Perspectivas del transporte marítimo, ¿qué se avecina?

 En: Transporte Marítimo

Hace unas semanas tuvimos el enorme placer de asistir a la Barcelona New Economy Week “BNEW”, donde Óscar Calvo (director general de JCV Shipping & Solutions) estuvo participando en la mesa redonda: “Outlook on the Maritime Transport. What’s next and What to Expect”. Una mesa redonda en la que estuvieron presentes los principales actores de la cadena logística como es el caso de los shippers/cargadores, transitarios, terminales y puertos.

Durante la charla se abordaron diferentes temas relacionados con los efectos de la pandemia en el sector, así como la creciente tendencia a la deslocalización y las perspectivas del transporte marítimo. A continuación, os contamos más sobre las figuras intervinientes y os hacemos un ligero resumen con algunas de las opiniones y reflexiones más relevantes del evento.

 

Participantes de la mesa redonda

Óscar Calvo

Diplomado en Dirección Comercial y Marketing por ESIC. Máster en Dirección de Empresas por ESADE. Ha desarrollado toda su carrera profesional en JCV Shipping & Solutions, transitaria especializada en transporte marítimo, donde ejerce de director general.

Jordi Espín

Secretario general de Transpime Spanish Shippers Council. Strategic relations manager del European Shipping Council. Representante de las empresas cargadoras en foros nacionales e internacionales. Miembro del European Sustainable Shipping Forum de Bruselas y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.

Julián Martínez

Doctor en Economía Internacional por la Universidad de Valencia. Desde 2014 forma parte de la Fundación Valenciaport. Ha trabajado en proyectos de I+D+i europeos e internacionales relacionados con la sostenibilidad, el turismo de cruceros y la evaluación de infraestructuras portuarias.

Narcís Pavón

Licenciado en Marina Mercante. Actual vicepresidente de la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona. Ha sido director general de APM Terminals y, a su vez, director de operaciones en Contenedores Barcelona.

Rosa Romero Serrano (moderadora)

Abogada experta en Derecho Marítimo.

 

Perspectivas del transporte marítimo, principales reflexiones del evento

 

1. ¿Cuáles han sido los efectos más destacados de la pandemia en el transporte marítimo?

Según Narcís Pavón, La aparición de la pandemia ha permitido reforzar los planes de resiliencia en los puertos, ayudando a garantizar el servicio y la seguridad de los trabajadores y la comunidad portuaria.

Óscar Calvo sostiene que otro aspecto clave que se ha desarrollado, como consecuencia de la pandemia, es la digitalización. La complicada situación aceleró el proceso de digitalización por parte de las navieras, con el fin de facilitar y favorecer el intercambio de comunicación en el transporte marítimo. El problema principal es que, en muy corto espacio de tiempo, los transitarios han tenido que adaptarse a las distintas plataformas que las navieras han ido poniendo en marcha.

En general, todos los flujos se han visto alterados, regidos por la imprevisibilidad y por el corto plazo. Los puertos han tenido que adaptarse a las exigencias y necesidades que iban surgiendo, comenta Jordi Espín.

Julián Martínez afirma que todo lo anterior ha tenido como consecuencia la congestión portuaria actual, el incremento de fletes, la reestructuración de los servicios marítimos y su impacto en el comercio internacional. Son efectos, por tanto, derivados y originados por la pandemia que siguen teniendo consecuencias en la actualidad.

2. ¿Cuáles han sido los efectos más destacados de la pandemia en el transporte marítimo?

De acuerdo a Julián Martínez, la fragmentación de las cadenas de valor hacia Extremo Oriente existe desde hace tiempo, sobre todo, vinculadas a determinados productos manufacturados.

La escasez y la falta de materiales para satisfacer las demandas durante la pandemia abrieron el debate público de si sería necesario la regionalización o el acercamiento de esas cadenas de producción hacia países más cercanos a Europa.

Desde el punto de vista de Jordi Espín, la deslocalización no es un proceso sencillo. Estamos ante un cambio de modelo y de visión, donde no es tanto una deslocalización pura, sino más bien la búsqueda de otras vías complementarias, que permitan mantener la producción y satisfacer las demandas.

Óscar Calvo sostiene que las empresas exportadoras e importadoras están valorando la búsqueda de proveedores en áreas geográficas más próximas a Europa, con el fin de hacer frente a la escasez de materiales y el aumento de los costes en los fletes.

3. Las alianzas marítimas, ¿qué papel juegan en el transporte marítimo? ¿Han influido en el precio de los fletes?

Desde el punto de vista de Narcís Pavón y Julián Martínez, las alianzas marítimas se empezaron a formar hace décadas, por lo que no influyen en el aumento del precio en los fletes que estamos viviendo en la actualidad. De hecho, surgieron con el objetivo de favorecer la reducción de los costes en el transporte marítimo.

El elevado coste en los fletes actuales, afirman, es una consecuencia de la falta de capacidad del transporte, cuya causa habría que estudiar en profundidad.

No obstante, Óscar Calvo sostiene que las alianzas marítimas no están facilitando la situación. Las navieras tienen que tener una actividad viable económicamente, pero siempre garantizando una libre competencia.

Jordi Espín cree que las alianzas marítimas sí juegan una parte importante en los precios. Las tarifas se han elevado porque hay menos disponibilidad y porque se han concentrado medios. Es necesario que exista un factor regulador que impida que se concentre la oferta y que vigile que se cumplen las condiciones impuestas.

4. Las alianzas marítimas, ¿qué papel juegan en el transporte marítimo? ¿Han influido en el precio de los fletes?

Julián Martínez sostiene que la llegada de “megabuques” supone un desafío importante para los puertos, en términos de adecuación de infraestructura, entre otros factores. Un mayor volumen de contenedores de importación y/o exportación pueden generar cuellos de botella en algún punto del eslabón, pero los niveles de congestión actuales pueden deberse, también, a la coyuntura del mercado a día de hoy.

Según Narcís Pavón, el mercado se está moviendo con un mucho dinamismo y cuesta seguir el ritmo a las navieras, especialmente en lo que a infraestructuras portuarias se refiere, ya que se requiere de grandes inversiones privadas y públicas para atender la llegada de estos “megabuques”.

Óscar Calvo sostiene que, afortunadamente, los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao tienen operativas muy ágiles que descongestionan rápido y evacúan muchos contenedores en poco tiempo, sino la situación sería complicada y los atascos mucho mayores.

Conclusiones

Es innegable que la pandemia ha influido de manera directa en el transporte marítimo de mercancías. Actualmente, estamos viviendo una situación muy compleja, donde hay problemas de abastecimiento, atascos en los puertos y los precios de los fletes varían drásticamente.

Anteriormente, hemos compartido algunas de las principales reflexiones extraídas de la mesa redonda celebrada en la Barcelona New Economy Week sobre las perspectivas del transporte marítimo. No obstante, si estás interesado en ahondar un poco más en el tema y conocer más en detalle todo lo que se habló durante la charla, te invitamos a ver el vídeo que compartimos a continuación:

perspectivas del transporte marítimo

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes