Estudio de tendencias en el sector de la alfalfa

 En: Comercio Internacional, Transporte Marítimo

La alfalfa es, actualmente, el tercer cultivo forrajero en España en superficie ocupada y el primero en producción cosechada. Esto lo convierte en un sector muy potente que, además, se espera que crezca en torno al 2-3% este año.

Actualmente, aproximadamente el 80% de la producción española de alfalfa es exportada, siendo la zona del Middle East y China sus principales destinos. A nivel internacional, su principal competidor como productor es Estados Unidos, aunque también existen otros países exportadores como Australia, Francia, Rumanía y Sudán. A día de hoy, España se encuentra en segunda posición mundial como productor de alfalfa, siendo el primero en producción de alfalfa deshidratada de calidad.

¿Cómo se exporta la alfalfa?

La alfalfa es un producto estacional, por lo que, en España, la recogida para exportación se concentra entre mayo y septiembre. Es esencial, por tanto, prever la disponibilidad de un gran volumen de partidas de contenedores de 40’HC en poco tiempo.

Para su envío, la alfalfa es deshidratada y flejada con alambres de metal, siendo el nylon una tendencia creciente en el sector. Su proceso de carga en sencillo, ya que al estar compactada, es posible ajustarla al milímetro a las dimensiones del contenedor 40’HQ, optimizando así el coste del transporte.

 

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector de la alfalfa deshidratada?

 

A raíz de la encuesta que realizamos entre diferentes empresas exportadoras, pasamos a resumir las conclusiones de la misma, las principales amenazas y puntos fuertes de este sector, así como la colaboración que los transitarios podemos ofrecer para mejorar la operativa exportadora de las empresas.

  • Aspectos determinantes a la hora de vender alfalfa en otros mercados

Algunas de las variables que los encuestados consideran más influyentes a la hora de vender su mercancía en otros mercados son: la calidad del producto, el trato cercano o confianza con el cliente final y la capacidad en cuanto volumen de venta.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Es, por tanto, esencial que el operador logístico conozca perfectamente la operativa del cliente con su propio cliente. De esta forma, sabiendo cuándo, dónde, cantidad y frecuencia, es posible planificar el equipo y la operativa de manera eficiente. Por ejemplo, si en JCV Shipping conocemos el destino principal de los envíos, podremos negociar de manera más eficiente los fletes con las navieras.

Además, debido a la fuerte competencia del sector, es conveniente contar con un operador ágil que esté constantemente analizando la situación del servicio y los precios del transporte marítimo. De esta forma, se garantiza que el producto se ofrece al precio más competitivo posible, algo esencial en este sector

  • Amenazas a las que se enfrentan las empresas productoras de alfalfa en las exportaciones

Los productores destacan los factores no controlables (sequía y plagas) y la competencia con las empresas productoras de otros países como las principales amenazas a las que tienen que hacer frente a la hora de exportar su mercancía.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Como empresa transitaria es esencial comprender que siempre existen alternativas, por lo que es de vital importancia analizar y comparar de manera constante. En un sector como el de la alfalfa, donde el bajo coste es muy relevante, es necesario trabajar por ser lo más eficiente posible desde el proceso de carga en origen hasta la entrega al cliente.

  • Factores determinantes en la elección de mercados exteriores para vender alfalfa

A la hora de seleccionar mercados exteriores donde vender sus productos, los encuestados señalan dos factores clave a tomar en consideración: la capacidad de compra del país de destino y la capacidad de pago del cliente potencial.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

En el momento de escoger un mercado en el que operar, es esencial analizar información al respecto. De esta forma, nos aseguraremos de tomar la mejor decisión. Es, por tanto, recomendable consultar fuentes de información fiable como:

  • Asociaciones de productores (AEFA).
  • Cámaras de Comercio.
  • Organismos regionales que potencian las exportaciones (AREX, ACCIO).
  • Analizar estudios de mercado del sector.

En nuestro caso, a través del servicio Shipping Analytics, podemos estimar qué destinos tienen mejor servicio, qué transit time se cumple en los destinos a exportar o qué navieras son mejores para exportar mercancía a ese destino en concreto.

  • Principales problemáticas a las que se han enfrentado durante la etapa de cuarentena

Al consultarles sobre la reciente crisis sanitaria, la mayoría de los encuestados sostiene que sus perspectivas exportadoras se mantienen, aunque también hay algunos casos en los que crecen y decrecen como aparece recogido en la siguiente imagen.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Durante las semanas de cuarentena y teletrabajo los productores estiman que no han tenido dificultades reseñables aunque, entre los principales problemas, resaltan: la rotura de planes de suministro y la pérdida de control de la operativa.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • El seguimiento del envío en la exportación de alfalfa, ¿es importante?

Los productores encuestados destacan que sus clientes quieren saber dónde se encuentra su mercancía, ya que les aporta valor y genera confianza.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Bajo nuestro punto de vista, ofrecer una información actualizada y veraz es un aspecto crucial en las exportaciones, tanto para mantener como para ganar nuevos clientes. Por ello, a través de la plataforma my.jcvshipping.com, ofrecemos información relativa a los envíos como:

  • Geolocalización en tiempo real.
  • Documentación relativa a embarques.
  • Incidencias y embarques especiales monitorizados y supervisados con propuestas de soluciones alternativas.
  • Estadísticas para el análisis y toma de decisiones.
  • Trabas a la hora de exportar alfalfa por vía marítima

Al ser preguntados por las principales trabas que encuentran en el transporte marítimo de alfalfa las empresas mencionan: la dificultad para la gestión documental del envío, los impedimentos para contratar el transporte internacional y la falta de contenedores.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

En este punto, es importante destacar que, en las exportaciones de estos productos, trabajar con antelación es esencial.

  • Cualidades más valoradas en un proveedor de servicios logísticos

Entre las cualidades más valoradas en un proveedor de servicios logístico, las empresas destacan: El poder delegar completamente la logística sin preocuparse, el hecho de que el proveedor entienda sus necesidades y que este sea capaz de adaptarse a su negocio.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Las empresas productoras de alfalfa requieren de los servicios de un proveedor logístico que no solo conozca bien el sector, sino que también sea capaz de aconsejar y tomar las mejores decisiones a la hora de exportar.

En nuestra opinión, cada empresa y sector es un mundo distinto. Por ello, nos gusta trabajar “a medida”, adaptando lo procesos y nuestra plataforma a las necesidades específicas de cada cliente. Asimismo, integramos nuestros sistemas de información con los de nuestros clientes para optimizar su tiempo y, a la vez, tener el control total de sus embarques.

  • Principales dificultades a la hora vender más en el exterior

A la hora de vender más en el exterior, las empresas determinan que las principales trabas a las que deben hacer frente son:

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

En este sentido, es importante destacar que, pese a que la mayoría de empresas obtienen de las navieras unos fletes mensuales, debido a los grandes volúmenes que mueve la alfalfa y a la incidencia del transporte en el precio final del producto, las navieras están abiertas a negociar fletes a más largo plazo y condiciones más ventajosas.

  • Aspectos que echan en falta por parte de su proveedor logístico

En relación a la logística de sus exportaciones, establecen que echan en falta entre los servicios de sus proveedores: mayor flexibilidad a la hora de planificar la carga de contenedores y propuestas de suministros que permitan coordinación interdepartamental además de con el operador logístico.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

En este sentido es clave la agilidad en la coordinación y comunicación con la naviera y el cliente. La fecha de salida del buque, informada por la naviera, es el punto de partida para establecer con el cliente las fechas de cargas.

En nuestro caso, coordinamos con la naviera la disponibilidad de equipo, teniendo en cuenta las fechas de cargas previstas y pactadas con el cliente.

Si surge algún imprevisto, se reprograman las fechas de cargas, siempre cumpliendo los closing del buque, para enviar la documentación correspondiente a los embarques a tiempo.

Conclusiones

El sector de la alfalfa se caracteriza por su estacionalidad, aspecto que hace que las exportaciones sean de gran volumen y concentradas en un corto periodo tiempo. Esta situación requiere de una estrategia y  planificación ágil y efectiva.

Es, por tanto, muy importante organizar con antelación los envíos e informar al proveedor logístico con anticipación. De esta forma, la transitaria podrá gestionar los envíos al mejor coste y de la manera más eficiente posible, evitando imprevistos indeseados.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes