El transporte marítimo avanza; bienvenido el contenedor inteligente

 En: Innovación

El sector del transporte marítimo internacional está en constante cambio. La evolución de la tecnología hace que, de manera frecuente, encontremos nuevos avances que simplifican los procesos de transporte o, incluso, ayudan a preservar mejor las mercancías a enviar. La transformación digital evoluciona sin parar y la tendencia es que lo siga haciendo en los próximos años. De hecho, los expertos señalan que solamente los puertos que sean capaces de adaptarse a estos cambios, serán los que logren subsistir en un futuro no tan lejano. La tecnología, por tanto, empieza a cobrar un papel muy importante en el transporte marítimo y muestra de ello son los nuevos contenedores inteligentes.

 

Contenedores inteligentes para la recogida de datos en ruta

En los últimos tiempos, han aparecido contenedores equipados con sensores y otros mecanismos, capaces de aportar información muy valiosa sobre el proceso de transporte. De hecho, este es el caso del «Container 42», un proyecto del Puerto de Roterdam el cual ha contado con la colaboración de  empresas como IBM, Cisco, Esri, Axians, Intel, HyET Solar y DR Group. El desarrollo de este smart container cuenta con una serie de herramientas que recogen información de la ruta. Entre los distintos datos que recopila este contenedor encontramos parámetros como: inclinación, posición, vibración, temperatura, humedad, etc.

El objetivo de esta unidad es recopilar información relevante de toda la ruta. El fin, por tanto, es conocer los principales retos a los que se enfrenta un contenedor durante el transporte y la logística, contribuyendo al desarrollo digital del área portuaria física. Así, los usuarios pueden tener información en tiempo real sobre el estado del aire y la calidad del agua, entre otras cosas.

La integración de la tecnología y, por tanto, la digitalización de los servicios portuarios es el primer paso para lograr un transporte marítimo mucho más estable y seguro. De esta forma, se tendrán datos relevantes y actualizados, los cuales permitirán corregir fallos y mejorar los procesos de transporte. Algo que, sin duda, es el principio del camino hacia los Smartports.

Contenedores inteligentes para el transporte marítimo de mercancías especiales

Existen cierto tipo de mercancías que, por su naturaleza, necesitan de unas condiciones específicas de preservación. Estos productos, por tanto, requieren de medidas especiales de transporte, ya que cualquier variación en la temperatura puede afectar al estado y conservación de los mismos. Como consecuencia de esta necesidad, empiezan a aparecer los contenedores inteligentes, equipados con una tecnología específica, que permiten transportar frutas y verduras sin pérdida de calidad.

Este tipo de transporte, por tanto, está específicamente pensado y diseñado para productos especiales, los cuales exigen un mayor cuidado. Son ideales para el traslado de mercancía que, debido a su tipología, maduración y características biológicas, necesitan un transporte mucho más estable y controlado. El objetivo es alargar la vida del producto y retrasar el proceso de maduración para garantizar que llega en buen estado a su destino.

Este tipo de avances permite a las empresas acceder a nuevos mercados potenciales. Hasta el momento, el tiempo era una limitación a la hora de transportar productos frescos, ya que, por el camino, su calidad podía deteriorarse significativamente. Sin embargo, con el empleo de este tipo de tecnología, que permite controlar la atmósfera del envío y los niveles de dióxido de carbono y oxígeno, se podría controlar el proceso de maduración. Esto permitiría  que la mercancía llegue a destinos que hasta el momento ni siquiera se habían planteado.

El control de la temperatura, la humedad y los gases del contenedor, por tanto, son la clave para el traslado exitoso de mercancías especiales. Por ello, el desarrollo de este tipo de contenedores inteligentes marca un antes y un después en el transporte de este tipo de mercancías.

La tecnología, el futuro del transporte marítimo

En resumen, podemos decir que la tecnología es y será una parte fundamental en el desarrollo y la evolución del transporte marítimo. Los puertos del futuro serán más efectivos, si se apoyan en la tecnología y la aplican a sus procesos con el fin de facilitar la gestión portuaria.

La integración de los contenedores inteligentes, además, supondrá un mayor control de los envíos. Por un lado, estos contenedores nos darán información en tiempo real sobre la mercancía en ruta, algo esencial para conocer y mejorar el proceso. Por otro lado, los contenedores de atmósfera controlada, facilitarán el traslado de mercancía especial. Algo permitirá garantizar la calidad del producto y llegar a nuevos destinos, mucho más distantes.

Todo esto se traducirá en una mejor gestión y una mayor rentabilidad comercial a corto/ medio plazo. Sin olvidar que nos encontraríamos ante un transporte marítimo mucho más estable, seguro y de confianza. La implementación tecnológica es, sin duda, un paso esencial para conseguir un transporte de mercancías eficaz y de calidad.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes