¿Tiene el Brexit consecuencias en tus relaciones internacionales?

 En: Noticias del Transporte Marítimo

JCV - Expertos en Transporte MarítimoUno de los acontecimientos más mediáticos de los pasados dos años y que ha ido cobrando fuerza a lo largo de los últimos meses es la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las consecuencias que todo ello podría tener para las relaciones comerciales.

En JCV, al igual que en todo el sector del transporte, estamos expectantes por los acontecimientos de esta semana, y en especial la amenaza de un Brexit sin acuerdo.

Tras el rechazo parlamentario al pacto ofrecido por la Primera Ministra, Teresa May, el sector empresarial británico y europeo damos la voz de alarma sobre lo que podría suponer una salida sin acuerdo. Esta salida llevaría a  abrir las puertas a una situación de caos sin precedentes en el sector de transporte.

Las empresas del sector coincidimos en la necesidad de un periodo de transición que permita a los cargadores prepararse, ya que este escenario límite nos podría llevar a graves dificultades en el transporte y envío de mercancías. Este se debe, tal y como manifiesta Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas) “a una salida sin acuerdo [que] supone que ni siquiera está garantizado un periodo transitorio, por lo que sería un país tercero el próximo 30 de marzo y la exportación se regiría por las mismas normas que estos mercado”.

Dado que las normas de la Unión Europea dejarían de aplicarse en el territorio de Reino Unido, el sector exportador europeo nos veríamos en la tesitura de no poder garantizar el envío de mercancías y bienes a las personas en un tiempo aceptable, ni tampoco el buen estado de estos mismos productos. Los aranceles, las medidas aduaneras y las fitosanitarias, así como los controles de calidad de Reino Unido nos afectarían de grave manera. Por ello, creemos necesario un periodo de transición de al menos hasta diciembre de 2020 para poner en marcha las medidas necesarias de contingencia.

Además, los cargadores europeos (European Shippers’ Council) avisan que es muy difícil obtener espacio para las provisiones necesarias ante esta posible situación, ya que la gran cantidad de plataformas logísticas de Gran Bretaña están ocupadas al máximo de su capacidad.

Nuestro país se vería especialmente afectado, ya que Reino Unido es el quinto país importador de nuestros productos, especialmente de frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes