ACTUALIZACIÓN BALIZA ESPECIAL: LA SITUACIÓN EN EL MAR ROJO

 En: Transporte Marítimo

ACTUALIZACIÓN 11 DE ENERO DE 2024

Lejos de vislumbrarse el final del conflicto en el Mar Rojo, parece que situación se está volviendo aún más tensa 20 días después de los primeros ataques. Y es que en la noche del pasado martes sucedió el mayor ataque desde que los hutíes de Yemen comenzaran su ofensiva. En concreto, el día 9 por la noche unidades de Estados Unidos y Reino Unido derribaron 21 drones y misiles de los hutíes, frustrando así este gran ataque de los rebeldes.

En lo que se refiere a cómo está afectando a nuestro sector, lamentablemente hay pocas novedades, los costes del transporte marítimo se han disparado un 170%, la redirección de las rutas marítimas, los retrasos en las entregas y el aumento de la incertidumbre son las consecuencias directas del conflicto en el contexto del comercio internacional.

A continuación os damos las principales claves de cómo está evolucionando la situación:

  • Las navieras siguen evitando, en la mayoría de los casos, el paso por el Mar Rojo hacia/ desde Oriente Medio y Extremo Oriente (incluyendo Australia y Nueva Zelanda), lo que provoca incremento de tiempos de tránsito y retrasos en las salidas de los buques de los puertos de origen.
  • Se siguen incrementando los precios derivados de los recargos que se han implementado como consecuencia del aumento de costes por un mayor tránsito y distancia recorridas, pero también de peak seasons o actualizaciones de precios que nada tienen que ver con la situación del Mar Rojo y sí con un intento por recuperar el nivel de precios pasados, muchos de ellos sin previo aviso (actualizad por favor las cotizaciones antes de confirmar a vuestros clientes vuestras ofertas).
  • A los incrementos de los orígenes y destinos de Oriente Medio y Extremo Oriente se han sumado Estados Unidos, Canada y Mexico (destino y origen de los buques que cruzan el Canal de Suez desde Extremo Oriente). Las subidas dependen de cada naviera pero los importes son también elevados.

Seguimos recomendando prudencia y evitar decisiones que solo ayuden a inflar la burbuja de precios como ya vimos en el pasado.

Situaciones puntuales de falta de equipo y espacio se pueden producir por el incremento del transit time y el retraso en la llegada de barcos que han tenido que ir a través del Cabo de Buena Esperanza. Provocando que los contenedores de importación no lleguen a tiempo y los de exportación se acumulen en los puertos. PERO una vez comiencen a llegar esos barcos que están rodeando Buena Esperanza, se recuperará la frecuencia (mas o menos semanal) y con ella el flujo de barcos y contenedores. Viene el año nuevo chino que hará que los fletes de importación sigan subiendo (como cada año ocurre) pero que, una vez finalice, deberían tender a la baja.

FIN ACTUALIZACIÓN

—–

A pocos días de que finalice el año, la actualidad nos obliga a poner el foco de nuestra Baliza informativa en la presente situación en el Mar Rojo. Hoy te contamos cómo este conflicto está afectando al comercio internacional.

La del Mar Rojo es una de las rutas marítimas más importantes a nivel comercial que supone la conexión entre Occidente y Asia, con presencia de más de un 30% del comercio marítimo de contenedores internacional. Esta es una vía especialmente importante para el transporte de GNL y petróleo, pero afecta a todos los tipos de comercios.

Las principales navieras a nivel mundial, Maersk, Cosco, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM y Evergreen ya han informado de que modificarán sus rutas para evitar transitar por la zona en la que se están sucediendo los ataques de rebeldes hutíes de Yemen.

A continuación te contamos cómo se traduce esta situación en términos de retrasos y precios pero te recomendamos encarecidamente que actualices la situación de tus ofertas o embarques antes de cerrar ninguna operación.

Efectos sobre los tiempos de tránsito

Ya son varias las navieras que han informado del desvío de sus rutas con el fin de no arriesgar transitando por la zona de conflicto. Esto supone o bien asumir una retención hasta que la zona se considere segura para transitar, o tener que rodear todo el continente africano por el sudafricano Cabo de Buena Esperanza. Que muchas de las navieras hayan decidido desviar sus buques con el incremento de tiempos de travesía y costes que ello implica, hace prever que no se espera una rápida vuelta a la normalidad en el Mar Rojo.

Esto implica que los buques tendrán que ampliar las distancias que, en el caso de algunas rutas, serán hasta un 35% más largas, afectando directamente a los plazos de entrega de todas las mercancías ya que supone más de 3000 millas náuticas adicionales y alrededor de nueve dias extra de navegación

Incrementos en los fletes

Los retrasos se suman al incremento del precio de los transportes. «El precio de la ruta mediterránea se está disparando ahora mismo. Las tasas a principios de enero podrían ser el doble de las de principios de diciembre”, asegura el agente de transportes Xia Xiaoqiang.

La necesidad de desviar los buques por otras rutas que eviten el tránsito por el Mar Rojo y que provoca grandes retrasos en el transporte, es la misma que ocasiona el incremento de los fletes. Al ser más largas las travesías, esto supone una mayor inversión en combustibles, personal y cualquier coste adicional. Solo en combustible, se estima que puedan superar los 2 millones de dólares por buque, según el analista de la industria marítima, Lars Jensen.

Ese aumento de los fletes, que en ocasiones supone más del doble del coste actual, impactará directamente en el precio final de los productos, por lo que el conflicto influye en toda la cadena de valor, incluyendo en el consumidor final.

Aunque los incrementos son (o van a ser) generalizados para todas las navieras, te mostramos a continuación algunos ejemplos con información que hemos recibido hasta ayer día 20 de diciembre:

Hapag Lloyd ha anunciado la implementación del recargo OCR de 500 USD/ TEU (500 USD contenedor 20’ y 1000 USD por contenedor de 40’) a partir del 1 de enero de 2024 para todos los embarques desde el norte de Europa y Mediterráneo a Far East (incluido Oceania):

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

CMA CGM también anunció la aplicación de un recargo de Peak Season a partir del 1 de enero desde Asia a Mediterráneo y norte de Africa por importe de 500 USD x 20’ y 1000 USD x 40’ y de exportación desde Mediterráneo a Jebel Ali y Jeddah. Además de recargos para envíos con origen o destino los principales puertos del Mar Rojo

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

 

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Otra de las navieras que ha advertido sobre el desvío de sus buques por motivos de seguridad es MSC, lo que supondrá retrasos de las entregas de entre 12 y 15 días y un recargo de contingencia de 1500 USD/TEU en todos los envíos desde el subcontinente indio (India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh) y Medio Oriente a destinos de Europa/Escandinavia/Báltico/Mediterráneo/Adriático y Mar Negro.

 

Cancelación de escala en puertos

Ayer miércoles 20/12/2023 Cosco anunció que, con efecto inmediato y como consecuencia del cambio de ruta, dejaban de aceptar Bookings a Jeddah y Aqaba

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

También Yang Ming anunció la cancelación de aceptación de carga de exportación a Jeddah:

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

 

Oscar Calvo, CEO de JCV Shipping, en RTVE

En esta entrevista nuestro CEO, Oscar Calvo, da las claves para contextualizar qué está pasando actualmente en el Mar Rojo y cómo influye en el transporte marítimo internacional. “Esta misma tarde una de las principales navieras informaba que, con efecto inmediato, iban a incrementarse las tarifas del contenedor pequeño, de 20 pies, en 1.500$ y del contenedor de 40 pies en 3.000$ hasta que la situación se normalice”.

Escucha la entrevista completa.

 

Nuestras recomendaciones:

1.- Si puedes retrasar las cargas, tanto de exportación como de importación, previstas para las próximas semanas a las zonas afectadas por el conflicto, mucho mejor. Enero suele ser una época del año donde la actividad se ralentiza después de las semanas frenéticas de final de año. Ralentizar las operaciones, si tienes esa posibilidad, ayudará a que la situación se vaya aclarando en términos de rutas, tiempos de transito y precios.

2.- Como venimos recomendando desde la época de COVID, oferta por separado el precio del transporte del precio de tu mercancía y deja claro que los precios de transporte tienen una validez muy limitada y están sujetos a modificación sin previo aviso por la situación actual

3.- Evita entrar en pánico y compra (o vende) como si esta situación no se hubiera producido. Recuerda el “efecto látigo” de comprar más de lo realmente necesario y las consecuencias que tuvo: se inflaron los fletes, se empeoró el servicio y se generó una burbuja evitable.

4. Recuerda que en “my.jcvshipping.com” tienes monitorizados TODOS tus embarques y, tan pronto las navieras modifican las fechas de llegada a destino, las detectamos, comprobamos y notificamos. En épocas de incertidumbre, tener la información adecuada en el momento preciso, ayuda a ganar y fidelizar clientes.

4.- Contacta con nosotros cuantas veces necesites. Estamos aquí para ayudarte. Intentamos controlar todas las variables pero muchas veces es casi imposible. Por eso, si tienes cualquier duda y ANTES de cerrar cualquier operación, tanto en términos de precio como de operativa, pregúntanos y te actualizaremos la situación. Nice to ship you!

Sigue a JCV Shipping

Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

También te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Linkedin

canal de panamá transporte marítimoNoticias transporte marítimo