#Hablan los expertos ¿Cómo me afecta el Impuesto al Plástico?
El medio ambiente paga las consecuencias del uso de plásticos no degradables. Es una realidad que desde JCV tenemos presente y tratamos de combatir. Hoy os hablamos de la Ley de Plásticos o Impuesto al Plástico.
Para frenar el consumo de plásticos existen a nivel europeo y ya aplicadas en nuestro país diferentes normativas, como la de uso de bolsas de plástico o la que persigue el uso de plásticos de un solo uso.
Además de estas medidas que buscan impulsar el uso de materiales reutilizables en nuestro día a día, desde este mismo año aplica en nuestro país el Impuesto especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, también llamado Impuesto al Plástico o Ley de Plásticos.
Nuestra compañera Laura, Import Customer Care Manager en JCV, nos explica el origen de la Ley de Plásticos, cómo se calcula el impuesto y la implicación que tiene para tu actividad (y cómo podemos echarte una mano para hacerlo de forma correcta).
¿Qué es la Ley de Plásticos?
El día 1 de enero de 2023, entró en vigor la nueva Ley de Plásticos. Es una ley nacional, con directrices europeas. Pero somos el primer país que la ha puesto en marcha.
Esto puede suponer que muchos de vuestros proveedores internacionales no sepan muy bien de qué va el tema.
¿Qué implica para nuestras operaciones?
Vamos a tener que tributar por todos los plásticos no reutilizables ni reciclados que tengan nuestros envíos internacionales.
Este impuesto graba, entre otros, el plástico retráctil de los palés, fleje, etc.
¿Cómo debemos tributar por estos plásticos?
En el momento de despacho tendremos que tributar por estos plásticos.
Debemos declarar en factura, packing list o un documento anexo los kg de plástico no reutilizable ni reciclado que tenga nuestro producto. El tipo impositivo será del 0.45€ por cada kilogramo, y aparecerá en nuestro DUA de importaciones.
En JCV contamos con un servicio de consultoría en el que te podemos asesorar para que este impuesto (y otros trámites igualmente necesarios) no te quiten más tiempo del necesario. Reserva ya tu sesión gratuita con uno de nuestros expertos.