El sector de la automoción en Irán”, excelentes jornadas organizadas por Aragón Exterior.

 En: Sin categorizar

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Este lunes tuvimos la oportunidad de asistir a las jornadas organizadas por Aragón Exterior donde se presentó Irán como destino más que interesante para el desarrollo de negocio internacional si se está pensando en invertir en países de su entorno.

El hecho de tener 15 países limítrofes acoplados con bajos costes energéticos y laborales, así como la posibilidad de rentabilizar inversiones ya amortizadas que se han podido quedar obsoletas en otros países, hacen que el riesgo de inversión en ese país se minimice. Eso sí, es fundamental ir de la mano de un socio local y contar con la ayuda de empresas especializadas que hagan todos los estudios previos necesarios.

El intercambio económico actual entre España e Irán está en 1.200 millones de EUR. Estuvo en 5.000 MM de euros en 2014 y bajó hasta 500 MM en el año previo al levantamiento de las sanciones a Irán, su cifra más baja de los últimos años.

El punto que más nos llamó la atención es que, según indicaban los dos representantes de empresas iraníes, se puede crear una empresa a partir 30 USD. La prioridad del gobierno iraní (al menos en el sector automoción) es la de atraer inversión extranjera que, junto con un socio local que proporcione conocimiento del mercado y fiabilidad, permita establecerse físicamente. Para ello, favorecen la creación de nuevas empresas para atraer capital y know how extranjero, ofreciendo las mismas ventajas que se ofrecen a las empresas locales, así como costes de energía y laborales muy bajos. Por contra, penalizan la importación de productos mediante imposición de aranceles e impuestos.

Se ofrece a través de Irán el acceso a los 15 países con los que comparte frontera y sus 400 millones de habitantes, además de tener acceso a 7 zonas francas y 30 zonas con condiciones especiales.

Los representantes de las empresas iraníes son conscientes de su retraso tecnológico respecto a países más desarrollados como Europa, pero saben ver la parte positiva de esta diferencia, ofreciendo su país como destino de proyectos, know-how y tecnologías que han quedado obsoletas en estos países desarrollados pero que ayudarían a Irán a agilizar su evolución.

Sin duda después del levantamiento de las sanciones. Irán va camino de convertirse en una potencia regional del sector, en un centro en ventas y de exportación de coches.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes

Escribe un Comentario

Exportar en Aragón