¿CÓMO DEBE ACTUAR EL DESTINATARIO CUANDO LA MERCANCIA LLEGA DAÑADA A DESTINO?

 En: Infografías

 

En el momento en que el receptor tiene conocimiento de que la mercancía ha sufrido daños debe realizar una serie de trámites que están sujetos a un tiempo y forma concretos y que, de no llevarse a cabo ajustándose a este tiempo y forma, puede conllevar el rechazo por parte de la aseguradora al pago del siniestro. El proceso es como sigue:

1) Debe emitirse por parte del receptor una carta de reclamación al transportista, consignataria y naviera (a todos los que intervienen desde la descarga del buque hasta la entrega):

– El mismo día si los daños son aparentes

– En el plazo de 3 días si no lo son

– Recomendación: Dejar la mercancía sin desembalar o sin descargar del contenedor dando la oportunidad de verificar el daño al transportista.

2) Verificación del daño:

– Dar aviso a la compañía aseguradora para que esta a su vez designe un perito que investigue las causas.

– Cuando se conozca la fecha del peritaje, informar a las partes implicadas (transportista, naviera, etc…) por si quieren personar su propio perito.

– Informar al cargador del daño

– Obligación de minimizar el daño: Salvamento (es el aprovechamiento de la Mercancía dañada en la medida de lo posible para reducir los costes del siniestro)

*** Una vez finalizado este proceso se emite el INFORME PERICIAL***

3) Documentos necesarios para presentar la reclamación a la compañía aseguradora:

– Certificado de Seguro

– BL

– Factura comercial

– Informe pericial

– Carta de reclamación y protestas

– Facturas de porte y fletes

– Certificado de destrucción (en caso de pérdida total)

Se detallará: A quien se ha de pagar por el siniestro, es decir, al titular del interés asegurado, asi como la cantidad a indemnizar: el valor de la mercancía o pérdida (no incluye perjuicios indirectos, tales como gastos de destrucción, almacenajes, gastos de salvamento o todo aquello diferente del valor de la mercancía).

Este no es un proceso para garantizarnos el cobro de la mercancía siniestrada pero sí que lo favorecerá y mucho en caso de que las causas que originaron el siniestro estén incluidas dentro de las que tengamos estipuladas en la póliza flotante contratada.

Noticias Recientes

Escribe un Comentario

Carta de credito Transporte Marítimo