Todo lo que no ves de una importación

 En: Comercio Internacional

Cuando necesitáis que gestionemos un embarque de importación, hay muchos procesos y puntos a tener en cuenta. Hoy os contamos todo lo que conlleva, y en ocasiones no se ve, en una operación de importación.

 

¿Qué necesitamos saber?

Siempre decimos que lo más importante al gestionar una carga de importación es la previsión, por eso, necesitamos unos datos mínimos antes de comenzar con el embarque.

  • Incoterm: es fundamental saber bajo qué incoterm se ha cerrado la operación de compraventa.
  • Puerto de origen: en algunas ocasiones el proveedor en origen tiene preferencias por un puerto u otro, es recomendable saberlo de antemano para ofertar el servicio acorde.
  • Destino final de la mercancía: a la hora de elegir el puerto de destino es importante conocer el punto final de entrega de la mercancía. No será lo mismo una entrega en Granollers, que una en Albacete.
  • Partida Arancelaria: conocer qué mercancía se va a importar es vital. Conocer la partida arancelaria antes del embarque nos da mucha información muy útil; estar informados de posibles restricciones a la importación o políticas antidumping, saber qué certificados tenemos que exigir a origen o que tendremos que emitir como importadores, conocer previamente el tipo de arancel de la mercancía, etc.
  • Tipo de Bill of Lading a emitir: si la relación comercial lo permite siempre aconsejamos emisión de SeaWaybill o Telex Release para evitar retrasos esperando el BL Original. El shipper puede exigir emisión de BL Original para asegurarse el pago antes del envío del bl (hay que recordar que el BL acredita el título de propiedad de la carga transportada en favor del tenedor del mismo y mediante el cual se tiene derecho a recibir en el puerto de destino la mercancía)
  • Carta de crédito: si el embarque se realiza bajo Carta de Crédito deberíamos saberlo de antemano ya que este documento puede marcar, por ejemplo, el puerto de origen, de destino, fecha límite de embarque, etc.

Nuestra labor varía mucho en función del Incoterm seleccionado para la operación. No es lo mismo gestionar un FCA, FOB o CFR.
Si la relación comercial con el proveedor lo permite, en la importación siempre recomendamos embarques FOB ya que permiten tener más control de la operación en cuanto a costes, servicio, tiempos, comunicaciones, etc. pero deja en manos del exportador el transporte hasta puerto y el despacho de exportación en origen que, como conocedor de la mercancía y Administración de su propio país, es aconsejable que lo realicen desde origen.

Como miembros de GAA (Global Affinity Alliance), para los embarques FCA y FOB, contamos con una red internacional de transitarios neutrales que nos permiten tener colaboradores en todo el mundo con las máximas garantías.

 

¿Cómo se selecciona la naviera con la que se embarca?

Cada embarque tiene sus propias prioridades, dependiendo de la mercancía y la urgencia hay factores más influyentes que otros. Por ello, la selección de la naviera en función de las necesidades del cliente es fundamental.

  • Servicio: es importante tener en cuenta el tiempo de tránsito que ofrece cada naviera, así como si es servicio con trasbordo, frecuencia de las salidas, etc.
  • Disponibilidad de equipo: si el embarque requiere equipo especial, según el tráfico y el país de origen hay que consultarlo previamente ya que no todos los puertos cuentan con todos los tipos de contenedor (equipo reefer, flat rack, etc)
  • Tarifa: como siempre, hay que tener en cuenta la tarifa, pero según la operación y el valor de la mercancía, la importancia de este punto puede ser relativa.
  • Agilidad de gestión y respuesta: que el flujo de información con la naviera sea fluido es primordial.

 

¿Cómo se gestiona el embarque?

Cuando, en función de las necesidades de la operativa, se ha seleccionado la naviera con la que se va a proceder con el embarque, se pone en marcha todo la operativa de embarque

  1. Nuestro agente en origen contacta con el shipper para conocer cuando estará preparada o fabricada la mercancía.
  2. Procedemos a gestionar el booking con la naviera para reservar equipo y espacio en el buque en función de cuando estará lista la mercancía para ser cargada.
  3. Concretamos con el shipper lugar y fecha de carga.
  4. Una vez cargada la mercancía en el contenedor y éste está en el puerto, en origen gestionan el despacho de exportación y la emisión del Bill of Lading (BL). Antes de la emisión del BL se envía un borrador para su comprobación.
  5. Con el despacho ok y el contenedor en terminal, se procede con el embarque en buque.
  6. Cuando el embarque ha sido confirmado se procede a la emisión del BL Original (o SeaWaybill si así se acuerda). El shipper debe enviar al importador toda la documentación original necesaria; factura comercial, packing list, certificados requeridos y BL. Es importante que este punto sea muy ágil, sobre todo en embarques en los que el tiempo de tránsito sea corto. Por ejemplo, embarques de Turquía en los que el tránsito es muy corto y necesitamos el ATR original para despachar.
  7. Durante la navegación, en destino deberíamos recibir toda la documentación necesaria para proceder con el despacho de importación. Lo ideal es tener toda la documentación antes de la llegada del buque para evitar retrasos y extracostes.
  8. Cuando el buque llega a puerto de destino se procede con el despacho de Aduanas de importación (en este link tienes toda la información al respecto LINK DESPACHO IMPORTACIÓN).
  9. Si el embarque se ha realizado con BL original y lo hemos recibido en tiempo y forma, cuando el despacho sea verde, la mercancía quedará liberada y se podrá realizar la entrega al destino final.
  10. Una vez entregada la mercancía se devuelve el contenedor vacío a la naviera y el embarque queda cerrado.

 

Como podéis ver, lo más importante es la previsión e información. Si contamos de antemano con toda la información, el embarque será un éxito y ni te enterarás de todo lo que te hemos contado.

He leído y acepto el Consentimiento para suscriptores
He leído y acepto La autorización de tratamiento de datos

Noticias Recientes
libros y juegos transporte marítimo