¿Qué es el sistema REX?

 En: Transporte Marítimo

Seguramente, en más de una ocasión, hayas oído hablar del Sistema REX o Sistema de Registro de Exportadores. Se trata de un sistema que facilita los trámites de exportación, ya que permite auto certificar el origen de los productos, pero ¿qué es realmente? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se puede obtener?

En el artículo de esta semana respondemos a tus dudas y te contamos, en detalle, en qué consiste el Sistema REX. ¡Quédate, empezamos!

 

¿Qué es realmente el sistema REX?

Como mencionábamos anteriormente, se trata de un Sistema de Registro de Exportadores, que permite auto certificar el origen de las mercancías en el Sistema Generalizado de Preferencias o SPG. Esto conlleva una simplificación importante de los trámites a realizar en la exportación, ya que la empresa no tendrá la necesidad de expedir un certificado de origen en cada uno de los movimientos.

Las empresas con actividad exportadora deberán, en consecuencia, registrarse en el Sistema REX y obtener su número de registro. Este número lo otorgan las autoridades competentes y deberá utilizarse en todos los movimientos.

 

¿Qué es el número REX y cómo se puede obtener?

El número REX es el identificador de registro en el Sistema REX. Como comentábamos un poco más arriba, se trata de un número de registro que proporciona la Agencia Tributaria una vez se ha solicitado.

En caso de estar interesado en obtener el número REX, deberás presentar una solicitud electrónica ante la Agencia Tributaria. No existen plazos específicos o cerrados para realizar este tipo de solicitudes, por lo que se puede pedir en cualquier época del año.

Posteriormente, en un plazo de varios meses, se te comunicará si finalmente te han concedido o no dicho el registro como exportador.

Una vez se ha obtenido el número REX, la empresa podrá utilizarlo en todas las exportaciones que realice con negocios localizados en territorio de la UE o terceros países con los que la UE tenga acuerdos preferenciales.

¿Te gustaría saber más sobre la solicitud y el proceso de registro? Puedes encontrar información muy útil al respecto en la AEAT.

 

Requisitos y condiciones para ser exportador registrado

Para operar con el Sistema REX existen una serie de requisitos y compromisos que se deben asumir. A continuación, detallamos las principales condiciones que conlleva ser exportador registrado, así como qué requerimientos debes cumplir para convertirte en uno de ellos:

1- Cualquier exportador, fabricante o comerciante establecido en la UE puede solicitar ser exportador registrado, siempre y cuando tenga pruebas del origen auto certificado de los productos que pretende exportar.

2- Cualquier empresa exportadora, fabricante o comerciante que esté establecido en un país beneficiario del SPG puede ser exportador registrado, siempre que pueda demostrar el origen de los productos que va a comercializar en el exterior.

3- La empresa exportadora debe ser un fabricante o comerciante establecido y en activo.

4- El exportador registrado debe poder presentar a las autoridades competentes, en cualquier momento, información que acredite el origen de los productos que está exportando.

5- El exportador registrado debe aceptar la verificación de su contabilidad y del proceso de fabricación de sus productos, por parte de las autoridades competentes.

6- Se asume el compromiso de conservar durante, al menos 3 años, copias de las comunicaciones sobre el origen y de los documentos acreditativos.

7- El exportador se compromete a asumir las responsabilidades derivadas del uso de su número REX.

8- La empresa exportadora está obligada a comunicar a las autoridades competentes cualquier cambio o modificación que pueda a afectar a sus datos de registro.

Estas condiciones han sido extraídas de la Guía REX, un documento muy completo que la Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios para ampliar información al respecto.

 

¿En qué países se aplica el sistema REX?

El sistema REX se puede utilizar en exportaciones con países ubicados en territorio de la UE, así como terceros países con los que la Unión Europa tenga acuerdos comerciales preferenciales.

Además, el sistema REX también se aplica a todos los acuerdos comerciales que están integrados en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

Si estás interesado en conocer cuáles son los países con los que la UE tiene acuerdos, te recomendamos pasarte por la web de la Unión Europea, donde aparecen recogidos.

 

Conclusión

En definitiva y como hemos podido ver a lo largo del artículo, el sistema REX puede ser de gran utilidad porque permite certificar el origen preferencial de las mercancías de manera rápida.

Para solicitar ser miembro y obtener el número REX, deberás rellenar una solicitud y presentarla ante la Agencia Tributaria. A partir de entonces, si te conceden el registro, podrás operar como exportador registrado y beneficiarte de todas sus ventajas.

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    Quiero suscribirme al newsletter
    Quiero el regalo Ebook Incoterms

    Noticias Recientes