Huelga a la vista

 En: Sin categorizar

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

El pasado viernes 12/05 se aprobó en el consejo de ministros un nuevo decreto de reforma de la estiba para cumplir así con las exigencias de la Comisión Europea. Dos meses de negociaciones entre gobierno, patronal y sindicatos en los que se ha tratado de llegar a un acuerdo que todas las partes respaldaran.

Al parecer, existía un compromiso por parte del ministro De la Serna para hacer llegar un borrador del decreto antes de su aprobación. Sin embargo este compromiso no se ha cumplido, lo que ha derivado en un rechazo del mismo por parte de los sindicatos al sentirse engañados y por lo tanto es muy probable que suframos una huelga de estibadores portuarios.

La consecuencia, a pesar de que se reconocen mejoras en el nuevo texto por parte de los sindicatos, es el anuncio de 8 jornadas de huelga a partir del 24 de Mayo y hasta el 9 de Junio, en días y horas alternas. Todo quedará ligado a lo que este próximo jueves ocurra en el Congreso de los diputados. Si el decreto sale adelante (necesita mayoría simple), la huelga será casi definitiva.

Mientras tanto, los que vivimos del transporte marítimo y sufrimos directamente las consecuencias de esta incertidumbre, observamos como se avecinan de nuevo semanas de inestabilidad total debido a la huelga de estibadores anunciada. Las llevamos sufriendo casi un año, desde el 1 de Septiembre de 2.016, fecha en la que comenzó la caída de Hanjin (comentada en nuestro blog). Con la quiebra de Hanjin comenzaron los problemas de espacio y el incremento de fletes. El primer intento de reforma de la estiba derivó a principios de este año en un anuncio de huelga por parte de los estibadores, lo que originó retrasos o cancelaciones en la escala de buques, más recargos (por congestión, “peak season”…) y más problemas de espacio. Cuando parecía que la situación se normalizaba y “sólo” sufríamos problemas de espacio e incremento de fletes, nos volvemos a encontrar con la amenaza de huelga por parte de los estibadores.

Sin entrar a valorar el fondo de la reforma y respetando el derecho a la huelga de todos los trabajadores, no estaría de más que, unos y otros, tuvieran en cuenta a los que sufrimos las consecuencias de estas decisiones y nos sentimos rehenes de una negociación donde hay en juego mucho más que el trabajo de unos estibadores o la multa por parte de la Comisión Europea: Relaciones comerciales que cuesta MUCHOS AÑOS conseguir y fidelizar y que, después de MESES de incertidumbre, pueden tirar por tierra el trabajo y el dinero de muchas empresas exportadoras e importadoras de nuestro país.  Por este motivo exigimos altura de miras para el fin de la negociación pactada y acordada por todas las partes.

Un saludo

Oscar Calvo

Gerente JCV Shipping & Solutions

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Recommended Posts

Escribe un Comentario