¿Qué es un Almacén de Depósito Temporal o ADT?

 En: Transporte Marítimo

Puede que, en alguna ocasión, hayas oído hablar de los almacenes de depósito temporal, también conocidos como ADT, pero ¿sabes cuál es su función? En el artículo de hoy, os explicamos en qué consisten este tipo de recintos, qué implicaciones conllevan y qué beneficios pueden proporcionar para las empresas.

Almacén de Depósito Temporal, ¿qué es?

El Almacén de Depósito Temporal (ADT) es un espacio en el que está permitido recibir y almacenar productos importados directamente desde el extranjero, sin previa presentación en aduana. Es el lugar, por tanto, en el que se almacena mercancía no despachada a la espera de recibir un destino aduanero.

La mercancía podrá estar en el ADT por un tiempo determinado que, generalmente, viene marcado por los reglamentos vigentes. En base a estos reglamentos (art.49 del Reglamento 2913/92), si la mercancía ha llegado por vía marítima se dispondrán de 45 días, mientras que si ha llegado por cualquier otra vía el plazo será solamente de 20 días.

El reglamento es estricto, por lo que la mercancía deberá recibir destino aduanero antes del vencimiento de dichos plazos. De lo contrario, será necesario solicitar una prórroga o destruir la mercancía.

¿Cómo funciona un Almacén de Depósito Temporal (ADT)?

Un ADT es una aduana pública que es gestionada por operadores logísticos autorizados por la Administración. Su función principal, como indicamos arriba, es almacenar mercancías que están a la espera de recibir un destino aduanero.

Se trata, por tanto, de un espacio que puede guardar cualquier tipo de mercancía, aunque es importante cumplir con la normativa vigente a la hora de almacenar ciertos productos especiales como: materias contaminantes, productos explosivos y/o corrosivos, entre otras muchas cosas.

En estos casos especiales, la mercancía debe disponer de las autorizaciones pertinentes y el recinto, a su vez, debe estar preparado y acondicionado para almacenar productos de este tipo.

¿Qué obligaciones tiene el titular de un ADT?

El titular de un Almacén de Depósito Temporal está obligado, a su vez, a cumplir con una serie de obligaciones como:

  • Llevar adecuadamente los registros, siempre cumpliendo con la normativa establecida por la autoridad aduanera.
  • Asegurarse de que la mercancía almacenada en el ADT esté a buen recaudo y, por tanto, no sea sustraída ni extraviada.
  • Cumplir con las obligaciones y requerimientos impuestos a este tipo de almacenamientos.
  • Respetar, en todo momento, las condiciones reflejadas en la autorización.

¿Qué ventajas tiene usar un Almacén de Depósito Temporal (ADT)?

El uso de un ADT tiene ciertos beneficios y ventajas a tener en consideración. Algunos de ellos son:

  • Aumento en la eficiencia de la cadena de suministro.
  • Mejora en los plazos de comercialización y entrega final.
  • Suspensión de derechos arancelarios.
  • Disminución de costes derivados de transacciones de importación y exportación.
  • Mayor flexibilidad en la operación.
  • Gestión de compras más eficiente.
  • No se aplican medidas de política comercial ni tampoco el pago de impuestos interiores como II.EE e IVA.
  • Mayor seguridad en los procesos de movimiento de mercancía.

En definitiva, el Almacén de Depósito Temporal o ADT es, como su propio nombre indica, un recinto habilitado para guardar mercancías a las que aún no se les ha asignado un destino aduanero. Se trata, por tanto, de un lugar de paso en el que los bienes importados se almacenan durante un corto periodo de tiempo.

El empleo de un ADT, como hemos mencionado anteriormente, puede conllevar ciertos beneficios y ventajas para las empresas importadoras, ya que ayuda a reducir los plazos de comercialización y permite aplazar el pago de aranceles, entre otras cosas.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes