Medidas de seguridad para la protección de la tripulación y operarios marítimos frente al COVID-19

 En: Transporte Marítimo

A consecuencia de la expansión del Coronavirus, se han desarrollado ciertas medidas de protección y prevención, con el fin de salvaguardar la salud de los diferentes colectivos que, por una u otra razón, se ven obligados a trabajar en esta época tan complicada.

En el post de hoy, por tanto, compartiremos medidas de seguridad orientadas a proteger la salud de los operadores y el personal que trabaja, día a día, en los puertos y en el mar.

  1. Medidas de protección contra COVID-19

Se ha demostrado que el virus se contagia muy fácilmente. Antes esta situación, la higiene respiratoria y de manos es esencial para prevenir la propagación del mismo. En consecuencia, algunas de las recomendaciones a seguir, en base a la guía elaborada por International Chamber of Shipping, son:

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • Lavado frecuente de manos, por parte de la tripulación y operarios, durante 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara, especialmente ciertas zonas como boca, nariz y ojos.
  • Se debe alentar a los trabajadores a cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al estornudar, toser y/o sonarse la nariz, eliminándolo posteriormente de manera inmediata.
  • Si no se dispone de un pañuelo, los operarios deben cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con el codo flexionado.
  • Todos los pañuelos deben desecharse inmediatamente en un contenedor de basura.
  • Se debe mantener, al menos, un metro de distancia (3 pies) de otras personas, especialmente de aquellas que presenten algunos síntomas.
  • La carne, la leche y los productos animales siempre deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.
  1. Creación y presentación de un plan de control de brotes de COVID-19

Las embarcaciones deben desarrollar un plan, por escrito, para el manejo y gestión de brotes. Asimismo, la tripulación debe tener conocimiento de dicho plan e implementarlo, en caso de ser necesario.

  1. Información y concienciación

Los operadores de buques deben proporcionar orientación a la tripulación sobre cómo reconocer los signos y síntomas del COVID-19. Asimismo, se debe recordar a la tripulación el plan y los procedimientos a seguir, en caso de que un miembro de a bordo presente síntomas de enfermedad.

El personal médico a bordo de los buques debe estar al día del brote de COVID-19 y su evolución. Para ello se recomienda visitar la página web de la OMS, que comparte información actualizada de manera periódica.

  1. Casos sospechosos de infección.

Tanto personas con síntomas respiratorios leves que no han visitado áreas donde COVID-19 haya sido reportado, como personas en contacto con individuos con problemas respiratorios que han estado en áreas con COVID-19, deben seguir las medidas se higiene y aislarse, en la medida de lo posible.

Cualquier persona a bordo que haya estado en contacto con un caso sospechoso deberá:

  • Ser localizado inmediatamente.
  • Permanecer a bordo hasta obtener los resultados del laboratorio del caso sospechoso.
  • Categorizarlo como contacto con exposición de alto riesgo o con exposición de bajo riesgo y tomar las medidas adecuadas según cada caso.

  1. Medidas de higiene para los operarios del mar.

Los operadores de buques deberán proporcionar orientación y formación específicas a sus trabajadores con respecto a:

  • El lavado de manos (usando jabón y agua caliente durante 20 segundos).
  • Situaciones en las que el lavado de manos es esencial (por ejemplo: después de ayudar a un enfermo o después del contacto con superficies posiblemente contaminadas).
  • Cuándo es necesario frotar las manos con antiséptico, en lugar de lavarse las manos y cómo hacerlo.
  • Cómo toser y estornudar de manera higiénica.
  • Tratamiento y eliminación adecuada de residuos.
  • Cuándo y cómo usar mascarillas.
  • Evitar el contacto con aquellos que sufren y padecen de infecciones respiratorias agudas.

Estas son, en resumen, algunas de las principales medidas a tomar y tener en cuenta actualmente en puertos y buques. No obstante, si quieres informarte con más detenimiento, te aconsejamos que visites la siguiente guía elaborada por International Chamber of Shipping. En ella, encontrarás detalles y protocolos a seguir en diferentes tipos de situaciones y circunstancias.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda y recuerda la importancia de seguir estas indicaciones para frenar la propagación del virus. ¡Esto lo paramos unidos!

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes