ENTREGAS DAP DOOR (TRUCK) O RAIL RAMP EN MEXICO

 En: Comercio Internacional, Infografías

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

A partir del 27 de agosto de 2018 entró en vigor un nuevo Reglamento de Transporte (NOM-087) emitido por las Autoridades Mexicanas.

Esta NOM regula el tiempo máximo que un conductor puede conducir durante el día. Los puntos básicos son:

  • Tiempo máximo de conducción por día: 14 horas.
  • Un descanso obligatorio de 30 minutos cada 5 horas de conducción
  • Un descanso mínimo de 8 horas cada 14 horas de conducción (en un período de 24 horas)
  • Todos estos requisitos deben registrarse en un libro de registro que el conductor siempre debe llevar consigo

El principal impacto que esta nueva regulación ha tenido en la industria es la falta de conductores especializados en el movimiento de carga en contenedores, así como un aumento en los tiempos de tránsito para rutas de más de 600 kilómetros. (algo similar a lo que sucedió en Estados Unidos el pasado año y que te contamos en este post)

Una vez llega en contenedor a puerto de destino, si hemos negociado con nuestro cliente entrega DAP ó DPU o DDP lugar de destino en México, con la nueva legislación en México podemos optar por varias opciones de entrega:

 

A) Entrega TRUCK DOOR:

A.1.) Full / Tandem: Container 20’/ 40’s: 23 tons (cargo)

los proveedores de transporte deben disponer de licencias especiales para el movimiento en FULL o TANDEM BASIS (1 tractora con 2 contenedores: 20′-20′, 40′-40′ ó 40′-20′, que no necesariamente deben pertenecer al mismo cliente) por lo que se prevén retrasos importantes en las entregas en el período en que los proveedores de transporte por carretera se adapten a las nuevas exigencias legales , ya que el movimiento en tándem es el más económico y comúnmente utilizado para el transporte interior en México y se ha venido realizando hasta la fecha sin condicionamientos como los que se han puesto en marcha recientemente.

En ‘Tandem Basis’ la carga máxima a transportar es de 23 Tons brutas de mercancía (cargo) por contenedor.

 

A.2.) Single:  Container 20’ / 40’s: 26 tons (cargo)

Si para ahorrar tiempos de espera se prefiere la entrega en ‘SINGLE BASIS’ (1 tractora con 1 contenedor), el peso puede superar las 23 Ton hasta máximo 26 Ton. Brutas de mercancía por contenedor. El Single Movement está sujeto a recargo del 50 % adicional sobre el coste de transporte interior en México. Los Costes adicionales derivados de esta circunstancia serán por cuenta del exportador o importador.

 

B). Entrega RAIL RAMP:

Container 20’: 23 tons (cargo)

Container 40’: 26 tons (cargo)

Las compañías ferroviarias pueden aceptar un mayor peso de la carga en contenedores de 20′ (sin exceder la carga útil de los contenedores) pero están sujetos a un recargo del 25% sobre la tarifa Inland en México.

El contenedor se pone a disposición del comprador en la Terminal de Ferrocarril, en rampa.

C).  Entrega COMBINED RAIL (rail and truck local delivery)

Container 20’: 23 tons (cargo)

Container 40’: 26 tons (cargo)

El peso mencionado anteriormente puede considerarse en la entrega local desde la rampa ferroviaria hasta el destino final, siempre que la ubicación se encuentre dentro del área metropolitana y no exceda los 30 km de distancia de la rampa ferroviaria. De lo contrario, aplican los criterios de la opción «A»

 

Para hacerte la vida más fácil, a continuación te pasamos nuestras recomendaciones durante la negociación con tu cliente:

A. Considera el Ferrocarril como primera opción para la entrega. (Ruta ferroviaria ver abajo).

B. No hay servicio ferroviario fuera de Ensenada, Tuxpan y Mazatlán.

C. No hay servicio ferroviario para Reefer, OOG y equipos especiales. DGs caso por caso.

D. Para los servicios ferroviarios, puedes optar por la entrega en rampa (RAIL RAMP) o en puerta (DOOR) con un chófer local (que solo se puede manejar de manera individual). Ten en cuenta que se aplican diferentes costos para ambas alternativas. También considera el tiempo libre en las rampas de ferrocarril.

E. Ten en cuenta que el tándem y el single están sujetos a disponibilidad y pueden reprogramarse más de una vez.

F. Las tarifas de movimientos individuales se aplican con un recargo del 50% además de la tarifa LAIN.

G. Las tarifas aplicables en LAIN se basan en camiones en tándem. Si el cliente exige un solo camión, se requerirá una cotización especial.

H. Para los movimientos de camiones, no te comprometas con entregas de tiempo específicas, en cualquier caso, dar tiempos de entrega orientativos.

I. No haga cotizaciones a largo plazo con tarifas fijas en el interior. Por ejemplo: establecer fechas de revisión mensuales.

J. Ten en cuenta que las grandes áreas urbanas de México (por ejemplo, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara) podrían tener diferentes tasas de entregas o recogidas dentro de sus áreas suburbanas (por ejemplo, Ciudad de México: Cuatitlán, Tlalpan, Naucalpan, etc.).

K. Recuerda que los pesos máximos indicados son válidos en México y que el peso del contenedor se tiene que adecuar no sólo al país de destino sino también al de orígen. Recuerda que, en España, el peso máximo permitido para transporte en contenedor por carretera es de 42 Tons en una combinación de 2 + 3 ejes (tractora y plataforma) y teniendo en cuenta que ése es el peso del conjunto tractora + plataforma + contenedor + peso bruto de mercancía.

 

 

Fuente: Inland Transport Mexico Overview

Otras fuentes de interés:

Esperamos que este artículo te sirve de ayuda. Para estar al día con artículos como este o noticias del sector de transporte marítimo, te invitamos a darte de alta en nuestra newsletter en: www.jcvshipping.com/blog

 

Nice to ship you!

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes
contratar a un agente transitario