Peso bruto verificado (VGM)

 En: Sin categorizar

A pesar de que la mayoría de navieras, a día de hoy, no tienen definida la forma en la que se tendrá que notificar el peso bruto verificado, publicamos esta entrada debido a la gran cantidad de dudas que, en el último mes, muchos de vosotros nos habéis transmitido. Confiamos en que os ayude a definir vuestros procesos a la espera de tener información mas concreta. Os informamos asimismo que, en nuestras instalaciones de Pla-Za, vamos a poder emitir certificados de peso con bascula calibrada, certificada y homologada. En las próximas semanas estará en funcionamiento.

Seguir leyendo

PESO BRUTO VERIFICADO (VGM)

El próximo 1 de Julio de 2.016 serán de aplicación las enmiendas al convenio SOLAS (convenio sobre la seguridad de la vida en el mar) por la que se requerirá, a nivel global y como condición indispensable para cargar un contenedor lleno a bordo de un buque de exportación, el Peso Bruto Verificado (VGM).

ANTECEDENTES: Contenedores mal declarados, con exceso o defecto en el peso manifestado, mercancías mal declaradas o mal estibadas dentro del contenedor, han causado accidentes que han puesto en juego la vida de personas y la seguridad marítima. Como ejemplo y tal y como recordaba un articulo publicado en La Vanguardia el pasado 29 de Abril, “En 2007, el MSC NAPOLI naufragó en el Canal de la Mancha “por la deficiente estiba de los contenedores debido al falseamiento sistemático de su peso real”, según la investigación llevada a cabo por el Maritime Accidente Investigation Branch (MAIB), organismo británico de investigación de siniestros marítimos. Se encontró un 20% de los contenedores con el peso declarado erróneamente”.

Por este motivo, y para todos los contenedores llenos embarcados en un buque de exportación, EL EMBARCADOR deberá facilitar el peso bruto verificado (VGM) previa a la aceptación del contenedor en el buque.

¿COMO PESAR? Se prescriben dos métodos por los cuales, el embarcador puede obtener el peso bruto verificado (VGM) de un contenedor lleno:

  • Método 1: Una vez cargado y precintado el contenedor, el cargador pesa (o contrata a un tercero el pesaje) el contenedor lleno. Dentro de este método se permite tanto el pesaje individual del contenedor lleno (con maquinas reachstaker o puente grúa, por ejemplo), como el peso del conjunto contenedor + tractora + plataforma descontando del total el peso de la tractora + plataforma para que quede el peso del contenedor cargado.
  • Método 2: El cargador (o alguien contratado por el cargador) pesa todos los paquetes, pallets y resto de embalaje y elementos empleados en la carga del contenedor. A ese peso se le añade el peso de tara del contenedor que aparece en la puerta del mismo.
  • La estimación del peso NO ESTA permitida

Si el embarcador no puede proporcionar el peso bruto verificado, el contenedor NO SERÁ CARGADO en el buque.

De cara a minimizar posibles extracostes, se recomienda pesar ANTES de la entrada del contenedor lleno a la terminal marítima, bien en las instalaciones del cargador (si tiene báscula certificada o un sistema que le proporciona los pesos reales de todos los elementos a cargar en el contenedor, pallets, embalajes y resto de elementos incluidos), bien en básculas fuera de las instalaciones del cargador (siempre que estén certificadas), bien en la propia terminal portuaria.

Si no hay posibilidad de pesar antes de la entrada del contenedor lleno a la terminal marítima, se pesará una vez entre en la terminal, teniendo en cuenta que los costes se incrementarán considerablemente al tener que añadir al propio pesaje del contenedor remociones, traslados, etc.

¿CUANDO Y COMO SE COMUNICA EL VGM? Este es el punto en el que, a día de hoy, la mayoría de navieras no han comunicado el momento y la manera en que se deberá notificar el VGM dado que no hay establecido por el SOLAS más indicación que la información tendrá que ser “recibida a tiempo para ser utilizada por el capitán y el representante de la terminal en el plano de estiba del buque”. Tampoco se especifica la manera en la que se tendrá que notificar el VGM, si cada naviera solicitará un formato especifico o se implantará un formato genérico para todas las navieras. Tan pronto tengamos novedades a este respecto, os informaremos.

Confiamos en que la información facilitada os haya resultado de interés. Cualquier duda o información que queráis ampliar, estamos a vuestra disposición. Si las dudas son generales, podéis comentarlas en este mismo post para que sean de utilidad al resto de lectores.

Un saludo!

JCV

Recommended Posts

Escribe un Comentario