Ocupaciones, demoras y detentions

 En: Expertos en Transporte Marítimo

En muchas ocasiones, a la hora de calcular los costes de transporte marítimo que afectan a una operación de compra-venta internacional, tenemos en cuenta los que son más “visibles” y habituales (transporte a muelle, manipulaciones portuarias, despacho de aduanas, flete marítimo…) pero muchos no cuentan con los costes “invisibles” que no siempre se producen pero que, de sufrirlos, pueden reducir el margen de beneficio de nuestra operación o incluso hacernos perder dinero. Hoy os hablamos de uno de esos gastos invisibles, tanto en el puerto de embarque como en el puerto de destino, relacionados con el uso del contenedor y la ocupación de superficie portuaria que se realiza mientras ese contenedor transporta nuestra mercancía. A continuación mostramos de una forma visual los tres conceptos relacionados con estos gastos que se deben de tener en cuenta a la hora de planificar una operación de import & export.

Ocupaciones (Storages): Gasto de “alquiler” diario que la terminal factura por el espacio que ocupa tu contenedor dentro de la misma, una vez descontados los días libres.

Demoras (Demurrage): Gasto diario que la naviera factura por el uso de sus contenedores para el transporte de la mercancía. En el caso de exportación, se cuentan días de demoras desde que un contenedor entra lleno en la terminal hasta que embarca y, en el caso de la importación, desde que el contenedor llega a puerto de destino hasta que se retira para la descarga, una vez descontados los días libres.

Detenciones (Detentions): Cargo diario que aplica la naviera por cada día que el contenedor está a disposición del exportador/importador para su carga/descarga antes de ser entregado lleno en la terminal para embarcar si se trata de exportación o devuelto vacío al depot si hablamos de una importación. El día de comienzo de los gastos será el día que el contenedor sale vacío del depot para ser cargado hasta que entra en la terminal de embarque en el caso de la exportación o el día que el contenedor sale lleno de terminal para ser descargado hasta que se devuelve vacío al depot designado por la naviera en el caso de la importación, descontando los días libres.

Es importante tener en cuenta que hay navieras que, dentro del concepto “demoras”, calculan los días que pasan desde que el contenedor se retira de un depot para ir a cargar hasta que embarca (si es exportación) o desde que el contenedor llega a puerto de destino hasta que se devuelve vacío y pasa a disposición de la naviera (en el caso de importación). Es decir, cuentan dentro del concepto “demoras” los días correspondientes a demoras + los días que corresponderían a detenciones. Asimismo, hay navieras que ofrecen días libres “combinados” de demoras + detentions.

Días Libres: Días concedidos por las navieras (si hablamos de demoras o detenciones) o la terminal marítima (si hablamos de ocupaciones) libres de coste. Pueden variar en función del país, del tramo y de la naviera. La carga Reefer y seca tienen diferentes condiciones (la carga seca suele disfrutar de mas dias libres sin coste que la carga refrigerada).

Consejo práctico: A la hora de planificar la logística de import & export es importante conocer los días libres que conceden las navieras y terminales para no incurrir en estos gastos extra en la medida de lo posible, contando con los días de llegada o salida del buque, de retirada y de devolución de los contenedores llenos y vacíos.

Es importante que, si se conoce una necesidad de días libres adicional a lo habitual (por regla general 5 días libres de ocupaciones y 7 días libres de demoras), se notifique antes del embarque ya que éstos tienen que ser confirmados por la naviera y puede que incluso sea uno de los factores que determinen la naviera con la que embarcar.

A continuación ilustramos los cálculos con un par de ejemplos de Import y Export.

 

Noticias Recientes

Escribe un Comentario

(https://jcvshipping.com/la-boca-del-embudo-cada-vez-mas-estrecha/