INCOTERMS. Una visión práctica (1)

 En: Sin categorizar

No es nuestra intención hacer un post sobre los Incoterms 2010 de una manera teórica y enrevesada, donde copiemos de manera mas o menos literal lo que en el libro de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) aparece. Como profesionales del transporte marítimo y por nuestra experiencia en operaciones que gestionamos a diario, hemos creído que sería de utilidad (sobre todo para aquellas empresas que empiezan a descubrir el mundo del comercio internacional) conocer los INCOTERMS mas recomendables y los menos, con ejemplos prácticos que se asemejen a situaciones reales. Así, publicaremos una serie de post en las próximas semanas dirigidos a este perfil de empresas, con el fin de colaborar en el éxito de sus primeras operaciones. Este primer post servirá de introducción a los INCOTERMS.

¿QUE SON LOS INCOTERMS? Empezaremos diciendo que los INCOTERMS (Términos de comercio internacional) son un conjunto de términos comerciales de 3 letras que describen las TAREAS, COSTOS y RIESGOS que implica el envío de una mercancía, de la parte compradora a la parte vendedora. Es decir, los INCOTERMS delimitarán el momento en el cual los costes y riesgos del envío de una mercancía pasan de la parte vendedora a la parte compradora, así como la documentación que debe tramitar y facilitar cada una de las partes. Es misión de los INCOTERMS ayudar a la interpretación de un contrato de compraventa y evitar malos entendidos. Es importante indicar también que la aparición de nuevas versiones y revisiones de INCOTERMS NO ELIMINA la validez de versiones antiguas si así lo determinan y acuerdan ambas partes.

¿COMO INDICAR DE MANERA CORRECTA UN INCOTERM? Se indicará el INCOTERM + lugar geográfico convenido + versión sobre la que hemos pactado las condiciones de compraventa (EJEMPLO: FCA Zaragoza 50197, Pol. Ind. Pla-Za C/ Ronda del Ferrocarril 14, INCOTERMS 2010).

CONSIDERACIONES A LA HORA DE PACTAR UN INCOTERM: Muchas veces hemos visto como las empresas basan en aspectos “subjetivos” la elección de un INCOTERM (“así el precio es mas económico” “vienen a buscarlo y me olvido de todo” etc.). Aun siendo estos motivos perfectamente lícitos y válidos, lo que se busca en una relación comercial es que sea lo mas beneficiosa para ambas partes, por lo que consideramos que es importante tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

* Situación geográfica de la mercancía: Si la ubicación de la mercancía es de difícil acceso para el comprador (Ejemplo, tenemos nuestro almacén en Mongolia) o se dan características especiales que pueden hacer que el precio varíe de una manera significativa (Ejemplo, depósito de contenedores en Zaragoza que abarata los precios de transporte a las empresas que lo utilizan frente a aquellas que traen el contenedor desde puerto), es recomendable que la parte que conoce y controla esas características facilite en la medida de lo posible la operativa a la otra parte de manera que favorezca la gestión del envío y unos costes de transporte lo mas competitivos posibles.

* Experiencia de ambas partes: Aunque “nosotros seamos una empresa que siempre vende en condiciones FCA” y teniendo en cuenta la premisa de que se buscan relaciones comerciales a largo plazo, si una de las partes posee poca o nula experiencia en el comercio internacional, es recomendable que la parte con mas experiencia sea la que gestione el envío hasta un punto en el que la otra parte no tenga mayores complicaciones.

* Naturaleza de la mercancía y destino: El tipo de mercancía (alimentos perecederos, químicos peligrosos con requerimientos especiales, etc.) y el destino (ya comentado en el primer punto) serán aspectos a valorar a la hora de acordar un INCOTERM determinado.

* Seguro de mercancías ¿Si o No? Es importante señalar que NO todos los INCOTERMS obligan a una de las partes a contratar un seguro. Aquellos que no obligan de una manera explícita, dejan a la libre voluntad de las partes su contratación. Nuestra recomendación es que, por el coste que supone y de cara a evitar problemas a futuro, es conveniente contratar un seguro marítimo de mercancías.

* Especificaciones/ Documentaciones/ Tramites de aduanas: Al hilo de lo anterior y en función de la naturaleza y origen de nuestra mercancía, pactaremos el INCOTERM en el que podamos controlar y gestionar aquellos aspectos que puedan generar problemas o complicaciones a la otra parte (tramites aduaneros complejos como inspecciones veterinarias, Fitosanitarias, etc.)

Hasta aquí, nuestra primera entrada sobre INCOTERMS. Confiamos que sea de vuestra utilidad

Un saludo

JCV

Recommended Posts

Escribe un Comentario

expertos en transporte marítimo