Noticias transporte marítimo: nueva baliza informativa de JCV Shipping, con todas las últimas novedades acontecidas en el sector durante el mes de febrero de 2025.
Reconfiguración del transporte marítimo en 2025: nuevas alianzas y MSC en solitario
(Noticia completa en Diario del Puerto)
A partir de febrero de 2025, Premier Alliance (ONE, HMM y Yang Ming) opera con la colaboración de MSC, enfocándose en la eficiencia en las rutas entre Asia y Europa. Maersk y Hapag-Lloyd forman la Cooperación Gemini, priorizando la conectividad global.
Ocean Alliance seguirá hasta 2032 con un enfoque en la estabilidad del mercado. Por suparte MSC opera en solitario, apostando por la flexibilidad con 34 servicios tras el fin de 2M.
Los ataques en el Mar Rojo continúan afectando las rutas marítimas internacionales
(Noticia completa en Freightos)
En febrero de 2025, se registraron varios ataques a buques en el Mar Rojo atribuidos a los hutíes.
Estos incidentes han obligado a continuar desviando rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Estas desviaciones prolongan los tiempos de tránsito en las rutas Asia-Europa y Asia-Mediterráneo. Además, también provoca un aumento general en los costos de flete.
Incertidumbre global y reconfiguración de las relaciones internacionales.
(Noticia completa en El País)
La reelección de Donald Trump en 2024 ha aumentado la incertidumbre en el transporte marítimo y el comercio global. Sus políticas proteccionistas, como nuevos aranceles a China, México y Canadá, están alterando las rutas comerciales y afectando las cadenas de suministro.
La guerra en Ucrania sigue impactando el transporte de energía. Mientras el conflicto en Gaza complica las rutas en el Mediterráneo. Además, la aproximación de Trump a Rusia está reconfigurando alianzas, generando inestabilidad en el comercio internacional. Empresas y transitarios deben adaptarse a un panorama cada vez más incierto y fragmentado.