BREXIT: LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA

 En: Transporte Marítimo

Brexit, acrónimo de la unión de las palabras “Britain” y “exit”, hace referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, organización internacional de la que formaba parte desde 1973.

Pero, ¿Por qué los británicos querrían abandonar esta relación después de más de cuatro décadas de relaciones?

Pertenecer a la Unión Europea implicaba, entre otras cosas, el consentimiento a la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales entre los estados miembros. Es decir, la aceptación de las cuatro libertades fundamentales.

La salida de la Unión Europea prometía a los británicos “recuperar el control” sobre sus fronteras, mejorando, entre otros, la vigilancia de la migración.

Y esto es lo que prometía en su campaña, en 2015, David Cameron. Un referéndum que permitiera a los británicos decidir sobre el control de sus propios “asuntos”. El resultado en 2016: un 58,1% de los votantes dijo “SÍ”.

El 29 de marzo de 2017 el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea a través de la activación de su artículo 50.

Desde aquel entonces ha llovido mucho…

Finalmente, el 30 de enero de 2020 la Unión Europea ratificó el acuerdo de retirada, entrando en vigor el 31 de enero. Fue en ese momento cuando el Reino Unido pasó a tener la consideración de tercer país para la Unión Europea.

EL PERÍODO TRANSITORIO DEL BREXIT

El 31 de enero marcó el inicio del período transitorio del Brexit, es decir, el acuerdo entre la UE y Reino Unido que establecía las condiciones de la retirada. Un período con una duración acordada entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020.

Su entrada en vigor el 1 de febrero de 2020 permitía que las mercancías introducidas en el mercado de la UE o del Reino Unido, antes del final del mismo, pudieran seguir circulando libremente dentro de estos dos mercados, y entre ellos, hasta que llegasen a sus usuarios finales.

Por tanto, las mercancías que siguieran estando en la cadena de distribución a finales del período transitorio podrían llegar a sus usuarios finales de la UE o el Reino Unido sin necesidad de cumplir ningún otro requisito añadido.

ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACIÓN: LA SALIDA DEFINITIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

Desde el 1 de enero de 2021, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se basa en un acuerdo de comercio y cooperación.

Un acuerdo definitivo de salida que regula el acceso al mercado europeo de productos británicos y viceversa, estableciendo derechos arancelarios nulos, siempre que dichos productos sean originarios de la UE o del Reino Unido.

Pero, ¿qué consecuencias tiene este acuerdo para el comercio internacional?

LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

La consecuencia inmediata del Brexit es que el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Aduanera de la Unión Europea.

Y, ¿cómo se traduce esto en cuanto al tránsito de mercancías se refiere?

Los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejan de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras y para aduaneras.

Por tanto, las disposiciones aduaneras de la legislación de la UE se aplicarán a todas las mercancías que entren en el territorio aduanero de la misma desde el Reino Unido o que salgan de dicho territorio aduanero hacia el Reino Unido.

Qué implican dichas disposiciones aduaneras:

  • Las empresas deberán presentar declaraciones en aduana (DUA) cuando importen bienes desde el Reino Unido, los exporten allí o los transporten dentro de su territorio. Y todas las mercancías estarán sujetas a derechos arancelarios.
  • Será necesario establecer un sistema de determinación del origen de la mercancía, siendo la FACTURA la prueba del mismo.
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias: las mercancías podrán estar sujetas a prohibiciones y/o restricciones de sanidad al igual que cualquier otro tercer país, pudiendo ser necesaria la obtención de certificaciones sanitarias, fitosanitarias o de calidad para poder disponer de las mismas.
  • Determinación del etiquetaje y la normativa de uso para evitar que se convierta en un impedimento para el comercio fluido.

No obstante, existe un convenio de tránsitos internacionales, del que el Reino Unido es miembro desde agosto de 2020, y que permite que las mercancías entren en el Reino Unido o la Unión Europea, circulando libremente, hasta que se presenten en la aduana de ultimación.

Qué debemos tener en cuenta si queremos agilizar los trámites al máximo:

  • En cuanto a la entrada de mercancía por vía terrestre es recomendable no utilizar Dover ni otras aduanas públicas del sur.
  • Disponer de un representante aduanero en ambos lados.
  • Realizar la conversión del LRN británico (tránsito británico) a un MRN (tránsito digitalizado de la UE) en la última aduana de salida de UK.
  • Si la mercancía tiene que superar controles de sanidad o farmacia en el primer punto de entrada deberán tramitarse en la primera aduana de control y después circular en tránsito.

IMPLICACIONES ADUANERAS DEL BREXIT

Como ya os explicamos en nuestro anterior artículo sobre el Brexit en nuestro blog, “la salida de Reino Unido de la UE supone un importante impacto negativo en negociaciones de grandes volúmenes, además de que significaría dejar de contar con beneficios fiscales y aduaneros”.

Y esto es debido, en gran parte, a los nuevos controles aduaneros que se establecen tanto para la entrada como para la salida de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Os hablamos de ello a continuación.

Nuevos controles aduaneros para las exportaciones al Reino Unido

Todos los productos exportados desde la UE hacia el Reino Unido deben cumplir sus reglas y normas y estar sujetos a todos los controles vigentes de cumplimiento de la normativa y demás inspecciones aplicables a las importaciones.

Las mercancías están exentas del IVA si son expedidas o transportadas al Reino Unido tal y como sucedería en el caso de cualquier otro destino fuera de la UE.

¿Qué documentos son necesarios en este caso?

  • DUA: el proveedor de las mercancías exportadas debe poder demostrar que estas han salido de la UE.
  • Factura comercial o proforma en caso de envíos sin transacción.
  • Packing list (recomendado).
  • Tránsito (recomendado).
  • En caso de control de farmacia: análisis de producto, licencia de exportación y descripción detallada del producto.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

En este caso entra también en juego la UK GLOBAL TARIFF o los aranceles sobre los bienes importados al Reino Unido.

Se trata de un nuevo sistema Taric en Reino Unido que reemplaza al arancel externo común de la Unión Europea. Es decir, diferente clasificación arancelaria y diferentes porcentajes de aranceles en Reino Unido que en la Unión Europea para la misma partida arancelaria.

Lo recomendado, en este caso, es la realización de embarques directos o el uso de depósitos aduaneros para evitar el doble pago de aranceles.

Nuevos controles aduaneros para las importaciones en la Unión europea

Las importaciones desde el Reino Unido estarán sujetas al pago del IVA a la importación. Un impuesto que se liquida en la declaración aduanera, salvo que se disponga de IVA diferido.

En cuanto a las mercancías de retorno, aquellas que regresen desde Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, deberán contar con una prueba de movimiento de la Unión Europea al Reino Unido, así como una prueba de que regresan en su estado original.

¿Qué documentos son necesarios en este caso?

  • Factura comercial o proforma en caso de envíos sin transacción.
  • Packing list (recomendado).
  • Tránsito (recomendado).
  • En caso de control de farmacia: análisis de producto, licencia de exportación y descripción detallada del producto.

PROCESO DE ADAPTACIÓN Y RECOMENDACIONES

Está claro que todas las empresas de nuestro sector vamos a necesitar de un proceso de adaptación que nos ayude, poco a poco, a ir viendo la luz al final del túnel.

Desde JCV queremos darte algunas recomendaciones para que nuestro camino hacia el éxito en esta nueva tarea sea lo más fácil y rápido posible.

Recomendaciones

  • PREVISIÓN: imprescindible y vital. Antes de realizar cualquier operación con el Reino Unido nuestra primera tarea consistirá en recabar toda la información necesaria, tener clara la ruta y los trámites a realizar en cada punto.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • T1: nos facilitará la circulación dentro del Reino Unido y nos evitará trámites en aduana de entrada en caso de colapso.
  • Evitar, en la medida de lo posible, importar EXW y exportar DDP.
  • Disponer de un certificado REX: nuevo sistema de certificación del origen de los productos que la Unión Europea está implantando progresivamente a los efectos de sus acuerdos comerciales preferenciales.
  • Realizar los trámites necesarios para convertirse en exportador autorizado.

Y ya, por último, te dejamos aquí algunas páginas de interés que seguro que te serán de gran ayuda, como a nosotros.

Guía Border and protocol delivery group

Guía de importación a UK paso a paso

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes
    jcv-shipping-el-compromiso-con-las-personas-la-mejor-garantia