Contenedor plataforma o Flat Rack container, ¿cuál es su función?

 En: Transporte Marítimo

Si estás familiarizado con el transporte de mercancías, habrás oído hablar del contenedor plataforma o Flat Rack container en más de una ocasión. Este tipo de contenedores tienen un papel muy importante en el traslado de mercancías, ya que son utilizados, principalmente, para transportar cargas pesadas o sobredimensionadas.

Su uso está cada vez más extendido y es que tienen una configuración que los hace muy útiles a la hora de transportar cierto tipo de mercancías, sobre todo aquellas voluminosas e irregulares.

¿Qué es un contenedor plataforma o Flat Rack container?

Se caracterizan por ser una unidad de transporte abierta, constituida por una plataforma sin techo ni paneles laterales. Como comentábamos anteriormente, están especialmente pensados para envíos en buques portacontenedores de cargamento de grandes dimensiones y/o que pueden representar dificultades de carga.

Su diseño abierto, por tanto, facilita en gran medida el transporte de mercancías que, por su forma o dimensiones, no cabrían dentro de un contenedor cerrado estándar. Maquinaria industrial y/o silos son ejemplos de materiales que, por sus características, suelen trasladarse en este tipo de contenedores. Es importante, además, destacar que la manipulación de estos contenedores en las terminales marítimas se realiza sobre las 4 cantoneras (esquinas) del contenedor de manera que, si los paneles frontal y trasero están abatidos, la mercancía no  debe tapar ninguna de las esquinas.

¿Qué modelos hay actualmente?

Hoy en día, existen dos modelos distintos de contenedor plataforma o Flat Rack container. Por un lado, aquellos que tienen una estructura fija, con los paneles frontal y traseros anclados. Por otro lado, podemos encontrar los modelos plegables, que se caracterizan por tener una pared frontal y trasera abatible, lo que facilita la estiba de mercancía más larga que la longitud del propio contenedor y su almacenamiento (pues ocupan menor espacio).

¿Qué dimensiones tiene un contenedor plataforma o Flat Rack container?

La capacidad y las dimensiones del contenedor pueden variar en función de la antigüedad del mismo, el fabricante o, incluso, el propietario. No obstante, por norma general, se pueden encontrar en el mercado clasificados en función de sus dimensiones: 20 pies y 40 pies.

JCV - Expertos en Transporte MarítimoLas características técnicas varían en función de la dimensión, por lo que detallamos a continuación algunas de sus especificaciones generales:

  • Contenedor plataforma de 20 pies: Normalmente, este tipo de contenedores tienen una tara de 2700kg. aproximadamente, teniendo una capacidad de carga que ronda los 31.200kg.
  • Contenedor plataforma de 40 pies: Por norma general, los contenedores de 40 pies presentan una tara de 5700kg. aproximadamente, teniendo una capacidad de carga que ronda los 39.300 kg.

En cuanto a los materiales, en ambos casos, el bastidor es de acero, siendo el suelo de madera con el fin de poder aguantar el peso de la carga y facilitar las labores de estiba y sujeción de la carga al suelo del contenedor.

La estandarización del contenedor  plataforma o Flat Rack container

De acuerdo al World Shipping Council, los Flat Rack containers deben estar estandarizados. De esta forma, se garantiza que su almacenamiento sea lo más eficiente posible, al poder apilarlos unos encima de otros.

Además, esta estandarización también tiene el fin de facilitar el transporte de los contenedores por tierra y mar, ya que al ser todos iguales, es mucho más sencilla la carga y descarga de las mercancías en los puertos y terminales, por ejemplo.

Conclusión

En resumen y como hemos podido ver a lo largo del artículo, los contenedores plataforma o Flat Rack containers son ideales para el traslado de mercancías grandes y pesadas, que no podrían cargarse en un contenedor con laterales fijos.

Este tipo de contenedores, por tanto, consisten en una estructura o base con una capacidad de carga extremadamente alta y se utilizan con bastante frecuencia en el transporte marítimo. Es, por tanto, muy común su uso para el envío de determinados cargamentos pesados como: cables, bidones, maquinaría, láminas de acero, vehículos pesados, tuberías o, incluso, productos forestales.

En definitiva, podemos decir que son una opción ideal para transportar toda aquella mercancía que, debido a sus características o forma, no podrían encajar en ningún otro contenedor.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes
almacenar productos o sustancias químicas