Estudio de tendencias en el sector farma

 En: Transporte Marítimo

Actualmente, las empresas farmacéuticas ubicadas en España son uno de los sectores estratégicos que pueden contribuir a la reactivación de la economía post-coronavirus según declara Martín Sellés (Presidente de Farmaindustria).

De hecho, de acuerdo a Statista, la industria farmacéutica es uno de los sectores con mayor peso dentro de la economía española actual, siendo el 5º mercado farmacéutico europeo en términos de ventas y empleo y el 6º en lo relativo a producción.

Entre los principales destinos de las exportaciones de productos farmacéuticos españoles, encontramos países de la U.E. como Francia, Alemania, Italia o Irlanda. No obstante, es importante destacar que también se exporta a destinos extracomunitarios como Estados Unidos, Japón o China,  entre otros.

El sector farmacéutico español destaca actualmente por su compromiso con la innovación y la investigación, aspecto que se ve reflejado en el incremento de la inversión en I+D. A día de hoy, los laboratorios españoles encabezan la investigación clínica en el ámbito europeo, aportando medicamentos innovadores.

De hecho, muchas filiales extranjeras de empresas farmacéuticas se asientan en España. Algunas de estas son: Novartis, Pfizer, Sanofi o Roche así como multinacionales autóctonas como Grifols o Laboratorios Cinfa.

 

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector farma?

 

Recientemente, hemos realizado un estudio entre diferentes empresas del sector farmacéutico con el fin de conocer, un poco más en detalle, las necesidades de este sector, así como las tendencias que vienen marcando las exportaciones actuales y futuras de este tipo de productos. A continuación, detallamos algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio:

  • Aspectos determinantes a la hora de vender material en otros mercados

Algunas de las variables que los encuestados consideran más influyentes a la hora de vender su mercancía en otros mercados son: la calidad del producto, la gestión profesional de los trámites que realizan y la capacidad del volumen de venta frente a otros competidores.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • Amenazas a las que se enfrentan las empresas del sector farma en las exportaciones

En cuanto a las amenazas a la hora de exportar, destacan la competencia con empresas de otros países y los factores no controlables como los cambios legislativos y cambios de Gobierno, entre otros.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • Factores determinantes en la elección de mercados exteriores para vender

A la hora de seleccionar mercados exteriores donde vender sus productos, los encuestados señalan dos factores clave a tomar en consideración: la capacidad de compra del país de destino y conocimiento del mercado/facilidad para acceder.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Cuando una empresa se encuentra en el momento de escoger un mercado en el que operar, es esencial evaluar y analizar información al respecto. Así, nos aseguraremos de tener el conocimiento necesario para tomar la mejor decisión. Es aconsejable consultar fuentes de información de referencia. Nombramos algunas a modo de ejemplo:

  • Organismos que promocionan la internacionalización de ámbito nacional (ICEX o Cámaras de Comercio).
  • Organismos que promocionan la internacionalización de ámbito regional (ACCIO, AREX).
  • Organismos que promocionan la internacionalización de ámbito local o sectorial (QUALIPHARMA).
  • Estadísticas y estudios de mercado (STATISTA).
  • Herramientas de Inteligencia artificial (TECHMARKET).
  • Eventos (PHARMAFORUM).
  • Asociaciones (AEFI, FARMAINDUSTRIA…).
  • Principales problemáticas a las que se han enfrentado durante la etapa de cuarentena

Al consultarles sobre la reciente crisis sanitaria, la mayoría de los encuestados sostiene que sus perspectivas exportadoras han crecido, aunque también hay algunos casos en los que decrecen o se mantienen, como aparece recogido en la siguiente imagen.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • Principales problemáticas a las que se han enfrentado durante la etapa de cuarentena

Durante las semanas de cuarentena y teletrabajo, entre los principales problemas que han tenido que enfrentar, resaltan: la dificultad de concentración debido a la situación y la dificultad de comunicación con el cliente.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

La información tiene mucho valor, especialmente en los momentos de crisis, cuando más la necesitamos. Disponer, de datos en tiempo real de los embarques es, cada día, más importante y es que los clientes finales, especialmente en el sector farma, buscan trazabilidad y estar informados sobre la mercancía en todo momento.

Aportar, por tanto, dicha información al cliente final a través de una plataforma digital es esencial. De esta forma, el productor puede ofrecerle a su cliente acceso libre a información actualizada sobre la mercancía y los embarques. Información que el cliente podrá consultar, cuantas veces quiera, desde cualquier lugar.

  • El seguimiento del envío en la exportación farma, ¿es importante?

 A nivel de seguimiento del envío, los encuestados destacan que sus clientes quieren saber dónde está su mercancía (en un 70%) y reclaman una trazabilidad punto a punto, algo muy difícil de conseguir en el transporte marítimo por la falta de información.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Como comentábamos anteriormente, la trazabilidad se ha convertido en un elemento clave. Ofrecer información actualizada y veraz, por tanto, es un aspecto determinante en las exportaciones de productos médicos, especialmente a la hora de mantener y ganar nuevos clientes.

Como empresa transitaria somos conscientes de este hecho. Por ello, a través de la plataforma my.jcvshipping.com, ofrecemos datos relevantes en relación a los envíos, tales como:

  • Geolocalización en tiempo real.
  • Documentación relativa a embarques.
  • Incidencias y embarques especiales monitorizados y supervisados con propuestas de soluciones alternativas.
  • Estadísticas para el análisis y toma de decisiones.

JCV - Expertos en Transporte MarítimoJCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • Trabas a la hora de exportar productos farmacéuticos por vía marítima

Las principales trabas que encuentran a la hora de exportar por vía marítima son: la dificultad para la gestión documental del envío, la falta de herramientas que permitan la trazabilidad/ seguimiento online y la dificultad para contratar el transporte internacional.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Para la exportación de este tipo de mercancía tan sensible puede ser de ayuda contar con un equipo de profesionales experimentados y con profundo conocimiento del sector, que sean capaces de ayudar y asesorar a los productores con los trámites de exportación.

  • Cualidades más valoradas en un proveedor de servicios logísticos

Entre las cualidades más valoradas en un proveedor de servicios excelente destacan: El hecho de que el proveedor entienda sus necesidades y se adapte a su negocio y, en segundo lugar, un proveedor en el que puedan delegar toda la logística sin preocupaciones.

JCV - Expertos en Transporte MarítimoEn nuestra opinión, cada sector tiene sus propias peculiaridades, por ello, es esencial ofrecer un servicio logístico 100% personalizado, que se adapte a los procesos y las necesidades específicas de cada empresa o cliente.

  • Principales dificultades a la hora vender más en el exterior

A la hora de determinar algunas trabas en el sector que dificulten vender más en el exterior mencionan las que se detallan a continuación:

  • La lentitud en el proceso de aprobación de la autorización de comercialización.
  • Dificultad con las L/C en algunos países y documentación básicamente.
  • LCL en temperatura controlada.
  • Empresas de transporte marítimo de productos médicos y/o farmacéuticos, con debidos controles de temperatura y condiciones ambientales, y cuidados de la carga, sin que las empresas tengamos que embalar la carga de forma especial y diferente a un envío aéreo
  • No ayudaría vender más pero si agilizaría las ventas. Es la inspección farmacéutica a la exportación y los tramites de las autorizaciones de exportación en la AEMPS. Certificación GDP y agente de Aduana de confianza.
  • Trámites burocráticos.
  • Aspectos que echan en falta por parte de su proveedor logístico

En relación a la logística de sus exportaciones, establecen  que echan en falta entre los servicios de sus proveedores:

  • Mayor rapidez.
  • Ayuda en la gestión documental + aduanas en origen y destino.
  • La digitalización de todos los procesos, de forma tal que eliminemos los correos electrónicos o llamadas innecesarias.
  • Interacción con sus clientes.

Para el envío de medicamentos y material sanitario es clave contar con una comunicación fluida entre todos los agentes que participan en el proceso. Además, disponer de una herramienta digital con tecnología Blockchain e integrable en ERP también es un aspecto fundamental para agilizar todo el proceso. De esta forma, los datos se introducen una única vez en la herramienta, favoreciendo de este modo la veracidad y la seguridad de la cadena de suministro.

Conclusiones

El sector farma se caracteriza por la complejidad de trámites que implica el envío y transporte de medicamentos y material sanitario. Esto requiere, en muchas ocasiones de un profundo conocimiento de las peculiaridades de este sector.

Por todo ello, en este tipo de envíos se hace necesario, con frecuencia, contar con el asesoramiento de profesionales expertos que no solo faciliten información en tiempo real, aspecto muy valorado por el cliente final, sino que también brinde consejo para tomar las mejores decisiones en cada momento.

¿Quieres conocer nuestra plataforma de seguimiento de envíos? Pincha aquí.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes