¿CÓMO DEBE ACTUAR EL DESTINATARIO CUANDO LA MERCANCÍA LLEGA DAÑADA A DESTINO?
En el momento en que el receptor tiene conocimiento de que la mercancía ha sufrido daños debe realizar una serie de trámites que están sujetos a un tiempo y forma concretos y que, de no llevarse a cabo ajustándose a este tiempo y forma, puede conllevar el rechazo por parte de la aseguradora al pago del siniestro. El proceso es como sigue:
1) Debe emitirse por parte del receptor una carta de reclamación al transportista, consignataria y naviera (a todos los que intervienen desde la descarga del buque hasta la entrega):
– El mismo día si los daños son aparentes
– En el plazo de 3 días si no lo son
– Recomendación: Dejar la mercancía sin desembalar o sin descargar del contenedor dando la oportunidad de verificar el daño al transportista.
2) Verificación del daño:
– Dar aviso a la compañía aseguradora para que esta a su vez designe un perito que investigue las causas.
– Cuando se conozca la fecha del peritaje, informar a las partes implicadas (transportista, naviera, etc…) por si quieren personar su propio perito.
– Informar al cargador del daño
– Obligación de minimizar el daño: Salvamento (es el aprovechamiento de la Mercancía dañada en la medida de lo posible para reducir los costes del siniestro)
*** Una vez finalizado este proceso se emite el INFORME PERICIAL***
3) Documentos necesarios para presentar la reclamación a la compañía aseguradora:
– Certificado de Seguro
– BL
– Factura comercial
– Informe pericial
– Carta de reclamación y protestas
– Facturas de porte y fletes
– Certificado de destrucción (en caso de pérdida total)
Se detallará: A quien se ha de pagar por el siniestro, es decir, al titular del interés asegurado, asi como la cantidad a indemnizar: el valor de la mercancía o pérdida (no incluye perjuicios indirectos, tales como gastos de destrucción, almacenajes, gastos de salvamento o todo aquello diferente del valor de la mercancía).
Este no es un proceso para garantizarnos el cobro de la mercancía siniestrada pero sí que lo favorecerá y mucho en caso de que las causas que originaron el siniestro estén incluidas dentro de las que tengamos estipuladas en la póliza flotante contratada.