NOTICIAS TRANSPORTE MARÍTIMO: BALIZA INFORMATIVA 29 DE FEBRERO 2024

 En: Transporte Marítimo

Noticias transporte marítimo del 29 de febrero de 2024. Todas las novedades sobre transporte marítimo con la baliza informativa semanal de JCV Shipping.

La Ocean Alliance amplía su compromiso hasta 2032

(Noticia completa en El Canal Marítimo y Logístico)

El pacto de la Ocean Alliance se extiende hasta 2032. Así ha sido anunciado por las compañías navieras CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL. Esta alianza, considerada la mayor red operativa de transporte marítimo mundial, fue lanzada en 2017 y abarca los principales intercambios comerciales entre el Este y el Oeste.

La extensión se produce a pesar de que la Unión Europea decidió no renovar una normativa que eximía a los consorcios de navieras de las reglas de competencia, lo que implica que ahora deberán ajustarse a las normas antimonopolio europeas​

Cargadores exigen claridad a las navieras ante los desafíos en el Mar Rojo

(Noticia completa en El Mercantil)

Los cargadores europeos demandan mayor transparencia en la gestión de las navieras frente a la crisis del Mar Rojo. Destacan el impacto económico de la crisis, los cambios en las rutas marítimas y los altos recargos, solicitando mejoras en la comunicación sobre estos aspectos.

Subrayan además la necesidad de una mejor información ante situaciones de crisis y la importancia de la seguridad marítima ante el resurgimiento de la piratería.

El reto de la financiamiento de la descarbonización marítima

(Noticia completa en Factor Energético)

La descarbonización en el transporte marítimo supone un desafío del que aún se desconoce quién asumirá los costos adicionales que implica. Existe un compromiso de la industria naviera, bajo el liderazgo de la Organización Marítima Internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Existe la necesidad de inversiones significativas para adoptar tecnologías más limpias y la creación de mecanismos de financiación para estos sobrecostos, en los que será vital la colaboración entre los diferentes actores del sector.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

 

Sigue a JCV Shipping

Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

También te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Linkedin

Noticias transporte marítimo del 22 de febrero de 2024noticias transporte marítimo jcv shipping 7 marzo 2024