MECANISMO DE AJUSTE EN FRONTERA POR CARBONO

 En: Transporte Marítimo

En el siguiente post nuestra Import Customer Care Manager, Laura Ondiviela, te explica todo lo que necesitas saber sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC).

Las administraciones de todo el mundo están poniendo en marcha cada vez más medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para así combatir el cambio climático y sus consecuencias, legislando para fomentar la descarbonización y emisión de gases de efecto invernadero.

La Unión Europea ha reducido considerablemente sus emisiones y ha legislado internamente sobre ello. Pero que la Unión reduzca su huella de carbono interna sirve de poco si en el resto del mundo no toma medidas al respecto y se produce lo que se denomina “fuga de carbono”.

La fuga de carbono se produce cuando, por diversos motivos (generalmente económicos), las empresas trasladan su producción hacia países con legislación medioambiental más laxa y estos productos una vez importados sustituyen a los producidos internamente. En este contexto, la UE ha establecido el nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. Conocido como CBAM en sus siglas en inglés y MAFC en sus siglas en castellano, forma parte del conocido como “objetivo 55”.

Este mecanismo (en adelante MAFC) pretende ser un instrumento para prevenir la fuga de carbono y reducir las emisiones de efecto invernadero. Igualando así las mercancías importadas al mercado de la Unión, ya bajo el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE de la UE)

El MAFC es muy complejo, tiene muchas implicaciones en el comercio internacional, pero a la vez es un gran desconocido. El periodo transitorio comenzó el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Entrará totalmente en vigor el 1 de enero de 2026. A continuación, te damos algunas claves para comenzar a familiarizarnos con él.

¿Afecta a la importación de todas las mercancías?

No, por el momento afecta a cemento, fertilizantes, electricidad, hierro, acero, aluminio y algunos de sus productos semielaborados. Todas las mercancías afectadas se encuentran en el anexo I del reglamento (ver aquí)

Se espera que progresivamente se vayan incorporando nuevas mercancías y subproductos.

¿Como funciona el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono? 

Como su nombre indica, se trata de un mecanismo de ajuste en frontera, es decir, a la importación. En el momento de la introducción de la mercancía en la Unión Europea se deberá tributar por las emisiones de esa mercancía importada a través de la compra de certificados MAFC de emisión.

¿Qué debo hacer?

En primer lugar, registrarte:

Presentación de declaraciones trimestrales: la información requerida en los informes es:

  • El país de origen de las mercancías importadas;
  • La instalación concreta en la que se produjeron las mercancías.
  • Las rutas de producción utilizadas que reflejarán la tecnología utilizada para la producción de las mercancías, e información sobre los parámetros específicos a los que debe atenerse la ruta de producción elegida.
  • Las emisiones directas implícitas específicas de las mercancías, que se determinarán convirtiendo las emisiones directas atribuidas de los procesos de producción en emisiones específicas de las mercancías expresadas en CO2e por tonelada.
  • La cantidad importada

Durante el periodo transitario alguno de estos datos no es obligatorio. Pero poco a poco todos lo serán.

Cuando termine el periodo transitario y comiences las obligaciones financieras tendrás que comprar certificados a través de los sistemas de la Comisión y garantizar tener el 80% de las emisiones cubiertas por tus certificados antes de la importación.

¿Cómo se calculan las emisiones?

Hay dos métodos previstos:

  • Determinar las emisiones procedentes de los flujos fuente sobre la base de los datos de la actividad obtenidos mediante sistemas de medición y factores de cálculo a partir de análisis de laboratorio o valores normalizados
  • Determinar las emisiones procedentes de las fuentes de emisión mediante la medición continua de la concentración de los gases de efecto invernadero pertinentes en los gases de combustión y del flujo de los gases de combustión.

Hasta el 31 de diciembre de 2024, el nivel de emisiones implícitas específicas de mercancías producidas en una instalación podrá determinarse utilizando uno de los siguientes métodos de seguimiento y notificación. Siempre que garanticen una cobertura y una exactitud de los datos sobre emisiones similares a las de los métodos enumerados en dicho apartado:

  • Un sistema de fijación del precio del carbono en el lugar en el que se encuentre la instalación
  • Un sistema obligatorio de seguimiento de las emisiones en el lugar donde se encuentre la instalación
  • Un sistema de seguimiento de las emisiones en la instalación que pueda incluir la verificación por un verificador acreditado.

¿Cuándo entra en vigor el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono? 

Periodo tránsitos, solo obligaciones formales (no financieras): del 1 de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2025. ¡Atención! El primer informe trimestral se deberá presentar como máximo el 31 de enero de 2024 para las importaciones realizadas en el último trimestre de 2023.

El 1 de enero de 2026 entrará en vigor de forma definitiva con obligaciones formales y financieras

¿Se aplica a todos los orígenes?

No, hay países no incluidos en el ámbito de aplicación como Islandia, Leichestein, Noruega y Suiza y territorios como Ceuta, Melilla, Isla de Helgoland, Büsingen y Livingo.

También se prevé que no se aplique para los países que ya se aplique un derecho de emisiones.

¿Se prevén sanciones?

Si, el reglamento prevé sanciones tanto en el periodo transitorio como una vez ya implantado. Y posibilidad de doble imposición: por falta de adquisición de certificados y por errores formales de la presentación de informes.

Nuestras recomendaciones sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono:

  1. Clasifica correctamente tu mercancía y revisa si está afectada
  2. No dejes el registro para el último día. Son sistemas de la Comisión para toda la UE, la posibilidad de fallos y caídas de sistema es alta.
  3. La información a declarar es mucha y compleja. Recopila toda la información lo antes posible, preavisa a tus proveedores de toda la información necesaria y protégete contractualmente.
  4. Estudia con detenimiento tus flujos de mercancía y aprovisionamiento que puedan beneficiarte.
  5. Comparte esta información con tus colegas de otros departamentos. Os va a afectar a todos (compras, logística, ventas, finanzas…)

En posteriores publicaciones entraremos en detalle sobre el proceso de adquisición de los certificados.

Si tu mercancía ya está afectada y tienes dudas, consúltanos.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

MECANISMO DE AJUSTE EN FRONTERA POR CARBONO MAFC

Sigue a JCV Shipping

Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

También te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Linkedin

noticias transporte marítimo 8 de diciembre 2023noticias transporte marítimo 14 de diciembre 2023