La huelga que viene a los puertos españoles por el cambio en la ley de estiba

 En: Sin categorizar

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Esta mañana, la actividad en las terminales portuarias estaba bajo mínimos por el “bajo rendimiento del colectivo estibador”. El motivo, el anuncio la semana pasada por parte del Ministro de Fomento Íñigo de la Serna de la reforma que va a llevar a cabo en la Ley de Puertos para cumplir con la sentencia dictada hace tres años por la UE que obligaba a liberalizar la estiba.

Ya el año pasado, la UE dió un ultimátum a España para que modificara dicha ley (artículo publicado por “El confidencial” el 28/04/2016) bajo la amenaza de multas millonarias en caso de no cumplir la sentencia.

Ahora, con el borrador de la modificación presentado por el ministro la pasada semana y las movilizaciones anunciadas por Coordinadora, el mayor sindicato de la estiba en España, se prevén jornadas de huelga de duración indeterminada.

Por este motivo, es de esperar que las situaciones de “bajo rendimiento” se vean acompañados por paros y movilizaciones generalizados en todos los puertos españoles durante las próximas semanas… y la solución no va a ser sencilla: Por un lado, porque el gobierno español tiene que hacer cumplir la resolución de Bruselas. Por otro, porque el sector al que afecta tiene la llave para paralizar un país al gestionar la entrada y salida de mercancías a/de prácticamente todo el mundo y no estarán dispuestos a perder sus condiciones laborales actuales. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.

Un saludo,

Oscar

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Recommended Posts

Escribe un Comentario

INCOTERMS