¿Qué es la ventanilla marítima única europea?

 En: Noticias del Transporte Marítimo

El pasado verano, se publicó el Reglamento 2019/1239 del 20 de junio en el cual se establecía la creación de una ventanilla única marítima comunitaria. El objetivo principal de esta medida es reducir los tiempos, así como los gastos burocráticos de las empresas navieras.

Este nuevo reglamento oficial, conocido en inglés como EMSwe (tecnológicamente neutro e inoperable y con interfaces armonizadas), pretende recoger y facilitar información relevante sobre los buques que entren, salgan o permanezcan en alguno de los puertos europeos actuales. Se trata, por tanto, de facilitar la transmisión de información entre los diferentes agentes que participan en el proceso, tales como: declarantes, proveedores y autoridades correspondientes.

¿Por qué es necesaria una ventanilla marítima única europea?

Actualmente, Europa cuenta con alrededor de 1200 puertos comerciales diseminados por el continente. Al tratarse de una zona con una densidad portuaria tan alta es necesario adoptar medidas eficientes que faciliten la correcta circulación de la información.

El objetivo principal de la creación de una ventanilla marítima única es, por tanto, establecer unas normas comunes para el suministro de la información solicitada en las escalas portuarias. De esta forma, se garantiza la homogeneidad de los datos. Así, un buque deberá presentar la misma documentación en un puerto español que en un puerto portugués.

Además, gracias a este nuevo reglamento, los distintos puertos de la Unión Europea podrán intercambiar datos y mejorar su rendimiento.

¿Cómo se creará la EMSwe?

Con la intención de facilitar el suministro informativo y reducir la carga burocrática, se planea unificar y armonizar, a nivel europeo, las interfaces frontales de las ventanillas únicas marítimas nacionales en lo que respecta a los declarantes.

¿Cuándo entrará en funcionamiento la nueva normativa?

Esta medida ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, así como el Consejo Europeo. No obstante, los distintos países están obligados a aprobar leyes en sus parlamentos con el fin de activar la ventanilla única en 2020.

La normativa, por tanto, entrará en vigor a principios de 2020, reduciéndose así las cargas administrativas y pasando a un sistema de información mucho más homogéneo.

Ventajas y beneficios de contar con la ventanilla marítima única europea

Hoy en día, el comercio marítimo supone alrededor de un 80% del transporte global de mercancías. Se trata, además, de uno de los ejes principales del comercio internacional, siendo imprescindible en la exportación e importación de bienes y mercancías.

En un comercio internacional tan amplio y complejo como el actual, es imprescindible contar con medidas reguladoras que simplifiquen y unifiquen los procesos de transmisión de información. Por ello, contar con la ventanilla marítima única puede suponer multitud de ventajas a este tipo de transporte. Aquí van algunos de los principales beneficios que conllevaría su implantación:

  • Simplificar y unificar los procesos. Como comentábamos anteriormente, la normativa pretende unificar, simplificando el proceso de transmisión informativa.
  • Reducir la carga administrativa. Como consecuencia de la unificación de procesos, se reduce la carga administrativa de las empresas navieras.
  • Facilitar el transporte marítimo. Al simplificarse el proceso de transmisión informativa y reducirse la carga administrativa, el transporte marítimo se hace más fluido y eficiente.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que el transporte marítimo de mercancías está en constante crecimiento. Esto hace que sea necesario tomar medidas reguladoras que permitan a los barcos  dedicar menos tiempo a los trámites burocráticos.

Estamos en un mundo cada vez más globalizado. Esto hace necesaria que la red de información sea uniforme y fluida. Por ello, con la llegada de la ventanilla marítima única europea se espera simplificar los procedimientos, unificar la legislación de los estados de la UE, exigir la misma información a las empresas navieras y, en consecuencia, reducir la burocracia.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes
Smart port el futuro del transporte marítimo