La desconvocatoria de las dos primeras jornadas de huelga de estibadores, un placebo para la operativa portuaria

 En: Comience a exportar, Crezca exportando, Logística de valor añadido, Servicios de importación

El pasado 6 de Febrero publicábamos una entrada con el anuncio de huelga por parte de los estibadores españoles para los días 20, 22 y 24 de Febrero y los efectos que podía conllevar dicha huelga. Finalmente, el gobierno retrasó una semana la aprobación del Real Decreto que va a liberalizar el sector de la estiba y los sindicatos desconvocaron la huelga para negociar con las empresas estibadoras. Dichas negociaciones no fructificaron, el gobierno aprobó el Real Decreto y los sindicatos confirmaron una nueva huelga del 6 al 24 de Marzo, en días alternos y horas alternas.

Ayer por la tarde, los estibadores anunciaban la cancelación de las dos primeras jornadas de huelga, los días 6 y 8 de Marzo después de que  los diferentes partidos políticos con representación en el congreso de los diputados, a excepción del Partido Popular, mostraran su rechazo al Real Decreto si este no venia consensuado por todas las partes.

Sin embargo, la desconvocatoria de estos dos días debe entenderse como un gesto por parte de los sindicatos para favorecer la negociación más que como una solución efectiva a la situación de congestión y bloqueo en los puertos que se viene produciendo desde hace semanas con bajos rendimientos, paradas aleatorias, etc. que están produciendo retrasos en la llegada de buques, cancelaciones de escalas y congestión en los accesos a las terminales. A modo de ejemplo, ayer por la tarde recibimos información de una de las principales navieras donde se nos indicaba que todas las reservas de contenedores para exportación quedaban bloqueadas hasta nuevo aviso y no se nos permitía meter ningún contenedor mas en terminal a partir de hoy. Esta mañana, a pesar de la desconvocatoria, las instrucciones por parte de este armador no han cambiado. Igualmente, navieras como Maersk Line han elaborado un plan de contingencia (que, a esta hora, sigue vigente) con desvío de buques a puertos alternativos que eviten la congestión de puertos y terminales españolas pero que conllevarán retrasos en la entrega de contenedores de importación y nuevas cancelaciones en salidas de exportación.

Por estos motivos entendemos el anuncio de desconvocatoria anunciado como un efecto placebo que esperamos ayude en la negociación pero que poco efecto va a tener en la operativa diaria de los puertos, donde se vive desde hace semanas una situación de tensa calma y donde, hasta que no haya una desconvocatoria de todas las jornadas de huelga anunciada que traigan estabilidad y confianza, no conseguiremos normalizar la situación.

Un saludo

Oscar

Recommended Posts

Escribe un Comentario