INCOTERM FOB: FREE ON BOARD

 En: INCOTERMS

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

 

Características generales:

  • El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque que designa el comprador.
  • El riesgo se transmite cuando la mercancía está en el buque. En este caso la naviera debe asumir los costes y riesgos de manipulación para subir a bordo la mercancía.
  • El vendedor estará a cargo del despacho de aduanas de exportación.

FOB en la práctica:

Es una opción buena si no se controlan bien los contratos de fletamento marítimo, ya que nos obliga a despachar de aduana y permite tener un justificante de factura sin IVA si la mercancía va a un tercer país de destino. Este INCOTERM obliga a asumir gastos de manipulación portuaria que pueden desconocerse al firmar el contrato. Por otro lado es desaconsejable porque podemos tener dificultades para obtener un BL; este documento es totalmente necesario cuando el pago se ejecute a través de un crédito documentario.

Por todos estos aspectos, recomendamos (si el embarque es por contenedor marítimo) utilizar un FCA. Esto nos hará tener un control mucho mayor sobre los costes y evitará tener dificultades importantes con la documentación.

 

Si quieres saber más sobre INCOTERMS descárgate nuestra guía de INCOTERMS y suscríbete a nuestra Newsletter para enterarte de todas las novedades.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes

Escribe un Comentario