Evolución de los fletes marítimos y previsión para los próximos meses

 En: Comercio Internacional, Expertos en Transporte Marítimo

Para conocer la salud del comercio mundial existen diferentes indicadores: valor de exportaciones e importaciones, balanza comercial, etc. Adicionalmente, existen indicadores que, mediante la evolución de los fletes marítimos, complementan esa informacion. En este artículo queremos hablaros de estos últimos.

El principal objetivo de todos estos índices es tratar de interpretar la evolución del mercado y anticipar en la medida de lo posible las decisiones a tomar por los agentes que operan en el mismo: desde las propias navieras a exportadores, importadores o transitarios. La escasa validez de la mayoría de fletes no sujetos a tender (mensual o incluso semanal en función de la ruta y época del año que se trate), la volatilidad y la particularidad de un sector donde las 10 primeras navieras portacontenedores del mundo manejan más del 80% de cuota mundial (fuente: https://alphaliner.axsmarine.com/PublicTop100/ ) hace que la incertidumbre sea elevada de manera que, estos índices, pueden ayudar a tener una idea aproximada de la evolución de los mismos.

El Baltic Dry Index (BDI o BALDRY) es un conocido índice de fletes marítimos de carga a granel seca mundial. El índice es un cálculo diario de la media del precio de trasporte por mar de las principales materias primes sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, azúcar, etc. Refleja el volumen de contratos de envío de mercancía que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Además, este indicador es considerado un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial dado que muestra adelantadamente la situación del mercado de materias primas. Os dejamos un enlace con información más detallada: https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/4141649-que-baltic-dry-index-por-indicador-recesiones-economicas

En cuanto a FLETE DE CONTENEDORES MARÍTIMOS, el indicador de referencia mundial es el SCFI (Shanghai Containerized Freight Index), índice que muestra la evolución de los fletes desde Shanghai (el puerto más grande del mundo) con las 13 principales rutas mundiales: Europa, Mediterraneo, Costa Este de EEUU, Costa Oeste de EEUU, Golfo Pérsico y Mar Rojo, Australia y Nueva Zelanda, este/ oeste África, Sudáfrica, Sudamérica, Japón este, Japón oeste, Sudeste asiático (Singapur) y Corea (Busan) https://en.sse.net.cn/indices/scfinew.jsp .

Si vemos la evolución del SCFI el ultimo año, podremos observar un incremento de más del 50% desde enero de 2.000 (con un valor por encima de 1.000 USD/ TEU) hasta los 1.529 USD de 30 de octubre.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Por último y como indicador más recomendado para las empresas exportadoras de nuestro país, tenemos desde 2018 el VCFI (Valencia Containerized Freight Index), que pretende orientar sobre la evolución del flete de exportación desde el Puerto de Valencia, ser la referencia para determinadas rutas marítimas desde el Mediterráneo y que utiliza una metodología muy similar al Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) donde se seleccionan los 42 puertos que representan el 60% del tráfico de exportación en contenedor desde el puerto de Valencia. https://www.valenciaport.com/valencia-containerised-freight-index/

En el índice general se muestra desde enero de 2.020 hasta septiembre de 2.020 un incremento del 9,7% propiciado principalmente por una subida de fletes a Extremo Oriente del 98% ya que ha pasado de un nivel de 1.037 puntos en enero de 2.020 a 2.057 puntos en septiembre de este mismo año.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

La previsión para los próximos meses es que esta tendencia alcista se mantenga por dos motivos principales:

  1. La falta de espacio en los buques de exportacion: la crisis originada por el coronavirus hizo que, a principios de años, se cancelaran escalas de buques en China para ajustar la demanda con la oferta (la mercancía no llegaba a los puertos por el confinamiento y los buques se cargaban con un 30% de su capacidad). Esa “solución” derivó en una falta de espacio para exportaciones desde el Mediterráneo (que no cayeron en la misma proporción que las exportaciones chinas) y empeoramiento del servicio. A día de hoy, todavía se sufren las consecuencias.
  2. La caída de la demanda interna, que está originando la reducción de importaciones desde Extremo Oriente y, consecuentemente, la falta de contenedores disponibles para exportación que deriva en un flete más elevado.

Desde finales de la pasada semana estamos recibiendo avisos de diferentes navieras sobre incrementos en los fletes con destino Extremo Oriente y Oriente Medio. No sabemos si estas subidas serán definitivas pero parece poco probable que veamos una bajada de fletes a corto plazo, al menos para estos destinos.

De cualquier forma, desde JCV os mantendremos informados de cualquier novedad que tengamos al respecto.

Óscar Calvo (Director General de JCV Shipping & Solutions).

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes
    tendencias en el sector de la alfalfa