Tipos de buque de carga en el transporte marítimo

 En: Transporte Marítimo

Más del 80 % del comercio mundial se mueve por transporte marítimo.

Al ser la marítima una de las principales vías de importación y exportación de mercancías, existe una amplia variedad de buques de carga en función del tipo, dimensiones, peso y características de la carga. Conocerlos, por tanto, puede ser de ayuda para entender, un poco mejor, cómo funciona este sector y qué finalidad de uso tiene cada uno de ellos.

Tipología de buques de carga 

Buques portacontenedores (Container Ship).

JCV - Expertos en Transporte MarítimoSeguramente, sea el que más te suene pues transportan aproximadamente el 52% de todo el comercio marítimo .

Se caracterizan por su gran tamaño. Como su propio nombre indica, están diseñados para transportar contenedores estándar según la normativa ISO:

  • Contenedores estándar. 20’, 40’, 40’ HC, 45’
  • Contenedores refrigerados. RF
  • Contenedores de plataforma, de prenda de colgar
  • Contenedores Open Top. OT
  • Contenedores Flat Rack. FR

Buques de carga general (General Cargo).

JCV - Expertos en Transporte MarítimoSe trata de un barco de carga básico, también llamado multipropósito, para mercancía seca e irregular de gran tamaño y/o tonelaje, no apto para contenedores. Disponen de grúas propias para carga y descarga en terminales portuarias.

 

Buques de elevación de carga pesada (Heavy Lift).

JCV - Expertos en Transporte MarítimoEstán pensados para transportar cargamentos extremadamente pesados o con mucho volumen. Se dedican, por tanto, al traslado de maquinaria de carácter industrial especializada, para proyectos industriales: como por ejemplo aerogeneradores, pasarelas aeroportuarias, etc…

 

Buques Roll on / Roll off (Ro-Ro)

JCV - Expertos en Transporte MarítimoComo indica su nombre en inglés, se trata de un buque que únicamente transporta mercancías sobre ruedas. Este tipo de naves cuentan con grandes puertas, ubicadas en la proa y popa de la embarcación, por donde se realizan las labores de carga y descarga. Además, a menudo, disponen de rampas que facilitan el trabajo y permiten deslizar la mercancía sin problemas del exterior al interior y viceversa.

Su forma exterior se caracteriza por tener una estructura muy alta y larga, lo que la hace parecer una gran caja.

Buques de carga a granel (Bulk Carrier).

JCV - Expertos en Transporte MarítimoSe trata de una embarcación destinada al transporte de mercancías a granel como semillas, grano y fertilizantes,… No obstante, también pueden transportar otros materiales como maquinaria, madera, etc.

 

Buques frigoríficos.

JCV - Expertos en Transporte MarítimoSu fin principal es transportar alimentos y perecederos (fruta, verdura, carne, pescado congelado,…) a temperatura controlada entre -20ºC y +30 ºC. Por ello, sus bodegas cuentan con un equipo de frío y aislamiento térmico. Además, se caracterizan por alcanzar altas velocidades, inusuales en otros buques, ya que el tiempo es clave en el translado de este tipo de mercancía.

Buques químicos (Chemical Tankers).

JCV - Expertos en Transporte MarítimoAl contrario que algunas de las embarcaciones que hemos visto anteriormente, los buques químicos se caracterizan por tener un tamaño reducido y tener doble casco. Están pensados para el transporte de productos químicos como fenol, amoniaco y gasolina, entre otros.

 

Buques petroleros (Crude Oil Carriers).

JCV - Expertos en Transporte MarítimoComo su nombre indica, se dedican al transporte de petróleo. Se caracterizan por ser buques de gran tamaño, con capacidad de albergar hasta dos millones de barriles de crudo. Además, debido a su gran estructura, pueden atracar en altamar.

 

Buques gaseros (LNG).

JCV - Expertos en Transporte MarítimoSe destinan al transporte de gas natural o gases licuados. Se caracterizan por albergar tanques esféricos especiales, donde se almacenan los gases de manera segura. Para las labores de carga y descarga de este tipo de buques es necesario contar con equipamiento y terminales especializados.

 

Buques de ganado.

JCV - Expertos en Transporte MarítimoPensados y diseñados para transportar animales vivos, por lo que cuentan con zonas especialmente habilitadas para comida, agua y ventilación.

 

 

Esperamos que esta breve guía te ayude a seleccionar el tipo de buque que mejor se adapta a tu carga y operativa internacional.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes