INCOTERMS 2020 CIF: COST, INSURANCE AND FREIGHT
Características generales:
- El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y debe contratar y pagar los costes, el seguro y el flete hasta el puerto de destino.
- El vendedor asume el coste del transporte hasta el destino, pero transmite el riesgo al comprador cuando la mercancía llega al primer porteador.
- El vendedor también asume el despacho de aduanas de exportación.
CIF en la práctica
El uso del INCOTERM CIF es totalmente recomendable porque los costes son controlables e identificables, se asume el control de gran parte de la operación teniendo más margen de negociación, el riesgo se transmite en origen y se tiene un mayor control sobre la mercancía, su destino, los plazos y la búsqueda de alternativas ante imprevistos.
Además tiene el añadido de contar la certeza de estar transportando una mercancía con seguro contratado, dado que en INCOTERM CPT e INCOTERM CFR no hay obligación para ninguna de las partes en asegurar la mercancía. Insistimos en que el uso de CIF debe utilizarse sólo para transporte marítimo, si interviene también un transporte terrestre lo correcto será utilizar el intermodal CIP.
Con la puesta en marcha de los INCOTERMS 2020, si acordamos el envío en condiciones CIF se mantiene la obligación de contratar al menos cobertura ICC “C”, inferior a la cobertura exigida en CIP que es ICC (A) y que recomendamos como mejor alternativa a CIF
RECORDATORIO: La mayoría de los INCOTERMS NO OBLIGAN a ninguna de las partes a formalizar un seguro de mercancías (únicamente en CIP y CIF se obliga a la contratación de un seguro por parte del vendedor). Esto ocasiona que, a menudo, las mercancías acaben viajando sin asegurar, con el riesgo que ello conlleva.