidad en tiempo real de la mercancía. Con el uso de este sistema se podrá conocer, en todo momento, dónde están los bienes, así como los certificados de origen y de venta. Esto es algo muy útil cuando nos encontramos con mercancías de carácter sensible.
- Distribución de información directa y uniforme. Blockchain trabaja con plataformas colaborativas y herramientas que suponen un ahorro de tiempo, así como una mejora en la calidad de la información. De esta forma, se unifica y automatiza el proceso y, al mismo tiempo, se reduce el riesgo de filtraciones informativas.
- Disminución de costes. La implementación de este sistema supone la reducción de los costes operacionales y los costes administrativos.
Conclusión
Hoy en día, la mayor parte de las exportaciones e importaciones internacionales se realizan por medio del transporte marítimo. Es el motor de la economía global. Sin embargo, a pesar del crecimiento de este sector, ha habido poca inversión y, por tanto, evolución en los procesos, algo que se ha traducido en un incremento de problemas en la cadena de suministro.
La implementación de la tecnología Blockchain, en consecuencia, supone una mejora notable en el intercambio de datos, ayudando a simplificar y agilizar el proceso logístico marítimo a nivel global.
Se suprime, por tanto, la necesidad de contar con documentación impresa, acelerando las operaciones logísticas de carga y disminuyendo el riesgo de sanciones. En definitiva, podemos decir que no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que además supone un ahorro económico considerable para el sector y da transparencia a todo el proceso, algo que, quizás, no interese a todo el mundo… Lo que es innegables es que es un paso importante hacia la digitalización del transporte marítimo de mercancías.