La importancia de la planificación en el transporte marítimo

 En: Expertos en Transporte Marítimo

El transporte marítimo es uno de los más importantes a nivel internacional. Aproximadamente un 80% de la superficie terrestre está compuesta por agua, por lo que es normal que sea una de las principales formas de transportar mercancías de un lugar a otro. Además, este tipo de transporte se caracteriza por su adaptabilidad y versatilidad, ya que permite trasladar toda clase de productos, así como por sus costes reducidos comparados con otros medios de transporte. Tanto es así, que el 90% de la mercancía que se transporta a nivel mundial utiliza el barco como principal medio de transporte ¿Te interesa enviar mercancía por medio del transporte marítimo? Te contamos las principales ventajas de hacerlo:

Beneficios del transporte marítimo

  • Apto para casi todo tipo de productos o mercancías.
  • Permite trasladar grandes volúmenes de carga.
  • Tiene gran flexibilidad, ya que existen multitud de rutas marítimas en el mundo.
  • Coste relativamente económico.
  • Se trata de un tipo de transporte seguro y estable.
  • Es un medio de transporte más sostenible que el aéreo o terrestre.

Transportar mercancía por mar es una de las opciones más versátiles a la hora de exportar e importar productos. No obstante, como en cualquier otro ámbito, este tipo de traslados requieren de cierta planificación, si queremos que nuestras operaciones sean lo más efectivas y satisfactorias posible.

La planificación es y siempre será una pieza clave en el desarrollo de las empresas. Ser capaz de prever situaciones futuras y organizarnos en el tiempo, por tanto, nos permitirá ahorrar costes y solventar problemas a tiempo. Se trata, en definitiva, de una herramienta fundamental para trazar y garantizar la consecución de los objetivos empresariales y, en el caso del transporte marítimo, no podía ser menos.

Por qué debes empezar a planificar tus importaciones en el transporte marítimo

Llevamos más de 20 años gestionando la logística y el transporte marítimo de nuestros clientes. Por ello, durante todo este periodo, hemos podido comprobar que la mayoría de los problemas que surgen en los procesos de importación vienen dados por la falta de una correcta planificación. Bien sea por la ausencia de tiempo o la falta de costumbre, algunas compañías fallan a la hora de estimar los tiempos correctos de ejecución. Planificar, por tanto, es esencial si quieres que la mercancía llegue a puerto cuando corresponde.

En el ámbito de las importaciones, por ejemplo, es imprescindible asegurarnos de que la mercancía estará lista a tiempo para ingresar en el buque. Para ello, deberemos seguir el siguiente proceso:

  • Solicitar a nuestro proveedor la fecha en que tendrá lista la mercancía.

En primer lugar, deberemos ponernos en contacto con nuestro proveedor y acordar la fecha en que su mercancía estará lista para ser enviada.

 

  • Contactar a nuestra empresa transitaria.

El segundo paso será informar a nuestra empresa transitaria. Así, la propia compañía se pondrá en contacto con el agente de origen. Este, a su vez, contactará con el proveedor y harán las gestiones oportunas para asegurar que la mercancía llega a tiempo al buque.

Otro aspecto que es importante tener en cuenta cuando planificamos importaciones es el GRI. Sus siglas quieren decir “General Rate Increase” y hace referencia a la subida de las tarifas de los fletes.

Normalmente, a principios de mes, las navieras aplican ciertas subidas a los precios. Este tipo de cambios suelen llevar consigo que las empresas quieran realizar sus envíos antes de que entre en vigor la subida de precios. En consecuencia, los buques se llenan de mercancía y muchas compañías se quedan sin espacios. Por esta razón, el GRI es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de planificar tus importaciones en transporte marítimo. De esta forma, con organización y anticipación, podrás ahorrar costes en el envío de mercancías.

Ventajas de planificar tus importaciones en el transporte marítimo

Como hemos visto, planificar con antelación las importaciones lleva consigo numerosos beneficios. No obstante, si todavía no estás del todo seguro sobre su eficacia, te enumeramos algunas de sus ventajas más destacables.

  • Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos.
  • Permite solucionar problemas antes incluso de que se produzcan.
  • Supone un ahorro notable en costes.
  • Conlleva un aumento en la rentabilidad.
  • Permite detectar necesidades antes de que surjan.
  • Proporciona una base estable de control.
  • Permite focalizar la atención en los objetivos y su consecución.
  • Implica una mejor toma de decisiones.

En resumen, podemos decir que el transporte marítimo se ha convertido en una pieza fundamental para exportar e importar mercancías. Su versatilidad y capacidad son algunas de las características que lo hacen indispensable en el comercio internacional. No obstante, como hemos indicado anteriormente, es impresdincible conocer bien el funcionamiento de este tipo de envíos. La planificación juega, por tanto, un papel muy importante, al permitir a las empresas anticiparse a problemas futuros, sacándole el mayor rendimiento a su cargamento. Si, además, cuentas con el asesoramiento de profesionales en el sector, tendrás parte del éxito asegurado.

Noticias Recientes

Escribe un Comentario

(https://jcvshipping.com/la-boca-del-embudo-cada-vez-mas-estrecha/