Cómo exportar carga sobredimensionada y/o carga pesada por vía marítima

 En: Transporte Marítimo

El transporte marítimo es una de las principales vías empleadas en la exportación e importación de productos. Este hecho hace que los buques, día a día, tengan que transportar todo de tipo de mercancías: grandes, pequeñas, pesadas, sobredimensionadas, especiales, etc.

Como consecuencia de esta situación, se han ido desarrollando diferentes mecanismos de transporte con el fin de enviar y recibir mercancía de muy diversas clases y características.

En el artículo de hoy, vamos a hablar de cómo exportar por vía marítima mercancía sobredimensionada y/o pesada, os contaremos qué sectores suelen requerir el transporte de este tipo de material, así como las claves a tener en cuenta a la hora de exportarlo.

¿Qué sectores suelen requerir del transporte de mercancía pesada y/o sobredimensionada?

Actualmente, el sector industrial es uno de los principales demandantes de este tipo de envíos para el traslado de maquinaria industrial pesada y de grandes dimensiones como, por ejemplo, grúas, excavadoras, motores, maquinaria agrícola, etc.

Otro sector que, con frecuencia, requiere de este tipo de traslados son las empresas proveedoras de materias primas pesadas como, por ejemplo, el mármol y la piedra natural, entre otras. No obstante, es importante destacar otros sectores como: energías renovables, minería y la industria petroquímica.

Las dimensiones y características de este tipo de materiales hacen necesario que las empresas del sector requieran de envíos especiales, con el fin de trasladar su mercancía de manera segura y satisfactoria.

 

¿Qué características suele presentar esta mercancía y por qué es diferente su transporte?

El transporte internacional de carga pesada y/o sobredimensionada consiste, principalmente, en trasladar mercancía que, debido a su tonelaje y/o tamaño, no puede ser transportada en unidades convencionales de carga como, por ejemplo, los contenedores tradicionales. En consecuencia, para su envío, se requiere del uso de equipos especiales.

 

Cómo trasladar carga sobredimensionada y/o carga pesada por vía marítima

En el caso de requerir el traslado de mercancía pesada pero no sobredimensionada, es decir, que sí cabe en una unidad de carga, se suele recurrir al uso del contenedor open top.

Este tipo de contenedores se caracterizan por ser una unidad de transporte abierta en su parte superior (sin techo) que permite la carga con puente grúa. Están especialmente pensados para envíos en buques portacontenedores.

Por otro lado, en caso de requerir el traslado de mercancía de grandes dimensiones que, debido a su forma o tamaño, no puede ser trasladada en un contenedor estándar, se suele recurrir al uso de diferentes tipos de contenedores como:

  • El open top container

    Además de permitir la carga de mercancía pesada con puente grúa, el contenedor open top es ideal para mercancía con sobrealtura.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

*Medidas aproximadas que pueden variar en función del fabricante*

 

  • El contenedor de plataforma o flat rack container

    Solamente cuenta con la base o plataforma sin techo ni paneles laterales y donde los extremos son abatibles, por lo que es ideal para trasladar mercancía que sobrepasa el límite de peso, alto, largo y/ o ancho que permiten los contenedores estándar.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

*Medidas aproximadas que pueden variar en función del fabricante*

En los casos especiales donde la mercancía no pueda ser trasladada en ninguno de los contenedores anteriores, se procederá a estibar y transportar el material directamente en la bodega del barco o sobre plataformas con ruedas (las denominadas MAFI) que se emplean en buques RORO (especialmente pensados para el transporte de mercancías sobre ruedas).

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Este tipo de naves cuentan con grandes puertas, ubicadas en la proa y popa de la embarcación, por donde se realizan las labores de carga y descarga. Además, a menudo, disponen de rampas que facilitan el trabajo y permiten deslizar la mercancía sin problemas del exterior al interior y viceversa.

 

Conclusión

El transporte marítimo es, actualmente, una de las vías más utilizadas en la exportación e importación de mercancías. Su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes necesidades y demandas, lo convierte en una de las formas más efectivas de enviar cargamentos de todo tipo.

Como hemos visto a lo largo del artículo, el traslado de mercancía pesada o sobredimensionada presenta algunas dificultades extra debido a sus características intrínsecas, pero es algo que tiene fácil solución si se usan los equipos especiales adecuados.

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes