JCV en el Salón Internacional de Logística (SIL 2018)

 En: Eventos

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Nuestro éxito, que tu negocio crezca” fue el eslogan del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) llevado a cabo del 5 al 7 de junio en Barcelona y con el que nosotros también nos identificamos. Durante 3 días, 630 empresas expositoras convirtieron a Barcelona en la capital de la logística. El SIL, líder del sector en España, el Mediterráneo y el Sur de Europa, aporta año tras año un gran volumen de negocios a las empresas participantes. Los sectores representados son: transporte de carga y servicios logísticos (con un 43 % del total de empresas participantes); nuevas tecnologías y soluciones de IT (representando un 29% del total); intralogística, almacenaje y equipamiento (con un 22%) y desarrollo e investigación (con un 6% del total).

Queremos compartir con vosotros una síntesis de la Jornada a la que asistimos dentro del SIL: Quo Vadis Mercancías – Instrumentos de Competitividad y Sostenibilidad del Sector del Transporte Multimodal de Mercancías y el Transporte Marítimo de Corta Distancia. Esta Jornada, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) y el Grupo de Logística Multimodal de Railgrup, tenía como objetivo fomentar el debate y análisis sobre el transporte Multimodal con todo tipo de actores del sector (Autoridades portuarias, empresas privadas, asociaciones del sector…) y con temáticas tan interesantes como la sostenibilidad, retos tecnológicos y visión de futuro. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subdirector General de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, quien potenció la intermodalidad.  José Alberto Carbonell, Director Puerto de Barcelona y el Representante de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), enfatizó que el Short Sea Shipping supone más del 50 % del tráfico del  puerto de Barcelona y que se logró desviar 140.000 vehículos de las carreteras hacia las autopistas del mar en el año 2017. También, destacó la importancia de esta modalidad para reducir las emisiones de CO2. Continuó la apertura Manuel Carlier, presidente de la Asociación Española del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), quien destacó la intervención de la APB sobre Short Sea Shipping (SSS) en los nuevos desafíos hacia el 2020 respecto de la reducción en las emisiones de azufre. Os recordamos que las normas que rigen las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques están incluidas en el Convenio MARPOL, establecen reglas cada vez más estrictas con el objeto de controlar las emisiones de los buques que incluyen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, y que representan dos de los riesgos más importantes para el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

Juan Castellet de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) recordó a todos los participantes que el  2018 es el año europeo de la multimodalidad como modelo de negocio para el transporte sostenible. Señaló que  el objetivo de la asociación  es facilitar el cambio de la carretera a la multimodalidad; asimismo ha expresado que  RENFE está abandonando la idea de ofrecer trenes multicliente para centrarse en trenes completos para clientes con grandes volúmenes, aunque Castellet se inclina por mantener trenes multiclientes para clientes con menor volumen que no tienen la capacidad de completar trenes.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Por otra parte, Manuel Carlier habló sobre las autopistas del mar y  hemos  pensado  en dejaros un enlace interesante de Shortsea, donde encontraréis un simulador y un observatorio estadístico que puede resultar de interés para los transportistas por carretera,  de cara a que puedan visualizar los beneficios de las autopistas del mar, además de conducirles directamente a los canales de comunicación de las navieras que ofertan el servicio. Si de retos tecnológicos y sostenibilidad hablamos, la empresa Greenflex, miembro de Railgrup y dedicada a desarrollar soluciones sostenibles para empresas, hizo referencia al e-commerce y a la exigencia de los clientes de gran consumo. Apuntó a la importancia de la creación de plataformas de logísticas digitales para desarrollar una cadena de suministro o supply  chain sostenible. Gonzalo Cuatrecasas de Light Eyes Digital Business, hizo referencia al Blockchain, una base de datos que permite extraer y registrar la información y donde la información distribuida es a prueba de manipulaciones, lo que da confianza en el proceso. Cuatrecasas señaló que los garantes de los procesos serán los propios blockchain en lugar de las personas. Asimismo, comentó que es importante ver las necesidades y la oferta de la tecnología para aplicarla al proceso. Por otra parte, la empresa de transporte terrestre Gorgori comentó la dificultad en la contratación de transportistas de larga distancia como hecho que favorece al transporte  multimodal. El cierre y la clausura de la jornada estuvo a cargo de Enric Ticó Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Railgrup y FETEIA que nos contó algo más sobre sostenibilidad, complementariedad, inversión e introdujo un nuevo concepto denominado transporte sincromodal; reflexionó en que se habla mucho del transporte por carretera sin conductor y agregó que en FFCC esta modalidad existe desde hace años (una pequeña reflexión  para romper una lanza a favor del transporte ferroviario)

Os adjuntamos algunas de las presentaciones del SIL 2018.

Una jornada interesante y provechosa donde la multimodalidad fue indiscutiblemente la protagonista.

¡Hasta el próximo encuentro!

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes

Escribe un Comentario