Tipos de mercancías peligrosas: etiquetas de clasificación IMO

 En: Transporte Marítimo

Al igual que cualquier otro producto, las mercancías peligrosas también necesitan ser transportadas de un lugar a otro del planeta. Esto hace necesario disponer de sistemas y protocolos efectivos que permitan hacer el traslado de la manera más segura posible.

El transporte de mercancías peligrosas y contaminantes marinos en buques está regulado en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).

Las partes más relevantes de los convenios SOLAS y MARPOL están incluidas en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), lo que convierte a este Código en el instrumento legal para el transporte marítimo de mercancías peligrosas y contaminantes marinos. A partir del 1 de enero de 2004, el Código IMDG se convirtió en un requisito obligatorio.

¿Qué es la mercancía IMO?

Las siglas IMO hacen referencia a la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization) y comprenden todos aquellos productos o mercancías que, debido a sus características particulares, necesitan un traslado especial para evitar poner en riesgo la salud y/o seguridad de las personas.

Se trata, por tanto, de mercancía peligrosa que requiere de ciertas medidas de seguridad a la hora de manipularse, almacenarse y transportarse. Este tipo de bienes, a su vez, se clasifican en 9 categorías diferentes, en función de sus características y el grado de peligrosidad que supongan.

Clasificación IMO

Para todos los modos de transporte (marítimo, aéreo, ferroviario, por carretera y vías navegables interiores), la clasificación de mercancías peligrosas, por tipo de riesgo involucrado, ha sido elaborada por el Comité de Expertos de las NACIONES UNIDAS en Transporte de Mercancías Peligrosas (UN). De acuerdo a esta clasificación, las mercancías peligrosas pueden clasificarse de la siguiente manera:

Clase 1: Explosivos.

En la categoría explosivos se encuentran todas aquellas mercancías que, por sus peculiaridades, pueden explotar, provocar un incendio o salir proyectadas. Podrían considerarse mercancías explosivas los fuegos artificiales, los detonadores, la munición y los cohetes, entre otros.

Dentro de la categoría de explosivos encontramos subdivisiones en función de algunas características como:

  • 1.1: Sustancias y objetos con riesgo de explosión en masa.
  • 1.2: Sustancias y objetos con riesgo de proyección pero que no suponen un riesgo de explosión en masa.
  • 1.3: Sustancias y objetos con riesgo de incendio pero con escaso riesgo de explosión en masa.
  • 1.4: Substancias y objetos que no suponen un riesgo significativo.
  • 1.5: Sustancias poco sensibles que pueden explotar en masa.
  • 1.6 Sustancias sensibles con poco riesgo de explotar en masa.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 2: Gases

Dentro de la categoría gases podemos encontrar diferentes tipos: comprimidos licuados o refrigerados. Además de esto, en función de sus características y peculiaridades, podemos clasificarlos en tóxicos, inflamables, comburentes o asfixiantes, por lo que se subdividen de la siguiente forma:

  • 2.1 Gases de carácter inflamable. Son gases que pueden inflamarse al entrar en contacto con fuentes de calor.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • 2.2 Gases de carácter no inflamable. Son gases que pueden provocar asfixia.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • 2.3 Gases de carácter tóxico. Pueden ser inflamables y/o corrosivos y se caracterizan por causar efectos graves en las personas llegando, incluso, a provocar la muerte.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 3: Líquidos inflamables

Los líquidos inflamables, como su propio nombre indica, se caracterizan por ser líquidos con facilidad para encenderse o incendiarse. Podemos considerar líquidos inflamables algunas sustancias comunes como, por ejemplo, la pintura, el barniz y la gasolina.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 4: Sólidos inflamables

Dentro de la categoría de sólidos inflamables encontramos principalmente productos de carácter explosivo o auto reactivos a sustancias inflamables o que, en contacto con el agua, desprenden gases. En función de estas características que mencionábamos se pueden subdividir en:

  • 4.1 Sólidos inflamables. Se consideran sólidos inflamables aquellas sustancias que pueden reaccionar de manera espontánea. Son, por tanto, sustancias sólidas que, en condiciones normales de transporte, tienen riesgo de prender y generar incendios.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • 4.2 Sustancias con tendencia a la combustión espontánea como, por ejemplo, el metal y el carbón.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • 4.3 Mercancías que, al entrar en contacto con el agua, despiden gases. Algunos ejemplos son el potasio y el carburo cálcico, entre otras sustancias.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 5: Comburentes y peróxidos orgánicos

Dentro de este apartado se incluyen los peróxidos orgánicos y las sustancias sólidas y líquidas que presentan riesgo de combustión y/o pueden provocar incendios.

  • 5.1 Comburentes: Son aquellas sustancias que pueden provocar o favorecer la combustión de otras. Se trata, por tanto, de líquidos y sólidos que presentan riesgo de combustión y que pueden favorecer el desarrollo de incendios.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • 5.2 Peróxidos orgánicos. Son sustancias con tendencia a arder con facilidad y que, además, son sensibles a los golpes, impactos o, incluso, a la fricción.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 6: Tóxicos.

Son sustancias que, en contacto con el ser humano, pueden afectar seriamente a su salud. Dentro de esta categoría, podemos encontrar una subdivisión en función de algunas de sus características principales:

  • 6.1 Sustancias tóxicas que pueden causar la muerte por ingestión, inhalación o absorción cutánea. Se trata, por tanto, de material altamente tóxico que puede provocar envenenamientos. Un ejemplo de este tipo de sustancias tóxicas es el metanol.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

  • 6.2 Sustancias infecciosas que contienen agentes patógenos que pueden causar enfermedades como muestras de sangre, cultivos de laboratorio, productos biológicos, etc.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 7: Material radioactivo.

Se puede considerar material radioactivo todo aquel que contiene uranio, putanio y/o torio. Se trata, por tanto, de sustancias cuya concentración de actividad superan los valores mínimos.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 8: Material corrosivo

Son aquellas sustancias que, en contacto con la piel, lesionan y dañan el tejido. Este tipo de material puede no solo afectar a la piel, sino también lesionar los ojos y las mucosas. Dentro de esta categoría podríamos clasificar cierto tipo de ácidos como es el caso del ácido sulfúrico, que tiene este tipo de efectos.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Clase 9: Diversos objetos y sustancias peligrosas

Son materiales que suponen un riesgo durante su transporte pero que, debido a sus características concretas, no entran dentro de ninguna de las categorías anteriores. Dentro de este apartado, además, también se incluyen todo aquellos materiales que puedan ser dañinos para el medio ambiente como, por ejemplo, las pilas de litio.

JCV - Expertos en Transporte Marítimo

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, existe una amplia variedad de sustancias peligrosas que, día tras día, necesitan ser transportadas de un lugar a otro.

La clasificación de mercancías peligrosas IMO, por tanto, es imprescindible para señalizar e identificar este tipo de sustancias cuando son transportadas en contenedores de carga.

De esta forma, en todo momento, los operarios y agentes intervinientes en el proceso de envío, serán conscientes de las características del material transportado en su interior y podrán adoptar los protocolos adecuados en función del tipo de carga.

    He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
    He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

    Noticias Recientes
    cómo exportar carga sobredimensionada o pesada por vía marítima