Gran varapalo a la exportación de la aceituna española: EE.UU. Impone arancel por supuesta competencia desleal.

 En: Sin categorizar

Dos empresas californianas, bajo la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, han pedido a las autoridades de su país la imposición de derechos antidumping y anti subvenciones sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España. Consideran que dichas subvenciones recibidas por los productores españoles a través del PAC son contrarias al libre comercio y acusa a los españoles de realizar “dumping aceitunero”, es decir vender debajo del precio del mercado.

Estados unidos ha impuesto un arancel preliminar, que podría ser definitivo el 4 de abril del 2018, que oscila entre el 2,3% al 7,2%. Dicho arancel deberá desembolsarse en metálico una vez que las aceitunas toquen suelo americano.

Esto supone un gran varapalo al sector de la aceituna de mesa en España ya que el importador podría decidir cambiar de proveedor debido al encarecimiento del sector, teniendo en cuenta que EE. UU es en la actualidad nuestro principal cliente, ya que supone más del 23% de la exportación de la aceituna negra, alcanzando un valor de más de 60 millones de euros.

Según declaraciones del ministro De Guindos “las acusaciones no tienen el más mínimo fundamento, porque las ayudas del sector son compatibles con las normas internacionales del comercio y valora la adopción de medidas necesarias para salvaguardar los intereses del sector productor de aceituna

“El mercado aceitunero español cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de todos sus miembros”-declaro Susana Díaz durante la visita institucional que realizo en Bruselas. El 4 de diciembre tendrá lugar una reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “confío en que el trabajo conjunto del sector y de las tres Administraciones tenga frutos positivos y el resultado haga justicia a la realidad de unas ayudas legales”.

Desde JCV también confiamos en que se encuentre la mejor solución para los exportadores de aceituna de mesa españoles y no afecte a unos de los sectores más importantes de la exportación agroalimentaria.

Noticias Recientes

Escribe un Comentario

Nueva normativa para envios a argelia