Entrevista a Ignacio Delgado, Presidente del Proyecto MYA

 En: Responsabilidad social

Como muchos sabéis, en JCV colaboramos con diferentes causas. Creemos en el compromiso con las personas, por ello, aportamos nuestro pequeño granito de arena dando visibilidad a determinadas problemáticas actuales.

Hoy, estamos muy orgullosos de compartir esta entrevista que hemos tenido la oportunidad de hacerle a Ignacio Delgado, Presidente del Proyecto MYA, una plataforma que juega un papel muy importante en el apoyo a víctimas de Violencia de Género.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

El Proyecto MYA es una plataforma de orientación y apoyo online para víctimas directas de Violencia de Género y sus familiares. ¿Qué proceso de actuación se lleva a cabo cuando llega una solicitud por parte de una víctima de Violencia de Género?

Antes de responder a la pregunta, me gustaría aclarar cómo fue el comienzo. Empezamos, gracias a la idea de un buen amigo, como un simple proyecto de ayuda social desarrollado desde nuestra agencia de publicidad y comunicación, La Banda de AC.

Aprovechando los contactos que esta persona tenía con profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la violencia de género, se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se determinó el desarrollo de una aplicación móvil con diversas funcionalidades dirigidas a ayudar a las víctimas en el momento de la agresión. Entre ellas destaca un avisador de emergencia que se conecta con el botón de encendido de los terminales móviles, enviando mensajes de ayuda a los contactos que previamente se haya predefinido, mostrando las coordenadas de localización en ese mismo momento y estableciendo un rastreo en casos de cambios de ubicación.

Como el proyecto fue creciendo en necesidades y también en apoyos de tipo humano y económico decidimos darnos de alta como Asociación. A partir de ahí, definimos nuestra misión; luchar contra la Violencia de Género mediante el uso de nuevas tecnologías.

Lo que pretendemos, es aportar nuestra experiencia de empresa y nuestros conocimientos en comunicación y desarrollos tecnológicos y ponerlos al servicio de la lucha contra esta lacra. Por tanto, no nos presentamos como una Asociación “experta” en Violencia de Género, sino como un humilde “músculo tecnológico” desarrollador de soluciones. Así pues dentro de esta óptica tienen cabida multitud de acciones y desarrollos a los que vamos dando forma en la medida de nuestras posibilidades, pues compaginamos dicha actividad con el día a día de nuestra empresa.

En cuanto a la plataforma de ayuda, nosotros recibimos los mensajes, de manera anónima, según lo que decida cada persona y en función de lo que ocurra lo derivamos a personal especializado o a los servicios sociales de ayuda para las víctimas. Además de contar con muy buenos profesionales que colaboran con nosotros, también tenemos la ayuda de mujeres que han sobrevivido a situaciones similares y que saben perfectamente cómo ayudar en las diferentes fases de un maltrato.

Como dato interesante, también quiero mencionar el aumento de mensajes que recibimos de personas jóvenes buscando orientación en diversos temas de relación de pareja, normalmente chicas con preguntas acerca de conductas machistas, supervisión de móviles por parte de sus parejas, prohibiciones, obligación de determinadas prácticas sexuales, etc.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la lucha contra la Violencia de Género?

Sin duda un papel fundamental en todas las etapas vitales. Los niños de hoy, son la solución de mañana. Ellos, nacen y crecen unidos a la tecnología, por tanto, debemos estar presentes de manera continua allí donde lo estén ellos, desarrollando contenidos adaptados basados en el respeto, la concienciación, la sensibilización y la educación en valores.

En cuanto al segmento de jóvenes, hay mucho trabajo por hacer puesto que los datos actuales no son nada buenos. En este sentido el desarrollo de herramientas tecnológicas centradas en la evaluación de relaciones mediante determinadas aplicaciones móviles o formularios telemáticos, pueden aportar una ayuda real en la identificación de posibles casos futuros, además de todas aquellas acciones ya comentadas de concienciación y sensibilización en el campo del social media que también son fundamentales.

Desde el punto de vista de acción, aplicaciones móviles como la nuestra, son capaces de desencadenar una ayuda ante una situación de agresión, ya sea física, mediante el aviso a la red de contactos o psicológica/verbal, mediante la grabación del audio del suceso o de las llamadas recibidas por parte de la persona que realiza el maltrato y que en caso de juicio pueden ser admitidas como prueba.

Sin duda, queda muchísimo trabajo por hacer en todos los campos, en el tecnológico también, ya que desgraciadamente la cifra de víctimas sigue aumentando.

Actualmente, ¿cuántos casos de Violencia de género han sido registrados en MYA?

Entre el año pasado y este, a nivel nacional, 67 casos de diversa índole, algunos de ellos en situaciones muy graves y otros muchos relativos a informaciones generales, jóvenes-adolescentes con consultas de relación de pareja, personas pidiendo orientación, familiares…

Somos conscientes de que somos una gota en el océano pero aunque solo hubiéramos ayudado a una persona ya habría valido la pena. Evidentemente nos gustaría involucrarnos mucho más y, de este modo crecer y llegar a más personas. En este sentido, usamos la financiación que vamos obteniendo, para darnos a conocer en diversos medios, en redes sociales, invertir en posicionamiento, realizar eventos, etc. y que de este modo, pueda llegar a más gente la plataforma y los diferentes desarrollos.

 Otro objetivo futuro es que nuestra Asociación pueda generar empleo, pero lógicamente estamos muy lejos de conseguirlo porque para ello se necesita tener cierta solvencia económica y aunque seguimos activos visitando empresas para pedir financiación, aún estamos lejos de conseguirlo.

Como muy bien decís, se trata de un problema global que necesita ayuda global. ¿De qué maneras puede participar la sociedad y contribuir en el desarrollo del proyecto?

Lo primero, transmitiendo un mensaje decidido y contundente en contra del maltrato en cualquier momento y en cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos y con una especial atención a la educación basada en respeto y valores de nuestros hijos, que, como comentaba antes, son la solución futura.

Y lo segundo, convirtiéndonos todos en agentes del cambio. Es importante que estemos totalmente concienciados para no mirar a otro lado cuando estamos ante aquellos casos que podamos conocer. Debemos ser conscientes de que a nuestro alrededor, en nuestra familia o grupo de amigos, hay casos de Violencia de Género.Por eso debemos tener las herramientas necesarias y el conocimiento suficiente para saber identificar las señales que una persona maltratada refleja, no solo en su rostro sino en su comportamiento.

Otro modo de ayudar, es unirse a la multitud de Asociaciones de Violencia de Género, que como la nuestra, necesitan ayuda, tanto humana y profesional como económica para poder desarrollar su actividad de la mejor manera posible.

Otro apartado importante en el que desde la Asociación hacemos hincapié es en la involucración de las Empresas (obviamente compuestas por personas) mediante el desarrollo o implantación de la Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de que inviertan en programas como el nuestro para poder crecer y llegar a más personas.

En este sentido, ¿qué otras acciones se está llevando a cabo desde MYA?

Actualmente estamos realizando una actualización de la aplicación móvil puesto que por cambios en la política de algunas plataformas de descarga de apps se impide el uso de determinadas funcionalidades, alguna de ellas muy importantes. Esperamos poder tener la nueva app con muchas novedades y mejoras para finales de noviembre.

Además del mantenimiento de la plataforma de ayuda, estamos trabajando en cuestionarios de evaluación de relaciones entre adolescentes y de encuestas para la recogida de datos en Aragón.

También desarrollamos charlas para dar a conocer la actividad de la asociación en AMPAS de colegios y participamos activamente en eventos nacionales de asociaciones de víctimas. También realizamos campañas on-line para dar a conocer la aplicación (posicionamiento y redes sociales).

Las últimas líneas de actuación han sido las relativas al desarrollo de soluciones tecnológicas para otras asociaciones como páginas web, desarrollo y mantenimiento de redes sociales, pequeñas aportaciones de financiación y desarrollo de acciones gráficas de comunicación.

¿Qué es lo que os une a JCV Shipping y qué acciones concretas habéis realizado con la transitaria marítima?

Sin duda, muchas cosas. Además de una amistad personal con Óscar, nos une la intención por hacer un mundo mejor, más respetuoso con todo y con todos y con igualdad de oportunidades. Su financiación inicial fue muy importante puesto que nos dio el impulso que en ese momento necesitábamos. A partir de ahí, vinieron otras empresas que también realizaron aportaciones profesionales y económicas que nos ayudan a seguir con nuestra actividad. Además de realizar una interesantísima charla en sus instalaciones acerca de nuestra actividad, la situación real de las víctimas y los diferentes desarrollos, JCV nos ha ayudado a dar a conocer nuestra asociación y los diversos desarrollos a buena parte de sus clientes con lo que nos ha permitido llegar más lejos y ayudar a que nuestro mensaje llegue a diversos lugares del territorio nacional.

Ojalá hubiera más empresas con tanta conciencia social como JCV y tan implicados en proyectos relacionados con la ayuda a los demás. Nunca acabare de agradecerle a él personalmente y a todo JCV su participación en nuestro proyecto.

Desde JCV agradecemos a Ignacio Delgado que haya tenido la amabilidad de concedernos esta entrevista, dándonos una perspectiva tan completa de la situación actual y cómo desde el Proyecto MYA intentan, con ayuda de la tecnología, brindar apoyo a muchas personas que, desgraciadamente, son víctimas de la Violencia machista.

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes