¿Qué tipos de INCOTERMS encontrarás?
Dime qué actividad quieres realizar y te diré que Incoterm es el que más se ajusta a tus necesidades. Ya que existen diferentes tipos según la operación a realizar.
Así que empecemos por la parte teórica…
Hay dos clasificaciones fundamentales:
INCOTERMS SEGÚN LA RESPONSABILIDAD DEL COMPRADOR
Esta clasificación va aumentando gradualmente la responsabilidad del vendedor sobre la entrega, los costes y los riesgos asumidos. Para ello encontramos diferentes términos:
Término E: el vendedor sólo tiene que poner la mercancía en sus instalaciones a disposición del comprador.
Términos F: en este caso, el vendedor debe entregar la mercancía en el país de origen, al transportista principal que es pagado por el comprador.
Términos C: la persona que va a efectuar la venta contrata y asume los costes del transporte principal pero no el riesgo por pérdida o daño, que será por cuenta del comprador desde el momento en que se realiza la entrega al primer transportista en el país de origen.
Términos D: aquí el vendedor asume más responsabilidad, soportando los gastos y riesgos para llevar la mercancía al punto de destino convenido.
INCOTERMS según el modo de transporte
Otro elemento a tener en cuenta a la hora de valorar INCOTERMS, son los modos de transporte utilizados.
Podemos distinguir dos tipos: Los multimodales, en lo que interviene más de un modo de transporte y los marítimos y vías navegables.