Situación actual del transporte marítimo y conflicto Rusia-Ucrania

 En: Transporte Marítimo

Recientemente, tuvimos el placer de participar en la mesa debate sobre exportación organizada por Heraldo de Aragón. En ella, Óscar Calvo (Director General de JCV Shipping & Solutions) estuvo, junto a otros profesionales del sector, debatiendo sobre la necesidad de tener un comercio exterior sólido para responder a la crisis actual de manera efectiva.

La pandemia, así como el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, han puesto al comercio exterior en una situación comprometida. Estamos en una coyuntura donde predomina la incertidumbre y los precios de los productos no paran de subir. Esto hace que sea necesario no solo comprender la situación, sino también saber adaptarse a ella para seguir teniendo un negocio sólido.

 

Participantes de la mesa redonda:

  • Nieves Ágreda. Subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza y directora del área de internacionalización.
  • Óscar Calvo. Director general de JCV Shipping.
  • Ramón Adé. Director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
  • Julián Guzmán. Director de Carreras Forwarders.
  • Carolina Iglesias. Periodista encarga de moderar el acto.

 

Coyuntura actual del transporte marítimo, principales reflexiones del evento

 

1. Situación actual y conflicto Rusia – Ucrania

Durante el 2021, el crecimiento de las ventas exteriores en el territorio de Aragón ha registrado un crecimiento interanual del 7,7%, alcanzando un nuevo récord. Sin embargo, la compleja situación actual pone de manifiesto la necesidad de seguir reforzando y trabajando en el campo de las exportaciones.

El reciente conflicto entre Ucrania y Rusia ha acrecentado una tendencia que ya se estaba produciendo anteriormente, durante la crisis sanitaria, y es el aumento del precio de los productos. Una inflación que, según expuso Adé, podría verse incrementada si se produjeran reducciones en los flujos de exportaciones e importaciones.

Si bien es cierto que, a corto plazo, estas consecuencias no se están percibiendo de forma notable, excepto en los tráficos que se dirigen a las áreas en conflicto, también es importante tener en cuenta que las empresas ya están sufriendo el incremento en los costes energéticos, llegando a paralizar su actividad.

Por otro lado, las medidas financieras y sanciones también están repercutiendo en las empresas y sus operaciones. De hecho, muchas de ellas se han visto en la obligación de paralizar dichas operaciones con el objetivo de evitar riesgos.

El cierre de los espacios aéreos y la imposibilidad de usar flotas rusas está provocando que se generen nuevas rutas de Asia hacia Europa. Además, junto con el crecimiento de los precios de los productos, también se prevé que haya un incremento en los costes del transporte aéreo y por ferrocarril. Esto tendría como consecuencia un aumento en la demanda del transporte marítimo, lo que conllevaría más congestión y subida de precios.

 

2. Aragón, una industria fuerte y con alta capacidad de adaptación

Pese a estar viviendo una coyuntura poco favorable, se puede apreciar un crecimiento notable en la industria exportadora aragonesa, la cual es cada vez más sólida. El número de empresas que se dedican a la exportación en el territorio no ha crecido sustancialmente, pero sí lo ha hecho su actividad, sostiene Nieves Ágreda.

Óscar Calvo, por su parte, afirma que el mal servicio proporcionado por las navieras durante esta etapa de crisis ha favorecido que las empresas nacionales y europeas busquen soluciones y sean más competitivas.

Las empresas aragonesas están demostrando un gran poder para evolucionar y adaptarse, aunque todavía es necesario que profundicen en nuevos mercados.

En cuanto al transporte marítimo en la actualidad, todos los participantes concuerdan en que es la opción más segura y viable para exportar de manera competitiva. No obstante, destacaron que el poder sigue estando muy concentrado en las 5 principales navieras del mercado, algo que influye directamente en los precios.

 

Conclusiones: situación actual del transporte marítimo

Vivimos en un mundo cada vez más global. Esto hace que sea necesario, para las empresas, abrirse a otros mercados. En Aragón contamos con un sector industrial maduro y totalmente preparado para exportar. Es cierto que es un proceso complejo, que requiere de inversión, tiempo y esfuerzo, pero sin duda trae muchos beneficios para las compañías a largo plazo.

El transporte marítimo, por su parte, está viviendo una época de grandes cambios y fluctuaciones. Pese a ello, sigue siendo una de las opciones más viables y competitivas para exportar productos a otros países y mercados.

situación actual del transporte marítimo

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    Quiero suscribirme al newsletter
    Quiero el regalo Ebook Incoterms

    Noticias Recientes
    plataforma para gestionar embarques