Estudio de tendencias en el sector industrial

 En: Transporte Marítimo

El sector industrial es, actualmente, uno de los sectores clave en la actividad económica de cualquier país. Esto se debe, entre otras cosas, a su fuerte poder para crear innovaciones de producto, favorecer el avance tecnológico y su capacidad para generar nuevos empleos con niveles de cualificación más altos.

Actualmente, la industria en España ha perdido peso en la economía según indica el diario El País. De hecho, a finales del año 2019, ésta representaba el 16% del PIB nacional, frente al 18,7% que suponía en el año 2000. España se sitúa en el quinto puesto de la UE en cuanto al volumen de facturación del sector industrial, por detrás de países como Alemania, Francia e Italia. Añadir fuente

A nivel interno, la comunidad que más aporta al sector industrial español es Cataluña, en primer lugar, seguida de Madrid, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

 

¿Cómo se exporta la mercancía de carácter industrial?

Algunas de las características principales de la mercancía industrial son su alto valor económico y su carácter puramente técnico. Generalmente, este tipo de mercancía posee grandes dimensiones, por lo que es necesario el uso de contenedores especiales como el contenedor Flat Rack o el Open Top. Además, en ocasiones, es necesario el empleo de varios contenedores para su traslado, especialmente cuando se trata de grandes proyectos.

Por otro lado, es conveniente destacar que, con frecuencia, para el transporte de este tipo de mercancía se suelen pedir INCOTERMS que incluyen el transporte en el lugar de destino (Clase “D”).

 

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector industrial?

Recientemente, hemos realizado un estudio entre diferentes empresas del sector industrial con el objetivo de conocer las necesidades de este sector, así como las tendencias que vienen marcando las exportaciones actuales y futuras de este tipo de productos. A continuación, especificamos algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio:

 

  • Aspectos determinantes a la hora de vender material en otros mercados

Algunas de las variables que los encuestados consideran más influyentes a la hora de vender su mercancía en otros mercados son: la calidad del producto, el trato cercano y de confianza y la gestión profesional de los trámites.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Es importante, a la hora de trabajar con envíos de estas características, la flexibilidad a la hora de:

  • Conseguir equipo especial.
  • Fletar varios contenedores para un mismo embarque.
  • Conseguir espacio en el buque requerido o la salida que el cliente necesita.

De esta forma, se conseguirán ajustar los plazos de carga y documentación lo máximo posible, siendo mucho más eficaces.

Además, cabe destacar que una buena comunicación y sincronización entre la empresa exportadora y la empresa transitaria es clave para conseguir precios competitivos. Contando con la información necesaria con antelación, el transitario puede estudiar y evaluar la situación para planificar y escoger la mejor salida o ruta.

 

  • Amenazas a las que se enfrentan las empresas del sector industrial en las exportaciones

En cuanto a las amenazas a la hora de exportar, destacan los factores no controlables (cambios legislativos y cambios de Gobierno) y competencia con empresas de otros países.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • Factores determinantes en la elección de mercados exteriores para vender

A la hora de seleccionar mercados exteriores donde vender sus productos, los encuestados señalan dos factores clave a tomar en consideración: la capacidad de compra del país de destino y conocimiento del mercado/facilidad para acceder.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Cuando una empresa se encuentra en el momento de decidir un mercado en el que operar, es importante analizar y evaluar información al respecto. De esta forma, nos aseguraremos de tener el conocimiento necesario para tomar la decisión más acertada. Es recomendable, por consiguiente, consultar fuentes de información fiables como las Cámaras de Comercio y oficinas de comercio exterior.

 

  • Principales problemáticas a las que se han enfrentado durante la etapa de cuarentena

Al consultarles sobre la reciente crisis sanitaria, la mayoría de los encuestados sostiene que sus perspectivas exportadoras decrecen, aunque también hay algunos casos en los que crecen y se mantienen.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Durante las semanas de cuarentena y teletrabajo, entre los principales problemas que han tenido que enfrentar, resaltan: no tener acceso a documentación por estar en un servidor local y/o papel y la dificultad de concentración y comunicación debido a la situación.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

En estas ocasiones, la digitalización y la trazabilidad juegan un papel fundamental. Disponer de una herramienta online en la que consultar la documentación y la información (en tiempo real) de los embarques, se convierte en algo esencial en momentos difíciles. Este tipo de plataformas no solo permiten a la empresa estar al tanto de la evolución de sus envíos, sino también ofrecer información actualizada y de valor a sus clientes.

 

  • El seguimiento del envío en la exportación de productos de carácter industrial, ¿es importante?

A nivel de seguimiento del envío, los encuestados destacan que sus clientes quieren saber dónde está su mercancía y reclaman una trazabilidad punto a punto, algo muy difícil de conseguir en el transporte marítimo por la falta de información.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Como mencionábamos con anterioridad, la trazabilidad se ha convertido en un elemento crucial. Ofrecer información actualizada y veraz, por tanto, es un aspecto determinante en las exportaciones de productos de carácter industrial, especialmente a la hora de mantener y ganar nuevos clientes.

Las empresas transitarias deben ser conscientes de esta creciente necesidad y ofrecer a los clientes soluciones innovadoras, que les permitan brindar, a su vez, un servicio de calidad a sus clientes.

Es importante, por tanto, no solo ofrecer información en tiempo real sobre los embarques, sino también detectar e informar sobre las incidencias que tengan lugar como: variaciones en el transit time o mercancías que llevan más de 7 días retenidas en el puerto de destino.

 

  • Trabas a la hora de exportar productos industriales por vía marítima

Las principales trabas que encuentran a la hora de exportar por vía marítima son: la dificultad para la gestión documental del envío, la falta de herramientas y la falta de disponibilidad de salidas marítimas.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Para la exportación de este tipo de mercancía puede ser de ayuda contar con un equipo de profesionales experimentados y con gran conocimiento del sector, que sean capaces de ayudar y asesorar a las empresas productoras con los trámites de exportación. De esta forma, podrán recibir asesoramiento sobre salidas y rutas alternativas para que escojan aquello que más se adecúe a sus necesidades.

 

  • Cualidades más valoradas en un proveedor de servicios logísticos

Entre las cualidades más valoradas en un proveedor de servicios excelente destacan: El hecho de que el proveedor ofrezca soluciones innovadoras, entienda sus necesidades y se adapte a su negocio.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

En la exportación de mercancía industrial, las empresas se suelen encontrar con problemas derivados de la escasa trazabilidad de sus envíos y la gran cantidad de trámites a realizar en los países de destino. Esto hace, en muchas ocasiones, necesario contar con el apoyo y consejo de empresas especializadas en este tipo de trámites, con el fin de delegar la responsabilidad y aligerar la carga de trabajo.

 

  • Principales dificultades a la hora vender más en el exterior

A la hora de determinar algunas trabas en el sector que dificulten vender más en el exterior, mencionan las que se detallan a continuación:

  • Anticipación blank sailings.
  • Aumento en los trámites burocráticos a la hora de exportar.

Para amortiguar el impacto de los blank sailings, es recomendable dar la mayor previsión posible a los embarques, con el fin de confirmar la situación con las navieras. Por otro lado, en relación a los trámites burocráticos, lo más aconsejable es contar con proveedores profesionales que ayuden y asesoren a las empresas exportadoras con este tipo de gestiones.

 

  • Aspectos que echan en falta por parte de su proveedor logístico

En relación a la logística de sus exportaciones, establecen  que echan en falta entre los servicios de sus proveedores:

  • Agilidad en la documentación.
  • Seguimiento en tiempo real y control de los problemas en destino.

Para el envío de material industrial es clave contar con una comunicación fluida entre todos los agentes que participan en el proceso. Por ello, disponer de una herramienta digital con tecnología Blockchain puede ser de gran utilidad para agilizar todo el proceso y detectar posibles problemas en los envíos.

 

Conclusiones

El sector industrial tiene cierta complejidad y una serie de peculiaridades. Es, por tanto, esencial conocer en detalle el funcionamiento de este sector y las características especiales de su mercancía para planificar el envío de manera segura, adecuada y profesional.

Como hemos comentado anteriormente, una de las características esenciales de la mercancía de carácter industrial es su alto valor económico y sus grandes dimensiones. Esto pone de manifiesto la importancia de contratar los contenedores adecuados para el traslado, así como asegurar que la mercancía llega en buen estado y a tiempo a su lugar de destino.

Por todo lo comentado anteriormente, es recomendable contar con el asesoramiento experto de profesionales del sector. De esta forma, será mucho más fácil planificar el envío y conseguir que el traslado se realice con éxito, aportado la documentación requerida y cumpliendo con todos los requisitos impuestos.

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes
    cómo exportar carga sobredimensionada o pesada por vía marítima